- En esta segunda visita, el Mandatario oaxaqueño aprobó la inversión de 18 millones 611 mil 615 pesos para equipar a 137 escuelas de este municipio
Santa María Chilchotla, Oax. 3 de julio de 2025.- Como muestra de su vocación transformadora para alcanzar el bienestar de la población, el Gobernador Salomón Jara Cruz anunció que su administración y el Gobierno Federal destinarán 20 millones de pesos para retomar la construcción del hospital de Santa María Chilchotla, que está abandono desde el año 2007.
“Somos hermanos todas y todos los oaxaqueños, siempre tenemos que ayudarnos, ahora como Gobernador no puedo fallarles, voy a venir cuantas veces sea necesario para apoyar al pueblo de Chilchotla”, dijo en esta visita a la localidad de la Sierra de Flores Magón.
Por segunda oportunidad durante su gobierno, Jara Cruz llevó la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar a esta población conocida como “la cuna de los huhuentones, poetas y compositores mazatecos”, con la cual se brindan diversos apoyos, como:
En beneficio de las 137 escuelas de nivel básico se aprobó la inversión de 18 millones 611 mil 615 pesos para equiparlas con: computadoras, proyectores, impresoras, mobiliario, pizarrones y material de aseo, deportivo y de oficina.
A través de los programas alimentarios y el Club de Personas Mayores, el Sistema DIF Oaxaca beneficia a 2 mil 28 personas con una inversión de 5 millones 322 mil 393 pesos.
Mediante los programas Autosuficiencia Alimentaria y Sanidad e Inocuidad, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural apoya a las personas productoras con una inversión de 1 millón 974 mil 633 pesos. Se han instalado siete huertos escolares.
Con un monto de 840 mil pesos se apoyará a 70 jefas de familia en condición de extrema pobreza a través de la Tarjeta Margarita Maza, con la cual se les ministra 2 mil pesos bimestrales. Mediante las Farmacias Bienestar se brinda atención médica gratuita a 893 personas beneficiarias
Las siete clínicas locales recibirán, en 2025, el apoyo de 400 mil pesos, cada una, a través del programa la Clínica es Nuestra, para el mantenimiento de las instalaciones. El año pasado se les otorgó la misma cantidad.
El Instituto Constructor de Infraestructura Educativa construirá un techado en una primaria, un comedor escolar en la primaria bilingüe Justo Sierra y otorgará material para la edificación de un aula en el Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) número 226 que, además, recibirá 10 computadoras.
Una vez se valide el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental, se iniciará con la apertura del camino que conecta con la localidad San José Cañaltepec, el cua comprende 6 kilómetros.