José Carlos López Hernández

Parte III. Una tríada político-performativa: el discurso de la vencedora, el ritual de la transferencia de poder y el acto mañanero

Esta es la historia de un planeta llamado El OMBLIGO DE LA LUNA que forma parte de un microcosmos donde habitan seres conocidos como INSECTUM POLITIKÓN, provenientes, de diferentes clanes. Hoy, en la tercera entrega de la presente crónica, me gustaría comentar que, entre un discurso, un ritual y un acto se encierran una serie de performances, encuentros y desencuentros al interior del mundo político, por ello, es importante que les describa los tres actos significativamente interpretables que rodearon el triunfo de LA JEFA, ahora, Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Figura 1. Ombligo de la Luna

Por ende, iniciaré de la siguiente manera:

EL OMBLIGO DE LA LUNA retumbó cuando LA ENCUES-TI-TIS arrojó el resultado final: la ungida, la elegida y la nueva mesías será CLAU, mejor conocida como LA JEFA. Es decir, las preferencias electorales se depositaron en la INSECTUM POLITIKÓN preferida del SALTAMONTES MESÍAS.

Queda claro, bueno, no para todos y todas, ya que CHELO, EL RELACIONES, simplemente no asimiló que, para las elecciones del 2024 en EL OMBLIGO DE LA LUNA, al menos, de parte de MORENA, será LA JEFA la que representará los anhelos de la segunda parte de la continuidad de la esperanza, o como ella lo ha dicho: el segundo piso de la 4T.

Figura 2. La Jefa

Eso sí, no podemos pasar por alto que será la primera ocasión que una INSECTUM POLITIKÓN se erija como la clara favorita para sentarse en la afamada Silla del Águila. Pero bueno, menudo reto tiene LA JEFA, pues, su encomienda será replicar, dar continuidad y consolidar una hazaña en las urnas muy parecida a la del 2018, que llevó al SALTAMONTES MESÍAS a Palacio de Gobierno, pero ahora, se buscará que sea un triunfo con “M” trilógica de mujer, de madre y de MORENA. Sin embargo, no todo puede ser miel sobre hojuelas, o en el caso del OMBLIGO DE LA LUNA, pulque sobre chapulines, ya que uno de los competidores, es decir, EL CHELO, hizo su berrinche -así como su mentor Camacho Solís lo hiciera años atrás en el 94- al grado de pedir la repetición de LA ENCUES-TI-TIS y expresar la siguiente sentencia bajo el discurso trilógico del patriarcado como sistema, el machismo como ideología y el androcentrismo como visión: ¡no nos vamos a someter a esa señora!

 

Figura 3. El berrinche

 

Es decir, CHELO, simplemente no aguantó ser el segundón, a diferencia de la disciplina y el alineamiento político del SECRE, EL TADO, EL GÜERO VELASCO y EL COMELÓN NOCTURNO.

Por lo anterior, la tercera parte de esta humilde crónica política se estructura a partir de TRES ACTOS:

  1. EL DISCURSO DE LA VENCEDORA

Después de conocer los resultados se llevó a cabo un performance donde el PONCHO o también conocido como EL DURAZNO compartió el aviso oficial, no obstante, el gran ausente fue, como ya sabemos, EL CHELO, lo que, a su vez, puede entenderse como parte de las actuaciones entre el encuentro y el desencuentro del mundo de los INSECTUM POLITIKÓN. Cabe mencionar que, en dicho performance, LA JEFA dio un discurso que aludió a la unidad y a un movimiento de puertas abiertas, ya que -según ella- ganó la democracia, es decir, ganó el pueblo del OMBLIGO DE LA LUNA.

LA JEFA fue clara, precisa y contundente -palabras más, palabras menos-: en 2024, ganaremos diputaciones, senadurías, gubernaturas y habrá presidenta de la república y será de la 4T.

  1. EL RITUAL DE LA TRASFERENCIA DE PODER

Después del triunfo, específicamente, el 7 de septiembre de 2023, siguió el arsenal de performances y rituales al interior del mundo de las y los INSECTUM POLITIKÓN, en esta ocasión, EL SALTAMONTES MESÍAS se encargó de entregar a LA JEFA el famoso bastón de mando, el cual, sintetiza simbólicamente el relevo generacional en MORENA. Lo anterior, se dio en El Mayor, un restaurante del centro de la capital del OMBLIGO DE LA LUNA, particularmente, durante una cena que reservó EL SALTAMONTES MESÍAS, donde a su vez, acudieron las y los insectos gobernadores de MORENA y los vencidos de la ENCUES-TI-TIS. Hay que destacar también que LA JEFA tuvo que caminar entre las y los habitantes simpatizantes del OMBLIGO DE LA LUNA, a los cuales, volteaba a ver con una de las múltiples máscaras políticas: la sonrisa fingida.

Es decir, este performance centrado en el ritual de la entrega del bastón de mando no sólo es un acto protocolario, va más allá de eso, pues representa -simbólicamente- la entrega de poder a LA JEFA, la cual, produjo un discurso político-persuasivo, veamos:

Con orgullo y compromiso, con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo, el de la transformación que ha iniciado el presidente AMLO. Tengan la certeza, que voy a estar a la altura de las circunstancias, que vamos a caminar juntas y juntos en unidad y que jamás traicionaré el anhelo de seguir construyendo un México aún más justo, fraterno, soberano, libre y democrático. (lopezobrador.org.mx, 2023, párr. 4)

Por último, para finalizar esta serie de discursos y actos que integran la teatralidad política, vayamos a la tercera parte de esta brevísima crónica de una jefa anunciada:

  1. EL ACTO DE LA MAÑANERA

Durante una de las mañaneras, EL SALTAMONTES MESÍAS, llevó a cabo el cierre de la performatividad que conlleva el triunfo interno de LA JEFA con base en un acto discursivo que condensa tres de los mandamientos de MORENA: ella resguardará el conjunto de valores de la izquierda (no mentir), seguirá la lucha en contra del fenómeno de la corrupción (no robar), pero, sobre todo, intentará acabar con la pobreza en el OMBLIGO DE LA LUNA (no traicionar al pueblo). Tal acto, sintetiza el poder discursivo de un líder carismático (mesiánico) que sabe leer muy bien los tiempos políticos en el OMBLIGO DE LA LUNA, es decir, tal y como lo ha expresado la consentida del SALTAMONTES MESÍAS: es tiempo de la 4T y es tiempo de mujeres, es irreversible, esto ya no lo para nadie.

F I N…

 

*Egresado y docente de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana. Integrante del Comité Editorial de Sociogénesis. Integrante del Consejo Editorial de la Biblioteca Digital de Humanidades. Docente invitado de la Universidad Pedagógica Veracruzana.

Compartir