Laura JAYME*
XALAPA, VER.- Girar, interesante verbo que nos evoca al movimiento a el traslado de un punto a otro a los cuerpos en los espacios, girar para los artistas escénicos en todo el mundo es un sueño pues representa una de las actividades más redituables para sus procesos de posicionamiento, aculturación y creación de una base de proyección, por esto es interesante revisar las historias de vida y propuestas de las personas que actualmente están marcando el ritmo de las artes escénicas; sin embargo los costos, condiciones y políticas de las empresas que tienen secuestradas nuestras carreteras y cielos no reviran para favorecer a un grupo de personas que en su mayoría no cobran un salario mínimo al mes, paradójico que las comunidades artísticas preserven el Derecho al Libre Tránsito como parte de sus aspiraciones.
A parte del dinero en efectivo, lo más importante para un artista de gira, es considerar que el tiempo, el espacio y contenido sean parte de las necesidades de los públicos. Parece una ecuación difícil de realizar cuando no cuentas con un contrato de representación de alguna empresa caimanica, nunca chamanica.
Es por esto que distintos intérpretes, docentes y gestores independientes han optado por recorrer nuestro país planeando giras con más de 9 meses de anticipación, sin contratos ni acuerdos legales que les protegen en sus funciones, garantizando su seguridad, atracción financiera para posibles proyectos culturales en colaboración, entrevistas con programadores, plan de medios y la calidad en la documentación de sus presentaciones; me niego a pensar la experiencia de la movilidad sin estos elementos presentes, de lo contrario no considero que sea una actividad redituable y mucho menos que sume a la plusvalía del artista en promoción.
Alemania es uno de los países que generaron noción de seguridad social de los artistas (KSK), estableciendo en 1983, subvención a la cotización a la vivienda y acceso a seguridad médica de los artistas y de los trabajadores culturales autónomos[1], además de representar un avance al reconocimiento de las industrias culturales y sus aportaciones al capital de las ciudades, los “trabajadores culturales” como le nomina Staines acceden a sus derechos fundamentales: el Derecho a la Salud y una vida digna; es por esto que muchos de los artistas emergentes mantienen de dos a tres empleos, para continuar con sus estrategias de posicionamiento anhelando que una vez posicionado en el mercado y nicho institucional solo se dedicarán al apasionante proceso de producir contenido artístico, ya que una vez garantizadas las necesidades básicas de manutención y atención clínica el artista pasa de ser persona a creador.
En mi búsqueda de historias que me inspiren a seguir trabajando en la gestión cultural, me han encontrado personas tan versátiles y bien adaptadas a los cambios que emerge en mí la responsabilidad, de presentarlas y promoverles; continua la esperanza de que alguna lectora o lector resuena con cada alquimia aquí escrita.
El final del verano del 2023 en México será anfitrión de la gira de una mujer hecha a base de movilidad y con el pulso de una educación integral que apuesta por la salud y el disfrute de la música, rompiendo así con la herencia educativa llena de violencia y frustración para los músicos clásicos o académicos, los mitos de pobreza sobre los docentes de música y la narrativa de colonización cultural.
La siguiente alquimista, emerge en el mundo musical destacándose en su interpretación de flautas antiguas, así como por formar parte de esta generación de docentes que trabajan con sus alumnos de música a distancia y desde un enfoque flexible.
Rosa Campos Claveria comparte al suplemento Veracruz
Recuerdo. En mi familia no había nadie con un historial artístico. Pero a mis 8 años, cuándo mi hermano mayor dijo que quería ser niño cantor de la escolanía de Montserrat, quise enseguida también empezar a tocar un instrumento. Él me inspiró con su energía y su deseo de hacer música. Ahora los dos nos dedicamos profesionalmente a ello.
Mis primeros años de formación fueron muy bonitos. Los recuerdo con mucha ternura y con mucha nostalgia. Empecé con el piano de instrumento principal y un año después con la flauta dulce de segundo instrumento. Mi familia hizo el esfuerzo para lograr permitirse esos dos instrumentos en casa. Cuando me había dado cuenta ya tocaba dos instrumentos al mismo nivel. Es importante también valorar, que el modelo de conservatorio público de música de España es muy privilegiado, razón de mucho peso… y es que el corazón me pedía quedarme en la música. Podría haber estudiado otras cosas, pero lo que más disfrutaba en la vida era tocar música y por eso decidí volcar mis esfuerzos en esa actividad.
