CÁTEDRA SOBRE FEDERALISMO

La visita que hiciera a la Laguna de Coahuila y Durango (Torreón y Gómez Palacio) el jefe del Ejecutivo federal, bien valió porque se presentó el proyecto Agua Saludable para La Laguna. Si bien a primera hora del miércoles, el gobernador Miguel Ángel Riquelme dio una verdadera cátedra sobre federalismo al recordar al padre del federalismo mexicano, Miguel Ramos Arizpe, levantó una serie de comentarios dignos y meritorios ya que trató este tema para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se diera por aludido al señalar que el federalismo es un sistema de gobierno federal en el cual el poder se divide entre el gobierno central y diversos gobiernos regionales. O la unión entre estados libres y soberanos donde coexisten dos órdenes jurídicos (estatal y federal). Es decir, una forma de Estado concebido como la organización política de la sociedad.

 

CORTÉS Y RESPETUOSO

“Señor presidente, le agradecemos que esté usted aquí para atender de manera directa las genuinas demandas de los coahuilenses y darnos la oportunidad de refrendarle nuestra disposición de trabajar con su gobierno, a favor de Coahuila y de su gante (…) Solo unidos como Federación y buen gobierno, se puede salir adelante (…) La salud es lo primero; por eso debemos enfrentar retos y desafíos que plantea esta emergencia sanitaria (…) Con voluntad política puede ser sencillo encontrar coincidencias y soluciones. Le tendemos la mano, usted quiere lo mejor para México y nosotros también”. Finalmente, el gobernador machacó: “Cuando un grupo de gobernadores se convoca al diálogo con la Presidencia de México, es para exponer en forma legítima nuestras coincidencias, diferencias, necesidades, fortalezas y debilidades. Incluso nuestros errores, porque solo unidos Estado y Federación, podemos mejorar la calidad de vida de toda la población”. Don Miguel, en sus nueve minutos, puso los puntos sobre las íes de manera cortes y respetuosa. Se le vio centrado y dueño de la situación. Quizá porque está muy acoplado en el tema de la Alianza Federalista ya que tema lo manejo como anillo al dedo, en el buen sentido de la palabra.

 

AGUA SALUDABLE PARA LA LAGUNA

En cuanto al proyecto Agua Saludable para La Laguna, se supone que este mejorará la calidad y abastecimiento de agua para 1.5 millones de habitantes de 9 municipios de la Región Lagunera. Con una fuerte inversión de los tres órdenes de gobierno, la CONAGUA, Coahuila y Durango acordaron impulsar este proyecto. Éste incluye la construcción una planta de bombeo, una presa derivadora, acueductos, tanques de almacenamiento, planta potabilizadora y ramales de distribución. Con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura                           –FONADIN de BANOBRAS– que es un vehículo de coordinación de la administración pública federal para la inversión en infraestructura, se realizan los estudios técnicos y el proyecto ejecutivo. Estos terminarán a principio de 2021. La obra está estimada concluirla a principios de 2024. Blanca Jiménez –la directora de CONAGUA– dio a conocer este proyecto sin tocar el tema, claro, del fuerte huachicoleo del agua en la Comarca. Hay que recordar que iniciada la LXIV Legislatura Federal, el diputado Javier Borrego le entro al toro por los cuernos. Insistió en varias ocasiones y platico con Blanca Jiménez sobre el robo criminal del agua en la región; prometiendo la directora que se harían justicia a miles de ejidatarios y campesinos de la Comarca que durante años han sido despojados del vital líquido. Carajo, pero no hizo nada ya que es día en que persiste este fenómeno sin que nadie le dé solución.

 

CENTRO REGIONAL DE IDENTIFICACIÓN HUMANA

Por cierto, por la tarde del mismo miércoles no fue necesaria la presencia del presidente López Obrador para que el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) diera a conocer al público (sobre todo a las madres de muertos y desaparecidos) sus instalaciones de primer mundo ya que el CRIH está considerado el número uno en toda América Latina. Bien. Cabe destacar que el CRIH será inaugurado una vez que den inicio los trabajos forenses dando así apoyo a los estados de Chihuahua, Durango y San Luis Potosí ya que es regional. Por cierto, Alejando Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos y Migración, así como Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, tuvieron una especial participación antier en la presentación de dicho Centro ya que se volcaron en porras por sus magníficas instalaciones. Cabe señalar que MARS externó: “Este Centro representa nuestra voluntad por superar, con justicia y verdad, una historia de violencia”.

 

REFERENTE NACIONAL

Por cierto, Coahuila no suspende su obra pública. ¿Por qué? Porque sigue avanzando ya que el gobernador ha trazado una ruta de crecimiento durante sus 6 años de gobierno. Además, continúa impulsando programas, acciones y proyectos de desarrollo para nuestra entidad. Por ejemplo, la entrega de equipo tecnológico y de infraestructura educativa a los planteles del Conalep que consta de cinco brazos robóticos utilizados en la industria automotriz. Pero sobre todo que nuestro estado cuenta con 5 laboratorios de biología molecular de soporte al Laboratorio Estatal de Salud Pública. Ello nos coloca a la vanguardia en atención y tecnología de punta para la detección del COVID-19. Sin duda Coahuila sigue siendo referente nacional.

 

Compartir