“Soy una mujer que se caracteriza por luchar siempre para salir adelante y lograr mis objetivos y metas”.

Karla MARTÍNEZ DE AGUILAR

Fotografías: Jorge Luis Plata

Stylish: Noosfera Salón

La fuerza femenina y liderazgo de Belen Morales Bautista, nacida en el Municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, hija de Joaquín Morales Hernández y Silvia Lucila Bautista, hermana de Eduardo Benito y Cristian Marlon y madre de Ximena, el impulso de su familia la ha motivado a seguir sus idearios en pro de la participación activa de la mujer en diversos escenarios, proviene de la cultura del esfuerzo, la perseverancia y la disciplina, cuenta con una gran carrera deportiva siendo Pionera en el Boxeo oaxaqueño, ganadora del título Puños de Oro 2002 con experiencia en la política y en la función pública y sus vivencias la sensibilizó en torno a temas sociales donde las mujeres participan y los problemas que viven a diario, por ello fundó la Asociación Belen Morales Bautista en busca de un mundo con igualdad, ya que cree que las oportunidades y opciones que tienen los hombres deben ser las mismas que tienen las mujeres en el ámbito que deseen desarrollarse.

¿Quién es Belen Morales Bautista?

Soy una mujer de fe y esperanza, es lo que me enseñó mi familia, abogada de profesión y deportista por convicción. En mi adolescencia me inicié en el deporte del atletismo compitiendo en 5 y 10 kilómetros de resistencia porque mi deseo era ser maratonista, pero en una visita al gimnasio Ricardo Flores Magón al ir por mi hermano, su entrenador de box me dijo que tenía la edad perfecta para  iniciarme en este deporte – me puso los guantes, me puso a entrenar y despertó mi inquietud de saber qué se sentía subir a un ring; ahí inició esta aventura de incursionar en un deporte donde no había competidoras mujeres en Oaxaca.

Mi padre no estuvo muy de acuerdo con mi decisión de inclinarme por el box, al no ser un deporte donde las mujeres participaran como hoy en día, le preocupaban los señalamientos de la sociedad al verme subir al ring, pero al ver mi motivación y compromiso en los entrenamientos, estudio y trabajo, a pesar de ser difícil complementar todos estos roles, logré demostrarme a mí y a mis padres que no hay obstáculos que no pueda alcanzar, y me apoyaron en este deporte tan complejo.

Seguía practicando atletismo a la par del boxeo, hasta que tuve que tomar la decisión más importante de mi vida; enfocarme en un solo deporte, ya que el desgaste físico era demasiado. Los dos deportes me apasionaban, por un lado, dedicarme al atletismo para ser maratonista o decidir por el boxeo, sabiendo que no podía tener competitividad en Oaxaca por la nula participación femenil.

Con el paso del tiempo tuve que emigrar a la Ciudad de México para definir mi camino y saber si estaba lista para pelear o no, en ese momento empieza mi carrera amateur.

Inicié en el gimnasio “Pancho Rosales”, donde me hice de grandes amigos deportistas en el ramo boxístico, siendo una de ellas la famosa Mariana “La Barbi Juárez”.

Recuerdo que mi primera pelea fue con una mujer con 10 kilogramos arriba, cuando no estaban permitidas las peleas fuera del rango de peso o peleas mixtas, con varones de mi peso. Mi categoría fue peso paja 46 kilogramos; pero al no presentarse mi contrincante se tuvo que llevar a cabo la contienda con una categoría superior, siendo esta de mayor peso y alcance y esto cuenta mucho en el deporte porque lleva una ventaja, a pesar de ello, en el primer round concluyo la pelea con un nocaut. Me di cuenta que tenía la resistencia y capacidad para enfrentarme a cualquier reto, fueron muchas emociones encontradas y nervios, porque me encontraba sola, sin compañía y no había avisado a mis padres que había tenido mi primera pelea.

Pasaba el mayor tiempo en México por el box, pero regresaba a Oaxaca para acudir a estudiar derecho en la gloriosa Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO. Participé en dos torneos muy importantes en la Ciudad de México que reunían a los mejores del boxeo en categoría amateur, uno de ellos el más trascendental “Puños de Oro”, donde competí en mi categoría peso paja y gané el título “Puños de Oro 2002”, obteniendo 36 peleas ganadas.

Mi única pelea perdida por decisión unánime fue la última y muy dolorosa para mí en el “Torneo Revolución”, ya que desafortunadamente tenía muchos factores en contra, no querían a los provincianos y en especial a mi como oaxaqueña, al final perdí el torneo por un punto. Regresé a Oaxaca para terminar mi último año de la carrera, como todo ser humano me enamoré y de esa relación nació mi hija, lo más hermoso que la vida me ha dado, ella vino a darme un mayor impulso y sentido a mi vida, ella me enseñó a enfrentar otros retos que se me presentaron el de ser el pilar y ejemplo en su vida. Acercándome más a Dios, y siempre digo: “Las madres solteras que confían en Dios no crían a sus hijos solas”.

Las circunstancias llevaron mi vida a participar en la política. Ocupé cargos públicos que me permitieron desarrollar mis habilidades como profesionista y persona, aprendí que los valores éticos y morales constituyen lo que somos y cómo nos relacionamos con los demás. La importancia de tener relaciones humanas sanas, por eso mi interés en participar en temas sociales y políticos, abriendo más mi interés en asuntos públicos, practicando la empatía y el gusto de construir puentes para ayudar a otros, es necesario un liderazgo participativo, escuchar todas las voces, porque eso enriquece la conversación y te das cuenta solos no podemos avanzar y lograr nuestros sueños.

