Compartir


En una mano lleva la piedra, y con la otra muestra el pan. Plauto.

Por Lorenzo Martínez Vargas

Incertidumbre
El presidente ejecutivo y director general del Banco Santander México, Héctor Grissi, advirtió este jueves que la recuperación de la economía mexicana y del sector bancario podría tardar hasta 2023, debido a la incertidumbre.
El gobierno mexicano insiste en que la curva económica tendrá un comportamiento tipo V con una contracción de 8% este año y un repunte 4.6% en 2021.
Pero el presidente de Santander México, Héctor Grissi, estimó que la economía nacional no verá niveles similares a 2019 sino que será hasta 2023 y ello depende la respuesta que tenga el gobierno y que tanto reactivemos la economía en general.
Durante una reunión con medios de comunicación, Héctor Grissi, explicó que además de 107 mil 500 muertes y cerca de un millón 133 mil casos, la pandemia de Covid-19 ha causado una contracción de 9.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en este año por terminar.
En otro orden de ideas, Grissi, señaló que la importancia de Santander en México radica en sus más de 18 millones de clientes, el mayor número que tiene en Hispanoamérica.
Riesgo para Banxico
La reforma de Ley del Banco de México (Banxico), en materia de captación de moneda extranjera pone en riesgo a la banca central mexicana, advirtió el Instituto Ejecutivo de Finanzas (IMEF).
Al respecto solicitó al Senado de la República, revisar alternativas a esta reforma de Ley, porque el actual dictamen pone en riesgo al Banxico, por dejarlo como un banco de última instancia para comprar el excedente de dicha divisa.
El IMEF, explico que esta última instancia es para comprar el excedente de la divisa y las operaciones en dejan abierta la puerta para que dinero ilícito entre al circuito de efectivo de la banca central de nuestro país.
Este riesgo sería transferido al Banco de México al imponerle la obligación de recibir recursos en efectivo, lo que podría derivar en sanciones a nivel internacional que inhiban las operaciones del banco central en moneda extranjera, señaló la IMEF. El Banxico goza de credibilidad y la iniciativa podría afectar la misma.
Mensaje
La calificación de México en “BBB” que es dos escalones arriba del Grado de Inversión, fue ratificada por la calificadora Standard & Poor’s y mantuvo la perspectiva negativa que indica la posibilidad de un rectore durante los siguientes 12 a 18 meses.
Lo anterior, debido a un perfil fiscal potencialmente más débil por una base tributaria no petrolera comparativamente baja y ante el factor de vulnerabilidad adicional que representa Petróleos Mexicanos (Pemex) que puede empeorar los pasivos contingentes del soberano.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Dijo que esta acción de la calificadora beneficia a los sectores público y privado porque se mantiene el acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales en condiciones favorables.
Los analistas de la agencia señalaron que la prolongada debilidad del desempeño económico podría complicar la ejecución de las políticas llevando a niveles más altos los déficits y la deuda del gobierno.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Compartir