Por: Lorenzo Martínez Vargas
El amor sólo se da entre personas virtuosas, Aristóteles
Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México, señaló que problemas institucionales y estructurales dañan la inversión en el país.
Además, el Banco de México dio a conocer un nuevo pronóstico de nuestra economía y no es muy halagador debido a que estima que tendremos en el presente año la peor contracción económica desde 1932.
La banca central estimó que, en el mejor escenario, con una recuperación tipo “V”; es decir, una vuelta a la normalidad muy rápida, la economía caerá 8.8%, derivado del golpe por la pandemia del covid-19.
En el peor de los escenarios, con un comportamiento de una “U” profunda (una recuperación lenta), el Producto Interno Bruto (PIB) se hundirá 12.8 por ciento y el otro escenario planteado por Banxico, con una recuperación tipo “V” profunda, que contempla una caída de 11.3 por ciento.
En cualquier caso, México verá una contracción de niveles no registrados desde 1932, cuando bajó más de 14 por ciento, de acuerdo con el documento Series estadísticas de la economía mexicana en el Siglo XX de la Facultad de Economía de la UNAM.
El Banxico enfatizó como riesgos a tener en cuenta el registro de nuevos brotes de COVID-19 y el tiempo en que una vacuna contra el padecimiento llegue al mercado.
Presupuesto
El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que en el presupuesto va haber menos recursos económicos para el próximo año debido a la pandemia del coronavirus.
Adelanto un recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación debido a la crisis por el covid-19, que provocó que haya menos recursos que los que se solicitaron en este 2020 y en cuando menos los últimos dos años fiscales.
En una reunión plenaria de los Diputados de Morena, Arturo Herrera, indicó que van a enviar un presupuesto que sea muy cuidadoso, prudente y muy responsable, por lo que se va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos, porque recursos en el presupuesto va haber menos.
Mensaje
Petróleos Mexicanos (Pemex), volvió al nivel de proceso de crudo que registraba en 1976, porque ahora utiliza 32.5% de su capacidad de refinación, pese a millonaria inversión, sus refinerías no despegan.
Este es el tercer índice más bajo en la historia de Pemex desde la instalación de la infraestructura con la que cuenta. Este año se destinan 23 mil millones de pesos para la rehabilitación de las refinerías, y el Plan de Negocios de la paraestatal es llegar a 788 mil barriles diarios.
Hay una capacidad de utilización de 48% de la infraestructura, en el promedio de los primeros siete meses del año y el proceso de crudo fue de 576 mil 836 barriles diarios, con un uso de 36% de la capacidad instalada.
Todas las plantas de tratamiento con las que cuentan las 6 refinerías permitirían procesar un millón 601 mil barriles diarios, pero, este 2020 ha sido hasta el momento el año con menor proceso de crudo en los últimos 19 años.
En el que respecta a julio, resultó el segundo peor mes de 2020 después de febrero en que bajó hasta 464 mil 018 barriles diarios el proceso.
Tus comentarios: lorestemv@gmail.com