Laura JAYME BARRIENTOS
Fotografías: Yadira Inés Salas Hernández
XALAPA, VER.- Su madre recuerda el día en que su hija de dos años le comparte con una convicción que le estremeció algo en el pecho: voy a ser bailarina mamá, yo quiero ser bailarina. Ese es el comienzo de esta historia con una niña que convierte sus deseos en realidad y conoce el mundo bailando y aprendiendo del arte, pero que después, una repentina intervención quirúrgica en su cerebro, le pinta el peor panorama de vida. En cuestión de semanas, la recuperación se mostró milagrosamente favorecedora que es un testimonio de supervivencia y pasión por el arte. Ahora, colabora con todas las instituciones que fomenten actividades culturales y recreativas para mujeres y niñas; así la conocí yo, colaborando en el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, ofreciendo el taller de danza para las niñas que asistieron a los cursos organizados por este instituto con el nombre de Verano extraordinario, todo en el marco de la convocatoria de cuento infantil Historias de niñas extraordinarias. Como directora de Children´s Dance -academia de ballet- en Xalapa, presentó su coreografía del musical Frozzen con el elenco artístico de esta academia el cual se llevó a cabo en el escenario del Teatro J.J. Herrera el 14 de octubre, mismo día de la premiación de las niñas y adolescentes ganadoras en las diferentes categorías de la convocatoria.
Entrevistar a Ilayali comenzó como una tarea de oficio y no solo fue un respiro ante la demagogia de la sororidad institucionalizada de la que veníamos, sino una oportunidad para profundizar de manera crítica sobre los procesos de participación de las mujeres en la cultura y el Arte en México. No nos pusimos tristes, al contrario, se nos revuelca una necesidad de proponer contenidos y actividades en colaboración, hacer equipo y crear arte vivo; entonces, me doy cuenta que no bastará una entrevista para conocer el perfil de una verdadera alquimista que anima con su testimonio a continuar agradecidos.
Ilayali coordina las actividades de Children´s Dance y están preparando para diciembre su presentación navideña en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. La escuela, además de sumarse este verano como sede y colaboradora de la Muestra Nacional de Danza Encuentro Nacional de Danza 2024, también lo hizo con el Taller de Teatro A Plenitud, dirigido adultos mayores que dio inicio su curso ordinario el 10 de septiembre y que culminará el 14 de diciembre.
Vamos a conocer a otra mujer alquimista que es originaria de Xalapa y quien se dice así misma con orgullo heredera de una tradición de artistas y promotora de la celebración constante de la vida.
¿A qué le llamas arte integral?
A una conjunción de disciplinas que permitan al ser humano desarrollar sus dimensiones y habilidades de expresarse por medio del arte, los cuales fomentarán su autonomía, seguridad, creatividad y libertad de expresarse en su entorno. Esto mismo mejora las habilidades en la resolución de problemas, así como desarrolla la apreciación estética y crea habilidades muy valiosas en diversos campos de estudio y profesiones.
Recuerdas en tu infancia ¿cómo fueron tus primeros contactos con la danza y el arte?
¡Fueron más que perfectos! Tenía 2 añitos y con el movimiento me asombré de lo que podía sentir, me descubrí y aprendí a ser yo misma, a estar solo conmigo, aprendí desde entonces a tener la sonrisa que ahora me caracteriza. La danza me obligó a que todo fuese perfecto, pero con el transcurrir de 38 años -ininterrumpidos en el medio- he comprendido que todo es imperfecto como debe ser -incluyéndome-. Desde esa edad, comencé a disfrutar cada paso, secuencias, giros, pero más mis emociones; había errores, pero no vivía pensando en ellos y sólo se quedaban en recuerdos y retos. La danza para mí, es vivir, el arte es bello con su ir y venir, con sabores y sinsabores, y más ahora, después de haber estado al borde de la muerte, disfruto cada momento y amo renacer día con día gracias a ella.
¿Quiénes fueron tus primeras maestras o maestros de danza y cómo te sentías de formar parte de un ballet?
