GUADALAJARA, JAL.-

24/02/2022

La guerra: la muerte embrutecida de los intereses creados. ¿Los obsesiones del emperador? ¿Las tentaciones del mercado? Me dormí con esa noticia en blanco y negro. Me desperté con esa pesadilla en tecnicolor de alta definición. Un viaje sin memoria hacia el año de 1939.

 

***

La estupidez y el oportunismo están de plácemes con el bombardeo y la invasión a Ucrania. Me pregunto qué estaría haciendo Eduard Limónov —ese personaje de la vida real reconstruido por Emmanuel Carrère— en este momento. ¿Lo veríamos en la calle en la pesca del salmón a río revuelto? ¿Ya octogenario se internaría en territorio ucraniano para luchar al lado de los partisanos? Rebosan de puerilidad mis interrogantes. Lo que pesa y duele son los millones de civiles doblados por la amenaza y la incertidumbre.

 

03/03/2022

La guerra continúa. Las vilezas de Putin y de su infame turba no me distraen de mi rusofilia. Mi Pushkin y mi Chéjov siguen intactos. Mi memoria tampoco ha borrado pasajes de miseria y horror del otro bando, Estados Unidos, UE y OTAN. Como en la ex Yugoslavia, la invasión y la guerra en Ucrania, será una carnicería en el traspatio de lo que los bien pensantes llaman Occidente. Nos falta una historia de los traspatios, una visión descolonizada desde los traspatios de la historia.

La restauración de la URSS es una megalomanía imperial. Los italianos podrían doblar las apuestas y lanzar sus ejércitos a los cuatro puntos cardinales en pos de recuperar las provincias del legendario Imperio Romano. Los griegos de ahora, llevados por la estela del invencible Alejandro Magno, marcarían sus fronteras hasta el Ganges. Detengo aquí mis hiperbólicas suposiciones; no quiero incitar a un íncubus para que susurre en el sueño de Putin: “Vamos muchachón, ¡recuperemos Alaska de una buena vez!”

 

07/02/2022

Mambrú sigue en el frente de guerra, ay qué dolor y ay qué pena. Miles de desplazados buscando la frontera y la salvación. El presidente Zelensky entre rock star, héroe de última hora y posible mártir. La prudencia de Occidente ofende. La disidencia del pueblo ruso en la cárcel o aguardando el momento que cuesta cientos de vidas. La industria militar redoblando turnos a semejanza de las fábricas de féretros. Fracasan las mesas de negociaciones porque los rusos van por todo el pastel. ¿Llegarán los tanques de Putin a Viena? Al menos los turcos de Solimán no se andaban de melindrosos y de hipócritas: deseaban la cabeza del Emperador habsbúrgico y la del Papa en una misma bandeja.

 

*Ernesto Lumbreras (Jalisco, 1966) *De la inminente catástrofe. Seis pintores mexicanos y un fotógrafo de Colombia de Ernesto Lumbreras, edición de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México publicada en este 2021.Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. lumbrerasba@yahoo.es

Compartir