El mal es vulgar y siempre humano, y duerme en nuestra cama y come en nuestra mesa. W,H Auden
- Por Lorenzo Martínez Vargas.
Tasa de Interés
Debido a que la inflación en nuestro país continúa subiendo, el Banco de México (Banxico) hila tres alzas de 75 puntos a su tasa de interés quedando en 9,25%.
El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, señaló que guía prospectiva indica que la Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.
En el comunicado del sexto anuncio monetario de Banxico señalaron que los choques inflacionarios han sido de magnitud mayor a la anticipada y sus efectos tomaran más tiempo de desvanecerse.
Lo anterior motivo una revisión al alza para todos los horizontes del pronóstico para la inflación y la subyacente, por lo que la Junta de Gobierno decidió dejar la tasa en 9.25%.
2 / 2
Este nivel no se ha visto desde que el banco adoptó como objetivo operacional la tasa de fondeo en sustitución del saldo sobre cuentas corrientes de la banca, desde enero de 2008.
Con esta alza a la tasa de interés interbancaria el Banxico, liderado por Victoria Rodríguez Ceja, significa que desde que inició el ciclo alcista en junio de 2021, ha elevado la tasa en 525 puntos durante 11 movimientos desde 4% donde estaba en abril del año pasado.
Inflación
La economía tuvo aliento en julio al crecer 0.4% mensual, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y retoma la senda de recuperación.
Lo anterior, luego de que en mayo y en junio presentara contracciones de 02 y 03%, respectivamente; el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de agosto vaticina que hubo estancamiento.
De acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), en el séptimo mes del año, el IGAE, que da seguimiento mensual a la evolución de la economía, reportó una tasa de crecimiento de 04% mensual, con cifras desestacionalisadas.
Pese a que la economía presentó una mejoría en comparación mensual, analistas destacaron que aún está por debajo de sus niveles pre pandemia.
Mensaje
Pese a que el presidente André Manuel López Obrador, asegura que no ha pedido prestamos al exterior, la deuda del gobierno mexicano subió 3.3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2019.
Los pasivos del sector público son equivalentes a 38.6% del PIB mexicano, en los gobiernos del mundo representa, en promedio, 102.3% del PIB.
Lo anterior, pese a que no hubo programa contra cíclico de apoyos a la economía durante la pandemia ni en el trayecto a la recuperación, revela el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), por sus siglas en inglés.
Según sus cálculos, la deuda general del sector público es equivalente a 36.6% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, por arriba de 38.3% del PIB que representó en el mismo lapso de 2019.
- Tus comentarios: lorestemv@gmail.com