Actualmente la terapeuta en música ha desarrollado una trayectoria itinerante en la búsqueda de la profesionalización por lo que radicar en otra ciudad distinta a sus orígenes forma parte de la dinámica lógica de las mujeres que desean posicionarse en el circuito de las artes escénicas, respecto a la movilidad artística Rosa Campos nos comenta:
En Alemania encontré la gran oportunidad de estudiar mi maestría con el gran maestro Han Tol, por el cuál yo fui en primer lugar a Alemania y también de estudiar mi doctorado con Peter Holtslag. Ellos dos siendo mis profesores de flauta dulce. Alemania me dio también la oportunidad de ahorrar dinero para poder emprender mi modelo de escuela de música móvil en el 2015 a la par que me ofreció salidas profesionales también cómo concertista.
Pero antes de Alemania, Londres y Boston me ofrecieron también oportunidades brillantes de crecimiento personal y profesional, dos ciudades dónde también estudié y trabajé.
En estas ciudades viví retos que me hacen pensar en las amenazas que vivimos las comunidades artísticas en los procesos de movilidad como cancelaciones repentinas de conciertos o giras debido a falta de organización, patrocinios, enfermedades, pandemia o políticos.
Para mí, tocar música antigua significa libertad. Libertad de expresión e interpretación de la música. Por supuesto que hay muchas reglas escritas y tratados históricos que seguir sobre cómo interpretar este estilo de música, pero este estilo también sigue dejando mucho espacio para la improvisación y el embellecimiento.
Siento que hay muchísimo talento en México-Latinoamérica y que desafortunadamente no hay siempre suficientes recursos/oportunidades.
Quizás falte un poco de planificación/organización y quizás sobre gente que está en algunos cargos por contactos y no por méritos propios.
En Latinoamérica vislumbro poder aprender y conocer diferentes culturas, diferentes estilos musicales iberoamericanos, asimismo poder compartir mi música y mis conocimientos con quien lo desee.
Mis aliados para poder hacer posible esta gira son colegas de la academia musical y del sector Dr. Gustavo Rafael Castro Ortigoza (Guitarrista y Maestro de guitarra), Jorge Alfredo Ventura González (Timbalista y mi representante en México), Carlos Del Valle Gaez (organizador de eventos y mi representante en el Cono Sur).
Mi gira tiene el gusto de empezar en Xalapa la primera semana de Septiembre. Estaré tocando el primer concierto como solista en el festival de música antigua de la Academia Vivaldi de Xalapa. Luego le siguen muchos otros conciertos y clases magistrales por otras ciudades de México, Costa Rica y Paraguay.
Sobre el modelo educativo Escuela Móvil la maestra Rosa comenta:
Se desprende del nombre Música a Casa, no tenemos una ubicación fija: somos una escuela de música móvil y revolucionaria que ofrece la comodidad de clases privadas tanto en casa como en jardín de infantes, en la escuela primaria, secundaria e iglesias. Eso lo combinamos con la profesionalidad y la garantía de una escuela de música.
Ofrecemos diferentes tipos de música. Música a Casa cuenta con profesores altamente calificados y con mucha experiencia docente que tienen una licenciatura en música y actualmente están terminando o ya terminaron su maestría.
Como característica especial, ofrecemos lecciones teóricas de música, importantes para los exámenes de ingreso en los conservatorios superiores de música. También hay lecciones de educación auditiva, teoría musical, contrapunto, notación, historia de la música, musicología, solfeo y metodología.
Además de las lecciones prácticas, puede practicar temas creativos como conjunto de música de cámara, improvisación libre en la práctica de conjunto, composición de sonido creativa libre, composición tradicional y diseño de sonido (escultura de sonido intermedia) y música y tecnología en su hogar, en su escuela, en la escuela de música de Findorff o recibido por videollamada.
En Música a Casa enseñamos diferentes estilos:
Pop, Rock, Jazz, Música clásica, contemporánea y antigua
Las lecciones se adaptan a cada alumno y nos basamos en una buena comunicación entre alumnos y profesores o padres y profesores.
“Nuestro objetivo principal en Música a Casa es ofrecer música para todos y poder responder a las necesidades del individuo”.
Para más información sugerimos consultar las redes sociales de la flautista Rosa Campos y su proyecto Escuela Móvil.
Las redes sociales de mi escuela Música a Casa
Ig: musikschule.musicaacasa
FB: Musica a Casa musicaacasa.de
www.musica-a-casa.de
Vielen Dank, Bleiben Sie gesund! Herzliche Grüße sendet Ihnen
*Laura Jayme Barrientos es teatrista egresada de la Universidad Veracruzana desde el año 2012 trabaja en la administración pública y en la promoción a la lectura, actualmente es docente del Colegio de Veracruz y también directora de Actividades Artísticas en la Secretaría de Educación de Veracruz.
[1]Staines, Judith. 2009. La movilidad de las artes escénicas, obstáculos, retos y oportunidades.