Martha RAMÍREZ LANDA*

XALAPA, VER.- Alguna vez caminando por las calles de cualquier ciudad o asentamiento rural, ¿te has fijado en el nombre de las mismas? Si has sido una persona observadora, te habrás dado cuenta que la mayoría de los nombres -o casi todas- se llaman como personajes considerados por la historia como ilustres, pero curiosamente, todos son hombres. En los casos que no, suelen usarse seudónimos o abreviaturas de nombres que pueden corresponder a una mujer destacada por su labor en cualquier ámbito.

Estas y otras preguntas se las hizo la artista plástica y socióloga Wendy López, quien colocó de manera simbólica, en el centro de la ciudad de Xalapa,  placas dónde se incluía a las mujeres. En la calle de Insurgentes puso “Insurgentas”; en Maestros Veracruzanos, “Insurgentas”; y en Xalapeños Ilustres, “Xalapeñas Ilustres”.

Es decir, “El espacio público está repleto de identidades y lugares de representación. Podemos encontrarlos en los nombres de las calles, de las escuelas, de las estaciones del metro, de las personas o ideas retratadas en los monumentos; esta representación y quienes aparecen y quienes no, no son decisiones casuales, poco pensadas y sin fines determinados, son acciones políticas” como se menciona en el libro Hacia una visibilización de las mujeres en el espacio público de México.

Por ejemplo, en los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

(INEGI) en el 2014, son que las calles más populares en todo México o los nombres que más se repiten, son 10:

  1. Hidalgo: 46 mil 431.
  2. Morelos: 35 mil 857.
  3. Benito Juárez: 33 mil 437.
  4. Emiliano Zapata: 27 mil 874.
  5. Madero: 26 mil 573.
  6. Miguel Hidalgo: 24 mil 246.
  7. Lázaro Cárdenas: 22 mil 692.
  8. Zaragoza: 23 mil 916.
  9. Independencia: 23 mil 339.
  10. Vicente Guerrero: 21 mil 746. (Redacción, 2023, párr. 5)

Todos los nombres anteriores corresponden a figuras masculinas o acontecimientos de mayor reconocimiento en la historia oficial.

“De acuerdo con un estudio realizado por la organización Calles con Equidad, de las 2 millones 472,000 vialidades que existen en México, solo el 1% fueron nombradas en honor a mujeres”.

Veremos entonces que las mujeres somos excluidas de los espacios públicos, lo que a su vez, evidencia que aun en la actualidad, el patriarcado sigue presente. Por lo tanto, diremos que es difícil sobrellevar la discriminación basada en el género, aun cuando somos parte importante para el funcionamiento social.

Por ello, la propuesta de Wendy desató todo un fenómeno. Mientras había personas que apoyaban la iniciativa, en redes sociales se generaban discursos de odio, machismo y apología al feminicidio. Por ejemplo, en la página de Facebook de memes Arwende Xalapeño, circuló una foto de Wendy sosteniendo una de las placas, pero en lugar de tener el texto original, le colocaron la leyenda de “santas degolladas” en alusión a la calle “Santos Degollado”. Era increíble la cantidad de reacciones con “me divierte”, comentarios de odio y chistes burlándose de la violencia contra nosotras.

Por otra parte, los medios de comunicación locales escribían lo siguiente sobre la intervención:

La activista inició con el renombre de las calles de la capital veracruzana el pasado lunes 30 de enero, cuando cambió la nomenclatura de Xalapeños Ilustres por Xalapeñas Ilustres. Su iniciativa, dijo, es un acto para reivindicar a las mujeres.

Algunas personas preguntaban ¿quiénes son las xalapeñas ilustres de las que tanto se hablaba? Según un imaginario colectivo, no hay xalapeñas ilustres en la ciudad y ello se debe a que las mujeres somos realmente ignoradas en el espacio público. Por ello, a Wendy se le ocurrió llevar la activación de placas a un siguiente nivel: visibilizar a mujeres que han impactado de manera significativa en la historia de Xalapa y darles el reconocimiento que merecen, ya que muchas se encuentran prácticamente olvidadas.

A finales de 2023, Wendy conformó una colectiva a la que nombró Xalapeñas Ilustres, convocó a otras mujeres para sumar esfuerzos y se invitó a realizar representaciones con arte para después colocar en placas a las mujeres ilustres. La proyecta va acompañada de toda una investigación y reescritura de la historia. Las placas no sólo contienen la imagen, sino también, llevan información biográfica y el nombre de la autora, así como el nombre de las colaboradoras y colaboradores.

El 6 de diciembre de 2023 se colocaron las primeras 8 placas en la calle renombrada como Xalapeñas Ilustres. Allí se pueden encontrar a Mariana Gertrudis Ildefonso Sayago Dorantes, Estrella Carmona Ronzón, Gladys Villegas Morales, María Enriqueta Camarillo, Josefina Pérez Silva, María del Carmen Córtes y Santa Anna, María Boettiger Murcia y María Pérez Redondo y Rivera. Aún faltan muchísimas más y las personas también pueden proponer a otras mujeres poniéndose en contacto al correo xalapenasilustres@gmail.com.

Visualizaremos que renombrar las calles, es un acto simbólico, político y necesario. Las feministas estamos reescribiendo la historia, reapropiándonos de espacios negados. Los movimientos sociales han existido en casi todas las épocas utilizando las calles para denunciar varias discriminaciones, cuestionar las narrativas que excluyen, denunciar la violencia que ha afectado a nuestros cuerpos y para afirmar que la memoria no es propiedad exclusiva de unos pocos y puede utilizarse para empezar a reparar los daños causados.

La proyecta colaborativa Xalapeñas Ilustres, hoy es una bebé que comienza a dar pasos gigantes. Atreverse a colocar una placa donde se nos incluye, desató toda una serie de acciones de intervención social. Ya se colocaron las primeras 8 placas de mujeres que han impactado en la historia de Xalapa, aún faltan más y se espera poder incluir a las mujeres trans, así como también se cambie el nombre de algunas calles de manera oficial, con el fin de gestionar y concientizar sobre la importancia de la implementación de espacios seguros en la ciudad para nosotras.

 

*Licenciada en Historia y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad Veracruzana.

 

 

Compartir