Compartir

Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos. Antoine de Saint-Exupéry

  • Por Lorenzo Martínez Vargas.

Energéticos
Mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex), reportó pérdida de 62 mil 797 millones de pesos en el tercer trimestre de 2021, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pierde 28 mil 853 millones en el mismo lapso.
Así, Pemex llega al tercer trimestre de este año con una pérdida neta acumulada de 100 mil 237 millones de pesos, misma que resultó en una mejora en comparación con la pérdida acumulada de 605 mil 176 millones de pesos del mismo lapso del año anterior.
Sin embargo, la petrolera informó que las ventas totales se incrementaron 61% interanual debido a un aumento en ventas nacionales y de exportación, ayudadas por una recuperación de los precios internacionales del crudo.
La CFE tuvo ingresos totales de 434 mil 814 millones de pesos, que implicaron un aumento de 12.4% en comparación con el mismo periodo de 2020.
Las pérdidas del tercer trimestre de 28 mil 853 millones de pesos, derivado del aumento en los precios del combustible para generación, que utilizó, aunque en contraste con el resultado acumulado del año anterior, que fue una pérdida neta de 142 mil 908 millones de pesos.
Inflación
El Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que la presión sobre los precios podría durar hasta finales de próximo año, porque se esperaba que la inflación disminuyera a partir de mediados de 2022.
La directora general del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que se debe estar muy atentos con lo que está pasando con la inflación, porque el aumento de la demanda y los problemas logísticos debido a la escasez de mano de obra, en particular de camioneros.
El Fondo considera hasta ahora que la alta inflación era un fenómeno transitorio, vinculado a la recuperación global de la histórica recesión registrada en 2020 por la pandemia de Covid-19.
Este análisis es compartido por un gran número de economistas, pero aparecen preocupaciones crecientes debido al aumento de los precios de la energía.
Mensaje
Luego de que la inflación anual se ubicó en 6.12%, la actividad económica de nuestro país sufrió en agosto su peor caída en 15 meses, golpeada por un descenso en las labores agropecuarias y los servicios ante un repunte de los casos de Covid-19 en el país.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual, se contrajo 1.6% contra julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), contrario a las expectativas de los analistas que anticipaban una expansión de o.2%.
Así las cosas, la actividad económica sorprendió a la baja en agosto, al reportar una afectación mucho mayor por la aceleración de las infecciones de la pandemia de Covid-19, cuyos casos alcanzó su nivel más alto a finales del mes y afectando varias actividades.

 

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Compartir