La vida es tan amarga que abre a diario las ganas de comer. Enrique Jardiel Poncela
- Por Lorenzo Martínez Vargas.
Inflación
Los cuellos de botella en la producción y las presiones externa sobre los precios, continúan amenazan a la inflación en nuestro país, aseguró la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) y las expectativas para 2021 y 2022 volvieron a incrementarse.
En la minuta de su más reciente decisión de política monetaria, la mayoría de la Junta de Gobierno consideró que el balance de riesgos para el índice de precios al consumidor en el horizonte de pronósticos es al alza.
El mes pasado, Banxico elevó por tercera ocasión consecutiva la tasa clave en 25 puntos base, a 4.75%, en una decisión dividida, mientras revisó al alza sus pronósticos sobre la inflación citando presiones de riesgos para la formación de precios.
En septiembre, la inflación interanual en México se aceleró hasta 6%% para duplicar la meta oficial permanente de 3% impulsada por alzas en los precios del gas doméstico LP y algunos productos agropecuarios.
La mayoría de la Junta de Gobierno también destacó la recuperación de los distintos sectores económicos, mientras subrayó que la manufacturas siguen resistiendo la escasez de insumos, especialmente los sectores de cadenas globales, como el automotriz.
Recuperación
A partir de 2023 la economía nacional comenzará a recuperar lo perdido de 2019, aunque la expansión será relativamente lenta, consideró el Subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Ernest Heath Constable.
Estimó que el país crecerá 6.2% este año y 3% en 2022. La economía nacional se desplomó 8.5% durante 2020, debido a los estragos de la pandemia de Covid-19 en las actividades productivas y comerciales.
Heath proyectó que hacia finales del año entrante la actividad económica nacional alcanzará el pico registrado durante 2018, para comenzar su expansión den 2023.
Mensaje
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), advirtió que la legalización de autos chocolates prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un premio para las mafias.
Explicó que la inminente legalización de autos chocolates provocará una baja en el valor de hasta 20% de las unidades del mismo año-modelo nacionales, por la sobreoferta que se generará.
Esta legalización a partir del próximo año, no solo en los siete Estados fronterizos sino en todo el país, situación que lejos de limitar el problema lo hará más grande.
El presidente López Obrador anunció que este sábado 16 de octubre firmará un decreto para legalizar el contrabando automotriz, esto representará un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades y será un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos.
La introducción y comercialización de vehículos usados procedentes de Estados Unidos sin cumplir las formalidades del procedimiento aduanero es un delito que se ha pretendido resolver sin éxito mediante disposiciones del Poder Ejecutivo.
Tus comentarios: lorestemv@gmail.com







