Educación cultural como agente amalgamante para los procesos de movilidad humana: entrevista a Graciela Gaspar Torres

Laura JAYME*

 

XALAPA, VER.- Más de una vez me sorprende la capacidad de algunas mujeres de desarrollar perfiles profesionales, roles sociales mientras disfrutan y aprenden a vivir plenamente, dichas capacidades no son del todo adquiridas en la escuela o la casa, desde la convivencia infantil hasta los momentos derroteros de una vida de adultas las mujeres que más admiro se nutren de entornos amorosos y sentipensantes, logrando unir con el aprendizaje de sus experiencias de vida los conocimientos y saberes para aplicarlos en situaciones límite.

Para encontrar lugares seguros para el desarrollo personal y la libertad creativa hay que repensar los modelos educativos que inventamos para nutrir nuestros procesos formativos, eso implica la posibilidad de elegir la oferta educativa, independientemente de encontrar una forma de realizar una trayectoria académica los sucesos de los que se nutrirán nuestros procesos formativos escapan de nuestro control y suceden para otorgarnos experiencias que pueden poner al limite nuestras capacidades, reconozco que para triunfar en contextos de adversidad y amenaza es necesario recurrir a competencias académicas, pero también a los múltiples saberes mamados de generación en generación.

Para esta entrega me di a la tarea de elaborar un cuestionario para conocer el perfil de una mujer que admiro por su capacidad resiliente y además por seguir confiando que los lenguajes artísticos son el medio de liberación y confrontación de la realidad, que lo que ocurre en los escenarios o galerías son sensaciones verdaderas que logran significar una existencia con potentes expresiones de la libertad, es el momento de conocer a la mujer alquimista para esta entrevista: Ella es Graciela Gaspar Torres originaria de la Ciudad de México se profesionaliza en la Pedagogía y después confirma su vocación de servicio público atestiguando la voluntad humana y solidaridad que emergió de la tragedia en el terremoto de 1985 en la ciudad capital del país, desde ese momento experimento la capacidad de resiliencia desarrollando empatía por el gremio artístico así como el magisterial, en 1986 inicia su trabajo en los Bachilleratos en Artes en México a partir de una política pública impulsada por el Instituto Nacional de Bellas Artes donde la maestra fungió como generación pionera en la implementación de este emergente subsistema de educación media superior mismo que precedió al Instructor de Arte; para la década de los 1990 el Bachillerato en Artes era una política de Estado que urgía operara en todos los CEDART del país; a partir de esta década comienza a dirigir algunos CEDART  como el Diego Rivera en ciudad de México y en la ciudad capital de Oaxaca. Generaciones de ahora profesionales en las artes confirman la personalidad de la maestra Graciela frente a problemas sindicales, de seguridad y económicos con los que se amenaza a los subsistemas que producen identidad, sentido y no mano de obra para las empresas o las instituciones.

Posteriormente para iniciar la primera década del siglo XXI la maestra es asignada por el convenio celebrado entre el INBA y el Colegio de Bachilleres de Veracruz como la coordinadora del proyecto de implementación de un bachillerato especifico en Artes, es así como con un grupo de maestros egresados de las distintas licenciaturas de la Universidad Veracruzana conforman un equipo guiado por la maestra Graciela Gaspar Torres consolidando un bachillerato singular, exitoso y acertado. En la sobrepoblada oferta educativas para este nivel el COBAEV Plantel 35 especifico en Artes ha demostrado ser la mejor referencia en permanencia escolar, rendimiento e ingreso a la educación media superior y superior.

