Compartir


Para el beso, la nariz y los ojos están tan mal colocados como mal hechos los labios, Marcel Proust

Por Lorenzo Martínez Vargas

México mejora
Nuestro país mejoro cuatro posiciones, de la 60 a la 56 en la clasificación mundial de Talento 2020, difundida este jueves por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés),
con sede en Suiza
La clasificación mundial de talento de IMD captura la capacidad de una economía para desarrollarse y atraer talento a fin de fortalecer su competitividad.
Las mejoras se originaron principalmente en el desempeño del país en atractivo (38 del 40) y disposición (38 del 47), mientras en inversión y desarrollo, México se mantuvo en el puesto 62.
El país muestra mejoras en el establecimiento de programas de aprendizaje y capacitación de empleados, pero su desempleo en medidas de gasto público total en educación y la calidad de la educación sigue siendo débil con participación femenina en la población activa permaneciendo en el puesto 54.
La priorización de atraer y retener talentos de México mejora su posición al puesto 46 del 54 y el nivel de motivación de los trabajadores al 33 del 42, lo que contribuye a la mejora general del atractivo.
Economía
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, advirtió que la recuperación de la economía mexicana estará asociada a la reapertura de las actividades y a la evolución de la demanda agregada en los sectores que empiecen a restablecer su dinámica.
Explicó que el bajo crecimiento económico que caracteriza a México se remonta a décadas atrás, y además incidiendo en la velocidad de la recuperación, no puede atribuirse a los eventos de los últimos años.
En tanto, la directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, al compartir una conferencia convocada por el Museo Interactivo de la Economía (MIDE), advirtió que el país sufre de un bajo crecimiento estructural donde la mayoría de la población ha permanecido al margen de las pocas ganancias del PIB.
Explicó que la reducción de la actividad económica que registro México el año pasado otorgó cierta vulnerabilidad para recibir el choque de la pandemia.
Mensaje
El Banco de México (Banxico), informó que de enero a septiembre de 2020 el superávit de la balanza comercial agroalimentaria de nuestro país creció 38.4% y tocó un nivel record de 9 mil 702 millones de dólares.
Las ventas al extranjero de productos alimenticios mexicanos crecieron 3.9% a 29 mil 323 millones de dólares, mientras que las compras de productos importados cayeron 7.5% a 19 mil 621 millones de dólares.
Así, el comercio total de productos agroalimentarios entre México y el resto del mundo ascendió a 48 mil 944 millones de dólares, de los cuales 60% corresponden a las ventas realizadas por nuestro país.
En medio de la pandemia por el Covid-19, las actividades del sector agroalimentario mexicano se encuentran entre las pocas ramas del Producto Interno Bruto (PIB) nacional que muestran crecimiento.
En materia de comercio exterior, 2020 será el sexto año consecutivo en el que México tenga un superávit en su balanza agroalimentaria.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Compartir