Laura JAYME*
XALAPA, VER.- Las transiciones políticas en la administración municipal han enfrentado al Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) a diversos retos, por ejemplo, la continuidad de sus servicios y programas en materia de cultura. La programación de sus actividades es reflejo de la urgencia de usuarias por encontrar espacios pacíficos de expresión; apostar a la creación y promoción artística desde la perspectiva de género que suma a las iniciativas que buscan interactuar con la narrativa construida alrededor de las mujeres en la Cultura. Felicidades a las personas que hacen posible la permanencia de la convocatoria de cuento “Historias de Niñas Extraordinarias” que actualmente se encuentra en la difusión de su 8va invitación. Atención niñas y adolescentes que vivan en Xalapa, les pido envíen sus cuentos.
Parte de las actividades de dicha convocatoria fue la presentación del libro 7 de la colección Historias de Niñas Extraordinarias que, además de contar con ilustraciones como otra modalidad de participación, actualmente también existe la aportación de niños (así es, otra vez los niños participan).
Para esta presentación, se dieron cita 30 autoras publicadas que, en compañía de sus familias, acudieron el domingo 25 de febrero, en punto de las 12:00 horas, el
Parque Juárez, fueron testigos de la sonrisa gigante y la cariñosa bienvenida de Zaira del Toro, Directora del IMMX. Era fácil percibir la satisfacción por la concurrencia del evento y agradeció a las autoras su participación y entusiasmo, mientras las familias de las autoras presenciaron -además de la lectura de cuentos- la alegría de la música de Jarochas Folk ensamble, todas niñas sobre el escenario. Esto fue posible gracias a la colaboración con la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa encabezada por Karla Montano Rocher quien se pronuncia con actividades así como aliada del quehacer artístico de niñas, jóvenes y mujeres en Xalapa. Me parece estratégica la colaboración entre ambas directoras y es que solo a través de la cultura y el arte, es posible garantizar la información y, sobre todo, la sensibilización social ante las casi tres alertas de género con las que cuenta la ciudad de Xalapa.
Desde que retomé mi trabajo de calle en la operación del programa Domingos Familiares en el Parque Juárez, no había presenciado un evento con tantas sonrisas y de verdad, es de celebrarse no solo el acercamiento de la directora del IMMX con las niñas autoras y sus familias, sino el compromiso de trascender una política institucional a una política pública, garantizando así la continuidad de la gestión de recursos para materializar las historias de las niñas extraordinarias de la entidad. Una de ellas alguna vez fue Zaira, entonces, me acerqué a solicitar la siguiente entrevista y con orgullo confieso que yo soy una de esas mujeres que Zaira ayudó solo porque podía ayudarme. ¡Gracias Zaira y más gracias por atender al siguiente cuestionario.
Recuerdas ¿Cuáles fueron tus juegos favoritos durante la infancia?
Durante mi infancia, uno de los juegos más divertidos y que disfrutaba jugar con mis primas y primos, era simular que era conductora de un programa de televisión que en esa época se llamaba TVO, el cual consistía en hacer circuitos de destreza en donde las niñas y niños que participaban se enfrentaban a retos. Y otro de mis juegos favoritos era jugar fútbol con una botella de frutsi.
¿Alguna mujer en tu historia familiar que te significara y por qué?
Mi abuelita materna fue una mujer que amé con toda mi alma. Me mostró que era una mujer trabajadora, fuerte y amorosa. Uno de los recuerdos más bonitos y significativos que tuve, fue cuando iba los fines de semana a verla y ella se paraba muy temprano porque vendía pollo; me acuerdo que donde vivía era un cuarto muy pequeño y uno de sus gestos de cuidado era ponerme una cobija colgada en un tendedero para que no me diera la luz y así ella poder preparar todo para su venta. Era hermoso despertar en su casa y saber que mi abuelo ya me había llevado un pan para tomar con café y mientras ella pelaba los pollos o preparaba la comida, yo jugaba con una toalla que tenía estampada una sirena. ¡Era maravilloso viajar con mi imaginación y decirle que me iba de vacaciones en mi yate!
Sin duda, el amor con el que me cuidó y jugó conmigo me hace que sea una mujer que marcó mi vida.
¿Quién es la mujer a quien admiras en este momento y por qué?
Yo creo -y sin afán de ser presunciosa- que me admiro a mí misma porque a mis 40 años puedo decir que me siento sumamente orgullosa de todo lo que he vivido, con vivencias que han tenido tragos amargos y otros dulces, pero que cada uno de ellos me ha permitido saber por qué y para qué estoy en el IMMX. Creo que cada día es una oportunidad de mostrar de qué estoy hecha y de poner lo mejor de mí en cada proyecto de forma profesional; mucho de ello tiene que ver con los aprendizajes de mujeres maravillosas que admiro y que, desde las trincheras en las que se desempeñan, me muestran con su ejemplo de amor, constancia y disciplina que juntas es más fácil.
¿Cómo te diste cuenta que puedes inferir en la realidad de las niñas en Xalapa?
Creo que al estar frente a un espacio como lo es el instituto, me ha hecho sentirme afortunada y, a la vez, comprometida con lo que implica llevar a cabo políticas públicas que generen y acerquen los derechos humanos de las mujeres. En particular, el de las niñas y adolescentes quienes a través de la lectura, escritura y dibujo pueden mostrarnos sus sueños, sus metas y aspiraciones, así como los retos que aún tenemos como autoridades para buscar que esos sueños sean una realidad para cada una de ellas. Es por ello por lo que en cada edición de Historias de Niñas Extraordinarias, buscamos que el evento de premiación sea una fiesta en donde celebremos su valía en cada palabra plasmada.