Hace 38 años, era un bebé consciente que me dedicaría a esto el resto de mi vida. Me recuerdo entrando a un salón con duela, con una Mtra. disciplinada y ética; mi primer acercamiento a la Danza Clásica me lo dio Isandra Reyes, quien me enseñó a amar el arte con sentido y apreciar cada recorrido. Años más tarde, a la edad de 12 años, llegué con el gran Mtro. Miguel Vélez Árceo, a mi primera compañía profesional -Danza Folklórica-; me enseñó a ser leal y me llevó de la mano a muchas experiencias regionales que me enseñaron a sanar heridas de la infancia. Siempre apoyada con la ayuda de Dios, él me envío a compañías nacionales para bailar algunos años para el Palacio de Bellas Artes hasta enviarme a ligas internacionales. Después de años en Europa y Asía, regresé a México donde mi madre, la danza, y la Dra. María González Andrade (Danza Contemporánea), me inicia y culmina en esta área; ella, mujer guerrera, incansable, muy estricta con la técnica Graham, se esforzó día con día para enseñarme que en la danza debía seguir y luchar por lo no esperado no como bailarina, sino como ser humano, a dejar de buscar y esperar a que la danza me busque, a identificar que lo mejor y mi mejor momento estaba pasando, estaba transitando. Ella es quien deja legado en mí y un impulso a continuar estudiando como ella, hasta llegar a la deliciosa obsesión de posgrados. Hoy, a mis 40 años, los tengo; he tenido que pisar el suelo y me he recuperado para mirar el cielo, y tantas veces he tocado fondo, que cada vez que bajo, sé que mañana con la danza subiré y seguiré estudiando, creando, bailando, pero más inspirando.
A mis 38 años dancísticos, agradezco a tantos docentes, profesores, maestros y doctores, por ser mis guías y no darse por vencidos; aprendí de ellos a ser humilde y estar siempre cuando me piden ayuda, como ellos lo hicieron conmigo. Hoy hago lo que puedo y sobretodo, lo que debo para colaborar con el arte xalapeño.
¿Cuándo decidiste que estabas convencida de dedicarte a la danza y cuáles fueron esos factores que te ayudaron a darte cuenta?
Lo decidí desde el primer día que tuve un sentir con el arte. Desde mi primer clase, supe que esta sería mi vida y me dedicaría a ser bailarina para después ser maestra y guiar a muchos pequeñitos a amar y respetar las artes. ¡¡¡Siempre supe que esta es mi misión de vida porque la danza es un arte que inspira, es una forma mágica de vida!!!
Me ayudó a darme cuenta desde temprana edad (2 años), que era mi medio de comunicarme con los demás de forma kinestésico, emocional y al ritmo de la música; al principio, era con manifestaciones de entretenimiento, pero después tomó la dirección de expresar mis emociones a través de gestos hasta llegar a ser integradora del arte vivencial.
¿Cuáles fueron tus desafíos durante la formación en danza contemporánea en la Universidad Veracruzana?
Sólo puedo decir que vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido.
Después de tanto puedo agradecer los nueve años -interrumpidos- y por esto, pude conocer la danza en otros continentes que me crearon otras perspectivas; me empeñé por egresar de la Universidad Veracruzana (UV) para continuar estudiando pues era necesario un título profesional. Hoy felizmente, soy Doctora en Historia del Arte, graduada con honores, pero recuerdo a la casa que me formó como licenciada en danza, allí tuve que aprender a sentir la soledad para seguir conmigo misma y saber que soy buena compañía.
¿Qué representó para ti la oferta laboral en España?
El trabajo en Europa es una opción que siempre es bueno considerar y más como artistas mexicanos ya que es muy valorado allá. España me brindó una excelente opción para obtener mucha experiencia de vida artística, y gracias a la Compañía Nacional de México, pude ingresar legalmente y con visado laboral europea. Es un hecho que vivimos actualmente en un mundo interconectado en donde la tecnología y el comercio han prácticamente eliminado las fronteras virtuales para poder aportar el conocimiento y talento, y más el artístico de diversas personas de todo el mundo que están fuera de su país de origen.
¿Cómo vinculaste tu identidad cultural mexicana con tu proceso de migración artística?
El arte es universal y el arte mexicano bien ejecutado, es muy valorado por artistas extranjeros; migré recordándolo y mostrando nuestros estilos, visiones y origen estético. Aún me recuerdo creando diálogos muy mexicanos con cientos de europeos y enseñando nuestras perfectas vanguardias e ideologías artísticas.
¿Por qué decides regresar a México, específicamente a Xalapa?
Por una necesidad de crear una vanguardia que construya nuevos lenguajes en el arte universal, a través de núcleos dancísticos como abstracciones, exposiciones, homenajes, contrastes, y con mucho trabajo ahora intelectual más que corporal, difícil de confrontar con lo espiritual. Ahora, busco crear puentes con muchos artistas xalapeños, entender sus discursos y poder colaborar con mi experiencia de años con las instituciones que me requieran.
¿Cuáles son las actividades educativas de Children´s Dance?
*Presentaciones de actividades escénicas trimestrales.
*Incorporación a talleres, cursos, diplomados y capacitaciones actualizadas del Arte Integral.
*Áreas adecuadas y sanitizadas, para sus múltiples disciplinas teóricas y corporales.
*Profesores, Maestros y Doctores que cubren el perfil tanto Pedagógico como Artístico.
