Bajo Presión
El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera. Alexander Pope
Lorenzo Martínez Vargas
PIB
El Banco de México (Banxico) elevó este jueves su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país para este año y anticipa que conseguirá un avance de 2.3%.
Este pronóstico está arriba de 1.6% estimado por los miembros del banco que, en el informe anterior, está debajo de la expectativa media que tiene el mercado que es de 1.9%.
También es inferior a la previsión en la que se basó el gobierno federal para estimar el Presupuesto de Egresos de la Federación vigente, que es de 3%.
La gobernadora de la banca central. Victoria Rodríguez Ceja, anticipó que el desempeño de la economía en este año podría fluctuar en un rango que va del 1.7% a 2.9%.
Explicó que el pronóstico de crecimiento de nuestro país no contempla una posible recesión de Estados Unidos, sino una desaceleración económica
En la misma conferencia, la subgobernadora Galia Borja Gómez, agregó que la desaceleración de Estados Unidos se puede presentar durante el segundo semestre de este año.
Riesgos
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advierte sobre riesgos y un impulso menos dinámico en la economía mexicana durante el segundo trimestre del año.
Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de mayo confirman que el ritmo de crecimiento económico del segundo trimestre del año está siendo menor al registrado en el primero.
La actividad económica continúa expandiéndose, pero el impulso del comercio y sector servicios ha perdido algo de fuerza, al tiempo que el sector manufacturero se mantiene en el margen de registrar una ligera contracción.
El PIB del primer trimestre creció 1.0% a tasa trimestral, que fue consistente con las señales que el indicador IMEF estimó en los primeros meses del año, El sector servicios fue el más dinámico.
Mensaje
La deuda de nuestro país disminuyó 47.8%, gracias a la apreciación del peso en los primeros tres meses de 2023 cuando la moneda avanzó 7.63% para terminar con una cotización de 18.0201 peso.
La apreciación del peso frente al dólar en los últimos meses ayudó a que la deuda, en su medida más amplia, mostrara una reducción significativa en el primer trimestre del año, de acuerdo con la agencia calificadora HR Ratings.
A pesar del fuerte déficit de nuestro país, la métrica más amplia de la deuda pública federal, experimento una disminución contra su cierre de 2022.
Esto fue debido a la fuerte apreciación de peso frente al dólar durante el primer trimestre, lo que redujo el valor en pesos de la deuda denominada en moneda extranjera.
Otro motivo por el cual la deuda, en su medida más amplia, logró disminuir en el primer trimestre se debió al crecimiento del PIB en el periodo.
Tus comentarios: lorestemv@gmail.com