¿Cómo se origina y evoluciona el concurso editorial para conmemorar el Día Internacional de la niña en el Ayuntamiento de Xalapa?
El concurso nace en el año 2015, en el marco del 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, en el que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se busca reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo. “Historias de Niñas Extraordinarias” busca promover y difundir los derechos humanos de las mujeres, erradicar la violencia de género y lograr así una igualdad entre hombres y mujeres. Como medida afirmativa, el IMMX, busca que las niñas xalapeñas tengan un espacio en el que a través de cuentos puedan reflejar sus anhelos, preocupaciones, ideas, intereses y proyectos a futuro.
¿Cuáles son las cosas que te motivan de presentar la 7ma entrega de la colección “Historias de Niñas Extraordinarias”?
Son muchas, pero una de ellas, es poder ver la carita de las niñas, adolescentes y de sus familiares, el tener entre sus manos un sueño hecho realidad y saber que con ello miles de personas conocerán el mundo a través de los ojos de una niña extraordinaria quien de manera escrita o gráfica, muestra que construir un mundo justo, igualitario y libre de toda discriminación para cualquier persona, es posible.
Me motiva saber que desde la mirada de las infancias no existen los prejuicios, roles o estereotipos que juzguen o encasillen a las personas, sino que es desde la mirada adultocentrista cuando generamos estas violencias inconsciente o conscientemente. Ello, da pauta a que -como personas responsables de generar políticas públicas- no perdamos el rumbo de hacía donde debemos redoblar los esfuerzos por hacer de este bello municipio un espacio libre y seguro para las niñas y adolescentes xalapeñas.
¿Por qué es necesario que continúe con la publicación de los cuentos ganadores del concurso “Historias de Niñas Extraordinarias”?
Porque nos permite visibilizar a las niñas y adolescentes desde este enfoque de interseccionalidad, en espacios públicos creados por y para ellas, dando pie a que sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta en la creación de mecanismos para el adelanto de las mujeres logrando con ello el pleno ejercicio de sus derechos humanos, siendo éstos no solo para un grupo privilegiado, si no para todas.
El contar con un libro físico y digital dejará un legado histórico que será sin duda un homenaje a todas esas niñas valientes que soñaron e hicieron volar su imaginación llevando a muchas más a creer en sí mismas y a saber que comparten realidades que no necesariamente deben ser determinadas, sino que tienen la posibilidad de transformarlas.
¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se confronta la dirección del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa?
El poder continuar sensibilizando y capacitando a la ciudadanía xalapeña haciéndola responsable y comprometida, pero sobre todo, consciente que la tarea de garantizar un mundo libre de violencia para las mujeres no nos toca solo a nosotras, sino a todas las personas. Se trata de ir más allá y generar una conciencia de la cultura de los derechos humanos para todas las personas así como el ir desarraigando ideas de una cultura machista que ha generado espacios desiguales y con mayores retos para las mujeres.
Otro de los retos a los que se enfrenta el Instituto y no solo esta instancia, es el contar con los presupuestos suficientes que permitan que ninguna mujer se quede sin acceder a sus derechos.
¿Cómo son los mecanismos con los que cuenta el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa para atender a las usuarias?
Son mecanismos que se ofrecen, de manera presencial, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, en nuestras instalaciones ubicadas en la Avenida Manuel Ávila Camacho 22, así como de manera telefónica las 24 horas del día, los 365 días del año.
Las mujeres deben saber que están acompañadas y seguras mediante la asesoría jurídica y/o acompañamiento psicológico, ante cualquier situación que las haga sentir en riesgo así como la atención integral mediante el acompañamiento de gestiones interinstitucionales ante cualquier dependencia del ámbito nacional, estatal o municipal gracias a la trabajadora social. Además de contar con el Departamento de Vinculación Comunitaria quienes logran complementar la atención de las usuarias y/o xalapeñas creando redes de apoyo, fortaleciéndolas en conocimientos sobre la identificación de los tipos y modalidades de violencia que viven las mujeres así como orientándolas sobre las canalizaciones ante las instituciones encargadas de dar la debida atención.
Cabe mencionar que parte del trabajo que se desarrolla en vinculación con las redes, esta enfocado en brindarles herramientas de empoderamiento en los ámbitos educativos, financieros y de salud, pero sobre todo, en su autoestima.
¿A quién favorece que se estén implementando políticas públicas enfocadas a visibilizar a las niñas y adolescentes en la cultura local?
A todas las personas, debido a que se busca crear una cultura del respeto a las personas mediante espacios justos e igualitarios.
¿Cómo te imaginas que serán las acciones del IMMX en diez años o qué te gustaría que sucediera?
Creo que una de las cosas que más anhelo, es que no existieran instituciones públicas encargadas de promover una cultura de la igualdad y el respeto a los derechos humanos de las personas y mucho menos el de las mujeres, sino que los institutos sean una política pública temporal que permita generar una cultura libre de prejuicios y estereotipos, pero sobre todo, libre de violencia tanto en el ámbito público como privado para las mujeres quienes, desde sus sueños y anhelos, sean libres de hacer, decir y vivir en la forma que lo soñamos y queramos.
Te invitamos a seguir las redes sociales de Zaira F. del Toro Olivares y del Instituto Municipal de las Mujeres Xalapa.
*Es teatrista egresada de la Universidad Veracruzana desde el año 2012 trabaja en la administración pública y en la promoción a la lectura, actualmente es docente del Colegio de Veracruz y también directora de Actividades Artísticas en la Secretaría de Educación de Veracruz.