Antes de la amenaza de la pandemia COVID-19 la violencia social, la otra pandemia de este estado ya había trasgredido la trayectoria de vida de este meteorito llamado Graciela Gaspar Torres. Su atinada gestión de emociones y capacidad de resolución llevó a nuestra querida maestra a una migración intercontinental que alimenta cada día con amorosos tiempos junto al mar, compañías verdaderas y vínculos fortalecidos por la confianza y la fraternidad, para seguir conversando con esta maestra especializada en gestión educativa, educación media superior en Artes, educación sexual y huipiles oaxaqueños debemos imaginar la primera parte de su vida:

 

Maestra Graciela infinitas gracias por acceder a tu vida a través de esta entrevista, por favor comparte con nuestras y nuestros lectores alguna experiencia de tu infancia que aparezca a ti en cuanto imagines la sensación de libertad.

Tengo significativos recuerdos de mi infancia que considero han dado la pauta para mi vida de adulta; entre ellos eran los juegos con todos los chiquillos de la calle donde vivíamos, jugar a las escondidas, el bote pateado, las cebollitas, el avioncito, La carreterita, el teatro. Jugar era éxtasis puro; nos reuníamos más de 20 chiquillos en un despliegue delicioso de energía, amor y de convivencia; donde el tiempo, la familia, los deberes en casa no existían. (hasta ser irrumpidos por un grito de alguna madre que decía: -¡Juanito a casa…es hora de dormir! Hoy reflexiono y me doy cuenta de que en estos juegos aprendí más de lo que hubiera imaginado con respecto a mi rol de género, a mi sexualidad. mi interacción con el otro y tantos conceptos más que no fue necesario me indicaran de otra forma más maravillosa que jugando.

 

¿Qué importancia tienen en tu vida los lenguajes artísticos?

Son VITALES en mi vida y he procurado compartirlos con los jóvenes a través de la Educación Artística. Considero que los aportes al desarrollo del ser humano en sus diferentes esferas: cognitiva, afectiva sexual y social son innumerables Estoy convencida de que si la Educación Artística se instrumentara en nuestro país desde los niveles iniciales, otro país tendríamos.

 

¿Cuáles son las condiciones que consideras necesarias para la organización de modelos educativos para la comprensión de un entorno aversivo o denigrante?

La ÚNICA condición importante es la disposición de las autoridades a instrumentar un modelo diferente y flexible dentro de un entorno rígido. Contando con la participación de profesionales del Arte y la educación.

En qué condiciones se organizó la creación del modelo educativo Bachillerato en Artes y cómo se dio la gestión de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz?

Los Cedart contaban con un modelo de Instructor de Arte muy completo. Sin embargo, los parámetros Nacionales de Educación en los años 90, solicitaban cubrir previo un nivel propedéutico antes de cualquier carrera profesional. De tal forma el INBA instrumento en sus CEDART el Bachillerato en Arte. Para el año 2010 el Colegio de Bachilleres solicito un convenio con el INBA para instrumentar el Bachillerato general con capacitación en artes con el aval académico del Instituto Nacional de Bellas Artes y el apoyo del gobierno del estado de Veracruz.

 

¿Cuáles son los retos que amenazan a los modelos educativos basados en lenguajes artísticos?

Considero que una vez que se logra instrumentar un modelo de educación artística con otro subsistema uno de los retos más grande es la permanencia del modelo sobre todo en cuanto a la aceptación del perfil de los chicos que se forman dentro del arte. Estos alumnos aprenden a expresarse en diferentes formatos es decir a través de las Artes visuales, la danza, la música y el teatro por ende cuestionan y proponen dentro de su contexto educativo. Este perfil resulta altamente amenazante a docentes y directivos cuyo principio educativo plantea al alumno como un depósito del conocimiento (peor aún de información).

 

¿Cuál es el perfil del docente en un bachillerato en Artes sujetado por el subsistema del Estado?

Desgraciadamente cuando el perfil del docente de un bachillerato en arte atraviesa los filtros sindicales es de alto riesgo desvirtuar el perfil que debe tener el docente. Se considera de mayor peso su antigüedad antes que su formación y por la ignorancia que aún prevalece dentro del mismo ámbito educativo se piensa que un maestro de música puede enseñar cualquier instrumento o el de danza puede impartir de igual forma danza clásica que danza folclórica.

