• Abarcará las colonias Santa Fe, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Centro, María Luisa, María Eugenia, entre otras, en beneficio de 15 mil 800 viviendas

 

 

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 7 de enero de 2025.- Con el objetivo de prevenir y controlar el dengue en la entidad, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 3, y en coordinación con el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, puso en marcha el primer operativo de control larvario de 2025 en ocho colonias prioritarias de esta demarcación.

 

 

 

El jefe jurisdiccional, Sergio Enrique Apolinar Rabanales destacó que esta acción se realiza siguiendo las directrices del Gobernador Salomón Jara Cruz y del encargado de despacho de SSO Efrén Emmanuel Jarquín González, para anticiparse a las acciones preventivas contra el mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti.

 

 

 

Precisó que la cobertura del operativo, que será ejecutado por el equipo de “cascos amarillos”, abarcará las colonias Santa Fe, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Centro, María Luisa, María Eugenia, entre otras, para beneficiar 15 mil 800 viviendas.

 

 

 

El personal encargado realizará tareas como: Vigilancia y orientación a la población; aplicación de larvicida en depósitos de agua con riesgo sanitario; promoción de la correcta disposición de objetos en desuso expuestos al aire libre.

 

 

 

En este sentido, el funcionario reconoció la participación de las y los habitantes que han permitido la colocación de ovitrampas en sus hogares, estrategia clave para medir la densidad del mosquito, identificar serotipos circulantes y recolectar huevecillos para estudios detallados que fortalezcan las acciones de control.

 

 

 

Finalmente, recomendó a la población lavar, tapar, voltear y tirar objetos que acumulen agua, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente, manejar adecuadamente el agua limpia, manteniendo los recipientes tapados. Y en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza o dolores musculares, exhortó a no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.

Compartir