La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre. Tácito.
- Por Lorenzo Martínez Vargas.
AIFA
El Banco de México (Banxico), alerta por presiones inflacionarias por la mudanza de carga aérea al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La advertencia se efectúo durante la reunión que tuvieron los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, entre los que se estuvieron la gobernadora de la banca central Victoria Rodríguez Ceja; el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, y el Subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio González, entre otros.
El presidente Andrés López Obrador, publicó el pasado 2 de febrero el Decreto por el que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México quedó cerrado a las operaciones de carga y estableció 108 días para que permisionarios y concesionarios se muden al AIFA o a otro aeródromo.
Banco Santander
Nearshoring podría impulsar crecimiento adicional de 8% al Producto Interno Bruto (PIB) en seis años, que significa una oportunidad histórica.
Lo anterior fue señalado por, el director de Análisis y Estrategia Bursatil, Alan Alanis y el director Ejecutivo de Negocio Internacional y Jefe de Internacional Desk, Rodolfo Hernández Sada, ambos de Banco Santander.
Santander ha reforzado las tareas de su Internacional Desk, su estructura de apoyo a empresas interesadas en invertir en México, que cuenta con presencia en 15 países y más de 10 años ´proveyendo soluciones financieras para empresas, Pymes y personas físicas, que buscan aprovechas esta oportunidad.
De acuerdo con Santander, México podría pasar de representar 14% actual de las importaciones de Estados Unidos a 20% para el año 2030, lo que abre una oportunidad son precedentes que requiere de un soporte bancario de gran alcance.
Mensaje
Las políticas energéticas establecidas por el gobierno federal dejaron pérdidas por más de medio billón de pesos, informó el análisis anual de las finanzas públicas realizado por México Evalúa.
Explicó que los incentivos y apoyos fiscales en el sector energético significan un gran costo de oportunidad para el país, porque los estímulos para mitigar el alza en los precios de los combustibles y el apoyos y transferencias a Pemex y más subsidios a las tarifas eléctricas, dejaron pérdidas por 671 mil millones de pesos en 2022.
De acuerdo con el análisis de México Evalúa, se dejaron de recaudar 128 mil millones de pesos de IEPS en combustibles y las devoluciones de IVA a importadores representaron otros 111 mil 700 millones de pesos menos.
Además, la reducción del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) a Pemex resultó en una pérdida de 161 mil millones de pesos, según las estimaciones del think tank.
También para Pemex, el gobierno federal hizo transferencias por 188 mil millones de pesos y el apoyo fiscal a la paraestatal ascendió a 349 mil millones de pesos, si sumamos lo que fue el perdón del derecho de utilidad compartido más estas transferencias es un monto importante.
Tus comentarios: lorestemv@gmail.com