Laura JAYME*
XALAPA, VER.-La celebración del Aniversario 21 de nuestra amada Revista mujeres Shaíque amerita un baile, una danza gozosa llena de movimientos rítmicos y contenidos que representen la dicha de formar parte de un equipo de colaboradores ilusionados con las miradas de lectoras y lectores, la incertidumbre precisa para sostenernos, respondemos a cada aniversario con alegría, motivados por la esperanza de estar sostenidos por la invisible red de la comunicación escrita, aprovecho el espacio para agradecer la existencia de este Suplemento Veracruz ya que me ha permitido compartir el perfil de las mujeres e iniciativas que están transformando la cultura en Veracruz y el mundo.
Para esta edición es un honor para mí presentar a la maestra Erika Suárez, se distingue del elenco del espectáculo Jarocho por su solo de flamenco y es que esta bailaora goza de una trayectoria como interprete, coreógrafa y docente de danza española, flanco y contemporáneo; desde hace diez años su perfil se desenvolvió en gestora educativa en la dirección del Centro Vocacional Artífice para febrero del 2023 en la ciudad de Xalapa se celebra el 3er Encuentro Nacional de danza española, flamenco y experimentación vislumbrando a la maestra Erika Suárez como un epicentro de la Danza y el Arte.
Erika Suarez comparte con la Revista mujeres Shaíque:
Mi formación artística en el INBA fue muy conservadora académicamente, con mucha disciplina y mucha exigencia. Empezó a muy temprana edad y eso creo que fue una gran ventaja, ya que me ha dado tiempo de modificar o tomar de ella las cosas que necesito para ser la maestra, bailarina, directora y productora que soy hoy.
También creo que la formación jamás termina, sigo en formación cada día. Espero no ser la misma Erika de hace 5 años, como artista y como ser humano.
Siempre jugaba a bailar, a cantar o a actuar, obligaba a mis primos a estar en mis obras y coreografías, era lo máximo para mi estrenar los días de mis cumpleaños alguna coreografía.
Creo que siempre ha sido mi lenguaje natural, bailo desde los 3 años y jamás he dejado de hacerlo, para mi es la manera más sencilla y profunda de decir lo que pienso y siento, es mi catarsis y mi contención.
Yo quería que el público me viera tal cual soy por dentro, causarles alguna emoción a través de las mías propias y lograr onmoverlos.
En mi época ser alumna de danza era dejar todo (fiestas, reuniones, vida social, incluso familia) solo eras y existías por y para la danza y era algo que te inculcaban desde pequeña, a mí no me costó trabajo porque me enamoré de la danza desde el principio, pero hoy entiendo que hay otras cosas en la vida que te dan equilibrio y ayudan además a nutrir tu danza. Estar con tu familia o incluso hacer cosas que sean para poner tu cabeza en otro sitio que no sea solo bailar es importante, ver todo el arte posible , reír con amigos y salir es sano y hace crecer tu experiencia como ser humano y por ende te hace mejor artista.
Artífice es un sueño que se ha vuelto realidad poco a poco, a lo largo de los años se ha ido transformando en lo que proyectamos desde un inicio, es un lugar en el que los niños y jóvenes pueden buscar y encontrar su vocación por la danza y sumergirse en ella desde el equilibrio entre el cuerpo , la mente, las emociones y el alma.
Surge con la idea de crear un lugar para que mi hija creciera cuidando este equilibrio y potencializando sus capacidades.
Da gusto ver conocido artistas, que además de crear, dedican una gran parte de su tiempo a la labor de entregar su pasión por la danza. Hermosísima obra de Erika Suarez con los alumnos de Artifice presentes en el XXIV Festival Internacional Habana Vieja Ciudad en Movimiento. (Javier García)
Mi aliado y codirector es Mijail Rojas y creo que hacemos un gran equipo justamente porque somos completamente diferentes cada uno aporta a Artífice en lo que ha profundizado más. Yo creo que mi parte es más la contención emocional de los chicos y la organización y la parte de Mijail es el empuje y la fibra filosófica del proyecto.
Artifice coincide en varias ideas como el sentido de comunidad somos una escuela humanista incluyente respeto por los derechos humanos que promueve la libertad de cátedra y que hace valoraciones (no califica).
Por ahí encuentro las coincidencias, que espero se logren llevar a cabo en todo el sistema educativo mexicano.
Artífice es para todos los niños, ya que creemos que todos nacemos con un potencial artístico, sin embargo no es para todos los padres, es para familias con mente abierta que crean que la estabilidad emocional, la pasión por el conocimiento y el acompañamiento son bases fundamentales para el aprendizaje real de los chicos. Familias que busquen un proceso más amoroso y humano y respeten el trayecto de sus hijos, siempre escuchando e impulsando.
También este centro vocacional es el responsable de la creación de un Encuentro Nacional de Flamenco que con cada edición se posiciona como un escenario formativo y comunitario que pone el flamenco a un nivel profesional. Para la edición 2023 la maestra Erika Suarez nos comenta:
Este año el encuentro tuvo un público muy diverso, me gustó mucho ver gente que no es de artes en el, personas interesadas en la danza por la danza sin ser si quiera expertos en el tema. Me gusta mucho ver que el público va creciendo.
Veracruz es un estado rico en todos sentidos, yo me enamoré de Xalapa a primera vista justo porque vi el enorme acervo cultural que tiene, los enormes artistas que viven y son parte de la construcción de la idiosincrasia xalapeña, y creo que eso sucede por toda la riqueza histórica que tiene el estado, siglos de tradiciones que han sido conservadas y a la vez han evolucionado maravillosamente.
La educación (como en todo el país) necesita ser revisada, y necesita un cambio profundo, necesita ver más al individuo. El Encuentro busca justamente crear lazos y compartir lo que más nos gusta hacer con artistas de todos los niveles ( desde amateur hasta profesionales con gran trayectoria) dar espacio a jóvenes promesas y aprender de los que han marcado época en la danza española en México.
Por eso en cada Encuentro la gente que viene de todas partes del país llega simplemente a compartir y se van creando alianzas desde el profundo respeto por el amor que cada quien siente e impregna en sus coreografías o su interpretación. Siempre terminas haciendo amigos y pensando en planes de colaboración para el futuro.
Mi última función fue justamente en el Encuentro con una pieza llamada “Blanco y negro”, es un tratado, desde una Caña Flamenca, y exploración sobre la luz y la sombra, el silencio y el sonido. Y es que todos pasamos por la sombra para llegar a la luz y nos su regimos en abismos que se van quedando en un silencio tajante solamente para encontrarnos y reconocernos.
Sigue la trayectoria de Erika Suarez alquimista en movimiento y el proyecto Artíficie a través de sus redes sociales.
Instagram : artifice.danza
Facebook: Artífice
Instagram: erikasuarezw
Facebook: Erika Suárez
* Laura Jayme Barrientos es teatrista egresada de la Universidad Veracruzana desde el año 2012 trabaja en la administración pública y en la promoción a la lectura, actualmente es docente del Colegio de Veracruz y también directora de Actividades Artísticas en la Secretaría de Educación de Veracruz.