 

¿Cuáles son tus deseos para los gestores educativos que vemos en los lenguajes artísticos espacios de visible responsabilidad educativa?

Hay mucho que hacer aún en la Educación artística, yo sugiero a los gestores educativos que actualicen los programas educativos y que se abran a las nuevas tendencias que surgen en el mundo tratando siempre de mirar en aras de formar mejores seres humanos, más público que observe el arte.

LUCHAR desde sus trincheras por instaurar la educación Artística desde los niveles iniciales y estar dispuestos a abrir más espacios educativos Artísticos. Retomando a Eisner: “Educar para el Arte, por el Arte y a través del Arte”.

 

En tu experiencia como alquimista por el mundo ¿De dónde sugieres que se nutran los contenidos de un Bachillerato en Artes que posiciona la movilidad humana como estrategia entrenamiento de competencias, posicionamiento del servicio y formación de una trayectoria artística internacional?

Aun cuando estoy conociendo el viejo mundo me parece que en nuestro querido México tenemos todo para nutrir los contenidos de cualquier nivel educativo, solo tenemos que revisarlos desde nuestra experiencia y lo que si debemos actualizar de acuerdo al contexto que vivimos es el perfil de egreso de nuestros educandos manteniendo como primicia que  necesitamos de seres humanos más sensibles que reflexionen sobre su entorno. Considero también que más que los contenidos repensemos en el desarrollo de habilidades aptitudes y actitudes, así como de la reflexión bajo ya que los contenidos a partir de adquirir estas herramientas podrán ellos mismos acercarse a cualquier contenido que sea de utilidad en su formación.  APRENDER A APRENDER.

 

¿Cómo afrontaste el cambio radical de pensar todo el tiempo en educación y gestión artística vocacional a gestión de las emociones y gestión de un recurso de ciudadanía en otro país?

Este suceso en mi vida es un parteaguas que me ha llevado a mirar la vida de manera diferente, me he acercado a otras disciplinas que han contribuido mucho en mi decodificación personal. Uno de estos saberes es el Tai Chi, Tengo terapia desde un enfoque de la física cuántica  también redescubrir la naturaleza dejándome” tocar” por todos sus elementos donde  el viejo y sabio MAR me han permitido sumergirme en la reflexión y decodificación de mi persona. Estoy haciendo un curso para el cuidado de personas de la cuarta edad…cuanta sabiduría olvidada debe existir ahí.!!!!

 

¿Cuál es tu hora favorita de estos días desde donde nos escribes?

El atardecer…quizás porque me conecta con el nuevo amanecer de México y el ocaso del día de donde vivo.

 

¿Cómo le titularías a este capítulo en tu vida maestra?

LA METAMORFOSIS.

 ¿Cuáles consideras que son tus fantasías por cumplir?

Sueño con poder realizar un plan de estudios con los nuevos paradigmas que acompañan ahora mi vida y compartir esta experiencia que ahora me nutre con mis compañeros docentes que se encuentran formando seres humanos sin siquiera darse cuenta de ello en cualquier parte del mundo.

Me gustaría poder instrumentar un centro educativo integral…aún trabajo en su estructura.

Pero sobre todo deseo seguir soñando…es el mejor alimento para el SER.

 

Muchas gracias por las respuestas maestra, deseamos que tu viaje sea nutricio y nos sigas compartiendo esa dicha tuya que nos inspira cada día.

Si deseas contactar a la Maestra Graciela Gaspar

FB: Graciela Gaspar

smart

 

*Laura Jayme Barrientos es teatrista egresada de la Universidad Veracruzana desde el año 2012 trabaja en la administración pública y en la promoción a la lectura, actualmente es docente del Colegio de Veracruz y también directora de Actividades Artísticas en la Secretaría de Educación de Veracruz.

Compartir