*Incorporación a Nivel Nacional e Internacional desde el ingreso del alumnado (sin excepción).
*Horarios flexibles libres, escolarizados y sabatinos.
*Pagos de mensualidades ajustables a un nivel socioeconómico y campañas semestrales de becas.
*Oportunidades de preparación personalizada para concursos Nacionales e incorporación a escuelas de Nivel Superior.
¿Por qué es importante un centro de formación integral en Xalapa y su incorporación a la UNESCO?
Porque nos permite un intercambio cultural con otros estados y nuestros artistas obtienen una proyección a Nivel Nacional, independiente de sus festivales Xalapeños y encuentros de Arte Estatal.
¿Cuáles son las satisfacciones que has recogido en tu labor docente?
Sin dudar, un hermoso orgullo y seguridad a mi profesión, siempre incentivado por parte del alumnado desde sus emociones, intereses, colaboraciones y atenciones con su aprendizaje diario, el cual me permite relacionarme con el legado de la humanidad artística y al mismo tiempo, desarrollar la comprensión que la transformación de las sociedades demanda.
¿Cómo fue recibir un diagnóstico sorpresivo sobre el estado de tu cerebro que luego te llevaría a una cirugía de alto riesgo? Comparte tu testimonio por favor
Hoy, sé que soy un milagro de Dios, y si me da la oportunidad de seguir, es porque debo continuar con esta misión de vida (“la danza”) y llevarlo a la comunidad mexicana.
Este pasado 28 de febrero, empezó un tormento llamado tumor de encéfalo supratentorial; yo, desahuciada, sin probabilidades de seguir con vida, diagnósticada en un instituto conocido por todos los mexicanos, recibí negligencia absoluta. Pero gracias a un Ángel enviado del cielo, de apellido Villanueva, mi familia fue guiada y se me traslada a donde paso a cirugía con el magnífico neurocirujano Dr. Alfredo Dominguez Sarmiento y todo su equipo. Me daban nulas probabilidades de salir airosa del procedimiento pues es de las cirugías de más alto riesgo (se llevó más de 10 horas), pero gracias a ellos y a tantas oraciones, me salvaron, y con el cuidado de muchos familiares y el trabajo de mi único hermano Eliel Rivera, encontramos 17 donadores de sangre en 2 días aproximadamente.
El salir con éxito y no postrada a una cama para el resto de mi vida, después de rehabilitación, consultas y terapias por la excelente Dra. Andréa Pardo, al mes dejé la silla de ruedas, la andadera y el bastón. Hoy puedo caminar, correr, saltar, cantar, danzar y volver a mi vida: bailar. Hoy, soy una mujer que escucha su corazón, la que se deslumbra ante el misterio de vida, la que tuvo un milagro de Dios y siente alegría, y entusiasmo por el quehacer diario, su danza de 38 años ininterrumpida.
Agradezco a mi madre guerrera, inseparable, fuerte, valiente y perfecta, la que jamás soltó mi mano y daría su vida por mí siempre, y más en esos tiempos de oscuridad. Con orgullo, la presumo: Ángeles Rivera. Es una dicha tenerla.
¿Qué tipo de aportación tiene tu testimonio para las y los lectores de nuestra revista?
Soy una sobreviviente de Tumor de Encéfalo, que vive día con día felizmente a seis meses de salir de terapia intensiva de una cirugía de alto riesgo, quien ya no se deja engañar de emociones negativas, quien busca apoyar a más mujeres a mantenerse en actitud positiva ante la vida y a rodearse de seres, y situaciones que aporten buena vibra para vivir lo que les reste de vida.
Busco ayudar a que adopten (como yo) una mentalidad que les asegure a ponerse como prioridad, que aprendan a escuchar su cuerpo y una vez que el les diga cosas, lo puedan atender a tiempo, combatir y abogar por ellas mismas. Que no pierdan la oportunidad de RENACER y no sea hasta después de un MORIR. Los milagros de Dios, sí existen y yo lo SOY y sigo AQUÍ.
Soy yo quien agradece esta entrevista y espero sirvan mis aportaciones verídicas a la Revista mujeres Shaíque y sus lectores. Aprovecho para felicitar a Laura Jayme Barrientos y Karla Martínez de Aguilar, así como a todos los que hacen posible 22 años de publicaciones ininterrumpidas.
¡Gracias, por tus aportaciones Ilayali!
FB e IG: Children´S Dance
*Egresada de la Facultad de Teatro en la Universidad Veracruzana es actualmente colaboradora en el Ayuntamiento de Xalapa desde la Dirección de Cultura además de fomentar la lectura a través de cuentos y capacitación docente.
FB e IG: jayme.laura