“Soy una mujer de retos que se caracteriza por luchar con el corazón y fe para salir adelante.”

2024 un año de retos para la Asociación Belen Morales

La experiencia de vida en mi haber me ha convertido en una mujer de lucha en la defensa de intereses comunes que tenemos las mujeres que somos pilar de la familia; no es una lucha de sexos ni de género, no es una lucha de mujeres contra hombres, al contrario, las mujeres como yo buscamos impulsar la construcción de políticas públicas entre mujeres y hombres para tener una mejor sociedad con una sana convivencia.

El boxeo amateur me permitió entender muchas cosas, ser disciplinada, y comprender la desigualdad de hombres y mujeres en una profesión, la paga para las mujeres en el boxeo profesional era más baja que la de un el varón, hacerme consciente que subir al ring podía hacer que no regresar a casa, porque los boxeadores arriesgamos la vida en el ring, el deporte profesional hubiera hecho dejar de lado a mi hija, la cual para mí es mi prioridad, por ella renuncié a esto.

Ser madre soltera me ha llevado a darme cuenta de la vulnerabilidad de la sociedad ante las injusticias sociales, la discriminación y la falta de acceso a las oportunidades, motivos que me llevaron a crear la asociación civil de asistencia social que lleva mi nombre, así como tener la oportunidad de poder aportar mis capacidades, empoderar a otras mujeres y apoyar a sus familias; esta asociación civil que represento la conforman un grupo de mujeres, la mayoría madres solteras quienes compartimos la misma visión de mejorar la sociedad, en nuestras actividades sociales brindamos materia prima para la vivienda, y, ante la escasez de agua potable algo vital para las familias ofrecemos tinacos, apoyo a la alimentación a través de despensas sin paternalismo, los pueden adquirir a costos bajos ya que como organización social buscamos la mejora económica de las familias oaxaqueñas.

Empoderamiento de las mujeres

La próxima contienda electoral es un parteaguas en la historia de México, ya que pone de manifiesto que las mujeres hemos logrado avances en el poder, necesitamos estar muy unidos todas y todos, juntos somos más fuertes que uno solo, pero la lucha de las mujeres continúa. Si bien tenemos derechos civiles para votar, para ser candidatas, estudiar en la universidad, ser abogadas o cualquier cosa; pero desde mi experiencia, una mujer necesita ser doblemente talentosa para tener la mitad del respeto que tiene un hombre. Por ello, necesitamos políticos convencidos que la ley necesita cambiar y hacer realidad que en México y Oaxaca comencemos a gobernar más mujeres.

Y, fundamental es que el bienestar llegue a cada mujer en su hogar, su familia, su seguridad y para lograr esto necesitamos impulsar a las mujeres, sin discriminar a los hombres, motivar la participación económicamente activa de una fuente de trabajo donde el emprendimiento sea un medio de empoderamiento y herramienta para cada una de nosotras desde nuestras trincheras en el ámbito social, empresarial, político y un mayor acceso a la justicia  para que las mujeres puedan tener una mejor vida y puedan desarrollarse, ser felices y lograr sus anhelos junto con su familia.

Resiliencia ante el machismo y violencia política

Realmente la violencia se vive no solo en la política, miles de mujeres lo viven cotidianamente, tristemente es una realidad, por ello, impulsamos pláticas y talleres enfocados en la Asociación BMB Territorio Oaxaca- Santa Lucía del Camino, sumando cada vez a personas, compartiendo historias de vida, los retos, dificultades que se viven y como enfrentarlos, ya que no ha sido fácil salir adelante, por eso es importante el núcleo familiar, ya que el bienestar comienza ahí dentro de la familia, recalco y agradezco el apoyo de mis padres, quienes se caracterizan por ser personas de trabajo y que  además, me han inculcado no rendirme nunca, porque una guerrera persiste ante las adversidades.

Es fundamental la empatía, sororidad, apoyo mutuo entre mujeres y sus familias, el único medio para lograr la equidad e impulsar igualdad de género. Desde todos los ámbitos tenemos que seguir con un fuerte compromiso de la sociedad, promover estrategias orientadas a prevenir, sancionar y erradicar el acoso y la violencia contra las mujeres, no solo dentro de la política, sino en todas las esferas o ámbitos de las mujeres, llamese personal, familiar, profesional o laborar.

¿Cómo le gustaría ser recordada?

Como una mujer de lucha, una mujer comprometida, trabajadora, una mujer sensible, empática y cercana a las personas, que por las dificultades que he vivido y experimentado quiero ayudar a otras mujeres que son pilares de su familia y ser referente de una mujer empoderada, una aliada oaxaqueña, que vean en mí a una amiga y que pueden al igual que yo aportar a sus comunidades. Soy una defensora del cambio social y mi compromiso es cultivar futur@s líderes que servirán a nuestra comunidad que se preocupa por el éxito y la felicidad de otr@s.

FB: Belen Morales Bautista

territorio.oaxaca.sta.lucia.del.camino

Twitter: @Belen_MoralesB

IG: belen_moralesb

Tiktok: @belmb13

Compartir