La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más. Sören Aabye Kierkegaard
- Por Lorenzo Martínez Vargas.
Nacional financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) participan en el esquema de financiamiento para potenciar la inversión en México, sumar la región sur-sureste al desarrollo nacional.
Además, habrá a disposición de los inversionistas crédito en primero y segundo piso, con garantías sectoriales para pymes exportadoras o que se dediquen al turismo.
Con el propósito de desarrollar estrategias para enfrentar la coyuntura mundial y convertirlas en oportunidades para el país, el director general de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, participó en el lanzamiento del Esquema de Financiamiento para Potenciar la Inversión en México.
Durante la presentación del programa para fomentar la inversión, especialmente en el sur-sureste del país, zona en la que el Gobierno Federal invertirá 120 mil millones de pesos, Luis Antonio Ramírez
2 / 2
Pineda, aseguró que el principal reto será sumar el potencial de esa región al desarrollo nacional.
Los recursos del paquete de financiamiento se canalizarán a través de Nacional Financiera, con una línea de crédito inicial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 200 millones de dólares, y 3 millones de recursos no rembolsables, que potenciarán los activos con los que cuenta la institución.
Inversión
La inversión fija bruta de México creció 6.2% interanual en mayo impulsada por el alza del sector de maquinaria y equipo (11.2%) y de la construcción (2.1%), dijo este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En contraste, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta decreció 1.2% en mayo pasado frente al mes precedente, ante el retroceso mensual de 2.7% en la construcción y de 1% maquinaria y equipo.
La inversión fija bruta mexicana creció 10% interanual en 2021 impulsada por la reactivación económica tras pasar la peor etapa de la pandemia del coronavirus.
Mensaje
Economistas del Bank of America (Bofa), señalaron que se espera una desaceleración en la economía mexicana en 2023 hasta 0.0%, en línea con la ralentización de su vecino y principal socio comercial, Estados Unidos.
Así, Bofa redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para el próximo año en 0.0, desde 1.0% previo, en tanto que espera una expansión de 1.9% en 2022.
De inmediato, este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió a Bpfa señalando que los expertos económicos no evalúan el bienestar para medir las expectativas de crecimiento del país.
- Tus comentarios: lorestemv@gmail.com







