Uriel de Jesús SANTIAGO*

CDMX.- Beatriz Rivas (Ciudad de México, 1965) es una escritora muy peculiar, sus libros se entretejen en universos de deseo, memoria y fragmentos de tiempo novelado, en las posibilidades de la vida, en la culpa y en la suerte. Es amplia su trayectoria y se ha ganado un lugar como una de las escritoras mexicanas con mayor prestigio en la actualidad, este mes en particular ha estado de fiesta pues se cumplen dos décadas de La hora sin diosas su primera novela y Alfaguara ha decidido relanzarla:

Mucho han dicho sobre qué tan ficción y qué tan autobiográfico es este libro ¿Sus lectores pueden conocerla a través de sus libros?

Yo creo que sí, pero desde el primero, este tal vez es mi libro más autobiográfico, pero desde el primero La hora sin diosas ahí estoy en muchos de mis personajes. A un escritor lo puedes conocer de entrada por los temas que elije y la forma en que narra.

¿Beatriz Rivas es de las que recuerda mucho o le gusta olvidar?

Recuerdo todo el tiempo, a veces hasta siento que me gustaría recordar más, de repente me trato de acordar de algo y no lo logro, yo creo que los recuerdo en mí, llegan de pronto, están muy presentes en mi vida, son tu pasado, y tu pasado te hace ser quién eres.

¿Cree que haya tiempo suficiente para estar con los seres queridos o no?

El tiempo es insuficiente. Para mí la muerte, la mía propia, siento que va a ser dejar de existir, aun así, yo digo ojalá que pueda durar lo más que pueda para mi hija, entre más grande me muera, más le voy a durar. Mis papás me han durado y me encanta ser una mujer que todavía tiene papás vivos porque siento que los papás siempre hacen falta. Entonces la muerte es un proceso natural que lamentablemente te arranca a tus seres queridos y es para siempre.

Los libros también son un pilar en su vida ¿se ha imaginado su vida sin libros?

No me lo imagino, pero si no existieran los libros me refugiaría en el cine porque a mí lo que me encanta es la ficción, me encanta estar imaginando.

¿Y la vida sin memoria ha pensado qué sería?

Ha de ser horrible, la memoria es la que nos hace seres humanos, nos hace ser quienes somos, es quiénes fueron nuestros papás, cómo nos educaron, a qué escuelas fuimos, los libros que hemos leído…si de pronto te quedas sin memoria, creo que es el vacío casi absoluto.

¿Cuál le gustaría que fuera el recuerdo que deje Beatriz Rivas en la memoria?

Híjole no tengo ni idea, caray, sería muy presuntuoso de mi parte, no sé la verdad. Pero me encantaría que mis libros estuvieran en las universidades, que trataran de ver cómo están tramados, cómo están construidos. Este libro, por ejemplo (Lo que no he dicho), me gusta mucho porque se presta a muchas interpretaciones, no sé ni siquiera si es una novela, pero digo, qué más da, es lo que es, son trazos de memoria.

 

*Es periodista cultural, estudiante de la ENAH y la UNAM, desde los 14 años colabora en diarios y revistas locales, ha publicado 5 libros sobre temas oaxaqueños, en 2021 recibió el Premio de la Juventud de Oaxaca de Juárez y es miembro corresponsal del Seminario de Cultura Mexicana. En redes: @UrieldeJesús02

Compartir