Soy mamá de Julieta y Santiago, oaxaqueña y apasionada de lo artesanal, lo originario, lo que nos da identidad. Mis abuelos paternos, aunque desde muy jóvenes migraron a la ciudad de México, son originarios de Macuilxóchitl, una agencia, del municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya en el distrito de Tlacolula, en los valles centrales del Estado de Oaxaca; que su nombre en zapoteco significa “Cinco Flores”.

Es la cuna de la etnia zapoteca, ahí nace nuestra inspiración y la idea de emprender un producto que contara con elementos naturales, oaxaqueños y que fuera un pretexto para el festejo y la convivencia.


Iniciamos vendiendo la mezcalina de Jamaica con mezcal certificado de la zona de Tlacolula y jamaica de la costa oaxaqueña. Desde el inicio hemos cuidado el sabor y la calidad de nuestro producto, de tal forma que nuestros clientes puedan compartir una bebida original, de buen sabor y que permita presumir lo nuestro, lo oaxaqueño.


Soy una convencida que las mujeres somos motores sociales, desde los núcleos más tradicionales como la familia misma, hasta los círculos empresariales o políticos. Por eso me siento muy orgullosa de que Cinco Flores es producido, envasado, etiquetado y distribuido por una cadena de mujeres emprendedoras que admiro profundamente.


Sin duda, el año de la pandemia fue complicado para todos los que nos dedicamos a la rama del comercio, pero para mí, fue momento de innovación y de retos, por eso desde el año pasado comenzamos a vender también el sabor tamarindo que ha tenido muy buena aceptación en Oaxaca y otras ciudades donde distribuimos “Cinco Flores” como son: Guadalajara, Querétaro, Ciudad de México, Orizaba, Tabasco y Puebla.


Me siento muy agradecida con los colectivos en los que he participado, como “En Amor a la Tierra” un colectivo que nos distribuye en Guadalajara y es promotor de Oaxaca y todo lo orgánico y artesanal; “El Madroño” en Tabasco; Paherna en Cd. de México, “Agencia de Viajes Sicarú” en el corazón del centro oaxaqueño y “Colectivo Gunná” en la colonia reforma. Además de haber sido uno de los emprendimientos becados por el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEMC) para recibir la incubación de negocio en la Universidad Anáhuac de Oaxaca.


Cinco Flores representa los primeros pasos de un sueño más grande, donde Macuilxóchitl sea un lugar de aventura y misticismo para el turista que busca probar nuevos sabores, conocer nuestra gastronomía ancestral, y explorar lugares históricos como su capilla que data del S.XVI, la zona arqueológica de “Dainzú” y el cerro “Danush” que resguarda pinturas rupestres y hermosos paisajes.


Gracias a todos nuestros amigos y clientes que desde el inicio han confiado en nuestro proyecto y que siguen apoyándonos con su preferencia y promoción, porque juntos, apoyamos lo nuestro, lo originario, lo oaxaqueño y lo mexicano.

Visita los puntos de venta:
• Colectivo Gunná: Calle violetas 206 local B, Col. Reforma.
• Agencia de Viajes Sicarú: calle 20 de noviembre 103, col. Centro
Y en nuestras redes sociales
• FB: Cinco Flores
• Instagram: cinco.flores
• WhatsApp: 9514297023 (hacemos envíos al interior del país)

Compartir