Compartir

Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras. Giovanni Papini

  • Por Lorenzo Martínez Vargas.

Pobreza
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que en México están las familias más afectadas por la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19.
En una encuesta realizada por la OCDE entre 26 de sus 38 países miembros, se detectó que 6 de cada 10 habitantes perdieron su trabajo o su negocio en México (66.1%).
La consecuencia de esta pérdida de ingresos familiares, 66.1% de los mexicanos encuestados reportó estar sufriendo algún tipo de dificultad financiera, lejos de 31% que arroja la media de los países OCDE.
Acompaña a los mexicanos 6 de cada 10 habitantes de Turquía que reconoció la pérdida de ingresos de uno o más miembros del hogar, contra 17% de los consultados en Dinamarca o 18% de Alemania.
Los expertos de la OCDE consignaron en la encuesta que la diferencia en el impacto de la crisis económica radica en el gasto social que históricamente destinan los países ricos y los países pobres.
También, la encuesta muestra que 26.4% de los mexicanos han dejado de pagar algún gasto corriente a consecuencia de la pérdida de ingresos.
Inversión
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en construcción, en maquinaria y equipo de origen nacional e importado registró un aumento en términos reales de 3.3% en febrero de 2021, respecto al mismo mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas.
En su comparación anual la, la Inversión Fija Bruta disminuyó 9.6% en términos reales en el mes en cuestión y a su interior, los gastos en construcción fueron menores en 11.7% y en maquinaria y equipo descendieron 5% con relación a los de igual mes de 2020, con series desestacionalizadas.
Mensaje
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que, en el primer trimestre de este año, los ingresos presupuestarios del gobierno federal lograron recuperarse pese a la caída de la recaudación de impuestos.
De acuerdo con hacienda, las finanzas públicas permanecieron sanas y balanceada, con mejores resultados a lo esperado, derivado del aumento de la eficiencia recaudatoria y en línea con la reactivación de la economía.
La Secretaría de Hacienda, explicó que, de enero a marzo de 2021, los ingresos presupuestarios fueron de 1 billón 564 mil ,070 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 2.8 por ciento en comparación anual.
La dependencia federal indicó que tan sólo en marzo, los ingresos del gobierno federal fueron 636 mil 423 millones de pesos, que representó un incremento de 14,2 por ciento en su comparación anual.
La recuperación en el trimestre se observó en los ingresos petroleros, los cuales dejaron de enero a marzo recursos por 204 mil 550 millones de pesos, 45.6 por ciento más que en 2020, enfatizó la Secretaría de Hacienda.

 

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

 

Compartir