Compartir
  • Por Dr. Luis Miguel Urbiña Calvo.

¡Hola!, Que viene ¡hola! Qué va, ¡hola! Amigos, ¿cómo les va? Ya se armaron los tiros… Sí, ya se armaron los ching…ga…zos ya se armaron… Nosotros no les llamaremos como les llaman todos: “chorcolatas” ¡ha! No, “corcholatas”.

Les llamaremos mejor, los “morenos” creemos, mejor sin ironizar que, tienen nuestra atención finalmente, pues sí, ya empezaron con la carrera más importante de sus vidas, pues, se juegan todos: doña “Clau”, don “Marcelo”, don “Richard” y, don “Adán” su futuro político, profesional, personal, de vida y obra. Y, decimos solo de ellos cuatro, porque indudablemente cuentan con el apoyo del estado como tal y punto. En el caso de doña “Clau”, pensamos ahí sí, cómo todos que es la “conse”. Sin embargo, los demás no cortan pelan “piñas” ni cortan “berros”.

Todos ellos mascan fierro y comen vidrio y no se cortan, casi son algo así como “semidioses”. Son gente que, toda su vida, han hecho buches de política, han corrido la pista, son toros muy toreados, que lo que esperan es el resultado de las “encuestas”.

Dicen los que saben que a nuestro “carnal” lo único que le falta es ser el “águila”. Del primer hombre que se dice pobló la tierra junto con Eva, que es muy preparado, que incluso tiene un posgrado en el extranjero, dicen que es el creador de la “ley garrota” que es muy experimentado en la política, de don Richard, recordemos… que, anda en el ambiente de las grandes ligas políticas, desde la época de Colosio, académico de la UNAM, senador casi de marca registrada.

Con actividad política constante y sonante. Así que, suponemos que ninguno es improvisado, a ninguno le da miedo ser el “águila”. Dónde cualquier de ellos pisa, ni el zacate crece. Eso dicen… Todos y ella, ella y todos, en franca apuesta, mostrando sus “jugadas” con cualquiera de ellos, dice el “águila” actual que se asegura la continuidad. Los mexicanos esperamos que se asegure que tengamos seguridad, justicia, economía para las familias y sociedad alta, media y baja, baja, media y alta, sin más ni menos, mayor creación de empleo, los productos de canasta básica al alcance de las familias normales, la gasolina sin subir de precio.

Necesitamos políticos que apliquen política, economía social y política, sentido común, conocimientos, capacidad, experiencia. Necesitamos contención o control o disminución de homicidios dolosos, feminicidios y daños colaterales si así le queremos llamar. Que se aboquen a tratar asuntos relacionados con la corrupción y, pues, a quien se le investigue, se le haga con transparencia y formalidades esenciales del procedimiento.

Creemos que no necesitamos mucho, ¿o no? Ahora bien, de la oposición, pues sí, se supone que debe haber reacción, pero de bote pronto, dijeran en el interior de nuestro país, “esto es para ayer” o quieren que la sociedad empiece a pensar… Que solo querrán negociar. Porque si no es así, ya se le “amacharon los tamales” a la tamalera. Porque opinamos que, el suspenso ya le dio “flojera” a la flojera.

No se ven cuadros políticos, no se ve trabajo de bases, siguen los “líderes” pensando que la sociedad está como cuando amarraban a los perros con salchicha y no se la comían. Total, los líderes también tienen toda su carrera política hecha, tal cual, no les urge, total que la sociedad que, siga trabajando, siendo sacrificada y cumpliendo con el pago de impuestos.

Total, de acuerdo a las leyes electorales, de todas maneras los partidos políticos tendrán representación en el Congreso de la Unión. Todos los sabemos, también la oposición que entre sus filas tienen hasta ahora visibles a gentes como la “Gálvez” o cómo la “Téllez”, que, aguas y les da un susto. Bueno, siempre y, cuando los que tiene otros datos compren y se mediquen “despendejolin” untado o en cápsulas de 500 mg… Medicándose también como antídoto para el machismo.

Compartir