• La propuesta seleccionada fue Kitinduu, palabra de origen mixteco que refleja la importancia de conectar con la naturaleza y las tradiciones de Oaxaca

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de enero de 2025.- El Gobernador Salomón Jara Cruz, entregó el reconocimiento correspondiente al estudiante de primaria, Samuel Ibrahim, ganador de la convocatoria para nombrar a la mascota del Centro de Educación e Interpretación Ambiental “Ñuu Kuu”.

 

En el marco de la conferencia de prensa matutina, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad dio a conocer que la propuesta seleccionada fue Kitinduu, palabra de origen mixteco que refleja la importancia de conectar con la naturaleza y las tradiciones de Oaxaca.

 

Kitinduu está inspirado en el tepezcuintle, jaguar y guacamaya verde, combina patrones alusivos a elementos de los ecosistemas del estado, como: los rayos solares, gotas de agua, el movimiento del viento a través de las nubes y las hojas de los árboles.

 

La convocatoria fue lanzada el 15 de noviembre del 2024, dirigida a niñas y niños de 6 a 12 años con domicilio en la entidad, a fin de integrar a las infancias como parte activa en la toma de decisiones relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

 

Para participar tenían que proponer un nombre creativo en español o alguna de las lenguas originarias de las ocho regiones. Las opciones fueron evaluadas por un comité conformado por la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA).

 

Mediante el Centro de Educación e Interpretación Ambiental “Ñuu Kuu”, el Gobierno del Estado promueve como nunca el cuidado del medio ambiente y conocimiento de la biodiversidad, a través de un enfoque educativo integral y participativo con actividades lúdicas e interactivas dirigidas a niñas y niños.

Compartir