Bajo Presión

Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejaran ver las estrellas. Rabindranath Tagore

Lorenzo Martínez Vargas

Recesión Económica
Aunque la economía mexicana esta sanando lentamente, aún se corre el peligro de una recesión económica a finales de 2023, en la medida que el Banco de México siga aumentando las tasas de interés para frenar la inflación, advirtió el Banco Mundial (BM).
La recesión económica surge cuando las finanzas del país registran periodos consecutivos sin crecimiento y el Producto Interno Bruto (PIB) cae de forma alarmante, cuando caen los ingresos de las personas, la producción y el empleo, fenómenos que afortunadamente no pasan en México.
Sin embargo, no hay que echar las campanas al vuelo, porque lo que le suceda a Estados Unidos en su economía, nos puede arrastrar a nosotros, sobre todo si nos descuidamos en las políticas económicas tanto del gobierno como de la iniciativa privada.
La anterior gran recesión económica, previo a la pandemia de Covid-19, se inició en Estados Unidos, pero por el nivel económico de ese país la crisis se extendió a todo el mundo y afectó a México y de este fenómeno ningún país puede escapar o erradicar de un día para otro.
Transporte de Carga
La revisión, que dura hasta 7 horas, al transporte de carga en la aduana de Texas genera pérdidas millonarias, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Explicó que las empresas mexicanas ya registran pérdidas en millones de dólares por la inspección de vehículos y transporte de carga ordenada por Greg Abbot, gobernador de Texas, para cruzar de Matamoros a Brownsville.
El dirigente de la Concamin, José Abugaber Andonie, expresó su extrañamiento por la medida del gobierno de Texas, de revisar, sin previo aviso, cada uno de los tracto camiones que pretenden cruzar la frontera para llevar mercancía a Estados Unidos a través del puente General Ignacio Zaragoza.
Mensaje
Los propietarios de pequeñas y medianas empresas del país (pymes) sostienen que no hay suficiente apoyo de políticas públicas y financiamiento que les permita hacer crecer sus negocios.
De acuerdo con una investigación realizada por Vestiga Consultores, 39% de las pymes consideran que no existen políticas públicas para su crecimiento, 45% señaló que existe poco; sin embargo, 12% destacó que existe más o menos apoyo y sólo 4% dijo que ven mucho apoyo.
En 2019 el gobierno federal desapareció el Instituto Nacional de Emprendedores, mejor conocido como Inadem, que se encargaba de la promoción y distribución de apoyos para emprendedores, así como a pequeñas y medianas empresas.
Luego des esta desaparición, la Unidad de Desarrollo Productivo, de la Secretaría de Economía fue la encargada de administrar los apoyos, con el objetivo de que estos se entregaran de manera directa a los emprendedores y mipymes, sin intermediaros.
De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana, gracias al Inadem se crearon 42 fondos de inversión de capital de riesgo mexicano, lo cual permitió invertir en los emprendedores y pymes.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

 

Compartir