Bajo Presión
Ver es creer, pedro sentir es estar seguros. John Ray
Lorenzo Martínez Vargas
Día del Niño
Más de 300 millones de dólares fue la derrama económica durante el fin de semana al celebrarse el Día del Niño y la Niña, dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), Miguel Ángel Martín.
Así la industria del juguete se recupera después de la pandemia y destacó que 42% de las ventas de juguetes se generan en centros comerciales, 30% en puntos de venta como farmacias de barrio y 25 y 30% en tianguis y produce 28 mil empleos directos.
Explicó que se está regresando a los niveles de 2019 y se espera más de 300 millones de dólares durante la semana que termino a nivel de todo el país, y sin incluir las exportaciones.
Indicó que la industria del juguete tiene ventas anuales de 2 mil 800 millones de dólares, de los cuales 10% se genera el Día del Niño; sin embargo, la temporada de mayores ventas es del 10 de diciembre al 10 de enero que representan entre 60 y 65% de las ventas.
Los juguetes más vendidos para este año son: muñecas, para deportes al aire libre, vehículos, figuras de acción, conjunto de construcción, juegos de mesa, entre otros.
Economía
La Secretaría de Hacienda informó que, durante el primer trimestre de este año, la economía del país continúo creciendo y registró seis trimestres consecutivos de avance.
Según las estimaciones preliminares, el primer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) se aceleró y creció 1.1% en comparación con el trimestre anterior, algo no visto desde 2018.
La Secretaría de Hacienda señaló que las reformas laborales establecidas en esta administración siguen impulsando la creación de empleos y mejorando las condiciones laborales de los mexicanos.
En el primer trimestre, se logró un nivel histórico de creación de empleo formal y la tasa de desempleo está en su nivel más bajo desde 2055.
Mensaje
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no podrán hacer retiros del dinero ahorrado en su administradora de fondos para el retiro (Afore).
En 2008, se decretó que los recursos en las cuentas de cesantía en edad avanzada y vejez de los trabajadores del IMSS, que cuenten con una jubilación del RJP del Instituto, deben ser transferidos al gobierno.
Durante la semana de la Seguridad Social, organizada en la Cámara de Diputados, se retomó el tema de ña jurisprudencia 185/2008 dela Segunda Sala de la Corte, que establece que los trabajadores del IMSS no pueden retirar el dinero ahorrado en sus afores si cotizan en régimen de jubilaciones y pensiones RJP.
El sindicato del IMSS sostuvo que el tema es de voluntad política, el compromiso es seguir en las instancias correspondientes, con el apoyo del poder legislativo, para lograr que se les reintegre por justicia el dinero que corresponde a cada uno de los ahorradores.
Tus comentarios: lorestemv@gmail.com