Si la juventud es un defecto, es un defecto del que nos curamos demasiado pronto, James Russell Lowell

Lorenzo Martínez Vargas

Justicia a las Mujeres

Hasta que por fin se le empezó a hacer justicia al sector femenino porque aprobaron multas de hasta 260 mil pesos para empresas que paguen menos a las mujeres.

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que garantiza que hombres y mujeres ganen igual por el mismo trabajo.

Sin embargo, no consideró dentro de estos cambios el proyecto avalado desde 2021 por el Senado para abatir de manera amplia la brecha salarial de género en empresas y gobierno.

Las empresas que incumplan pagarán una multa de entre 50 a 2 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, de entre 5 mil 187 y 259 mil 350 pesos.

En México tenemos una condición muy grave e inaceptable porque, las mujeres ganan 32% menos que los hombres, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres y con lo anterior se espera que esta situación se normalice.

Crecimiento Económico

El Banco de México (Banxico) ve más pesimista el futuro del crecimiento económico del país y recortó a 1.6% su previsión en este renglón en 2023.

El escenario anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 1.6% en lugar de 1.8% que estimaba previamente. Para el próximo año, se espera que el PIB crezca 1.8% desde 2.1 estimado anteriormente.

El menor crecimiento esperado para 2023 y 2024 respecto de lo previsto en el informe anterior se explica por un deterioro en las expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos y, especialmente, para su actividad industrial, estimó Banxico.

La banca central estima que los riesgos para la economía mexicana son a la baja debido ante una posible demanda externa menor, volatilidad en los mercados financieros y afectaciones al comercio por cuellos de botella.

Mensaje

Sí el sector privado y el gobierno suman al mercado 8.2 millones de mujeres el Producto Interno Bruto nacional (PIB) puede subir 15% en 2030.

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA), estimo que esta implementación ha estado avanzando en los últimos años, pero los avances son desiguales.

La directora general de BIVA, María Ariza, explicó que esta bolsa lleva tres años trabajando junto a empresas del sector financiero para que adopten compromisos de igualdad salarial, un terreno en el que México lleva atraso.

En términos de igualdad salarial, hay un largo camino por recorrer, la brecha de género en el mundo se ha reducido solo ligeramente en los últimos años, y nos tardará 132 años cerrar dicha brecha, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial.

Las mexicanas cobran 14% menos que los hombres, por lo que perciben 86 pesos de cada 100 que ganan los trabajadores masculinos.

La remuneración desigual es un problema económico y sutil que persiste en México, y requiere del esfuerzo de todos porque, el impacto es un ganar-ganar para todos.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Compartir