Laura JAYME*
XALAPA, VER.- Dos décadas de Revista mujeres Shaíque y del Suplemento Veracruz enriqueciendo las páginas y la experiencia de lectoras y lectores, durante estos veinte años una familia nuclear logró formar una extendida fraternidad que mira en la comunicación de la Cultura la posibilidad de crecer, compartir y componer la realidad, agradezco el sincero apoyo que el apartado Alquimias Emergentes ha encontrado en Karla Martínez de Aguilar y en su familia, la confianza brindada es un gesto de pasión por el proyecto editorial que ahora evoluciona en una empresa comunitaria de promoción de talento y legado artístico.
Deseamos que esta celebración mantenga orgullosa y digna cada impresión de la revista, cada evento y cada mención en sus redes sociales, de parte de los colaboradores de Alquimias emergentes les deseamos plenitud y dicha a cada una de las personas que sumamos esfuerzos para que esta revista continue su labor informativa, desde Xalapa Veracruz para el mundo ¡Larga vida a la Revista mujeres Shaíque!
María Félix 20 años de su muerte
Icónica representante del cine mexicano así como del mundo cultural de México quien cumple el 8 de abril 20 años de su muerte, Ana Salinas Alverdi experta en cine mexicano analiza la figura protagónica de la Doña, reconociendo que su carácter definió la ruta de divinización que alcanzó con una prolífica carrera como actriz, modelo, cantante y polémica mujer de espectáculo, desde muy joven comenzó a romper paradigmas con su divorcio a temprana edad y a partir de allí su incursión en la actuación a lado de Jorge Negrete en el “Peñón de las ánimas” su debut no sólo develó la belleza con la cual ella se distinguió sino también inauguró un estilo de vida de mujer liberada de estigmas sobre su sexualidad, camino a la construcción de una mujer mitológica en nuestra cultura, mientras la Segunda Guerra Mundial se detonaba el cine mexicano se ve beneficiado económicamente por EUA lo cual impulsa la producción y divulgación del cine de la época; gracias a esto América Latina queda cautivada por las actuaciones de María Félix interpretando papeles de mujer terrateniente, conflictiva, empresaria y caudilla.
Desde la interpretación de Doña Bárbara se le adjudica el mote de “La Doña”, sus conflictos amorosos en pantalla fueron trasladados a su vida personal haciéndole una figura polémica y que construye en el imaginario de las mujeres y hombres la rebeldía a la tradición y las costumbres.
Las interpretaciones de María Félix compitieron con figuras masculinas como Pedro Infante, Jorge Negrete entro otros pero ninguno de ellos logró rivalizar su presencia en el cine ya que sus personajes como las producciones como “Enamorada” le permiten llegar a otros países como Italia; la migración al cine europeo le permitió trabajar la construcción de su mitificación como una Mujer fatal, aunque el melodrama fue su lenguaje ella siempre se negó a interpretar personajes de mujeres caídas en desgracia o en decadencia como se usaba en México con el cine de ficheras por eso trabajar en Francia le dio la oportunidad de explorarse como una interprete internacional así como tomar decisiones que le ayudaron a diferenciarse entre las divas de México.
A veinte años de su descenso María Félix sigue siendo recordada como una mexicanidad cosmopolita como lo enfatiza Carlos Monsiváis en su libro de “Escenas de pudor y liviandad”, donde los reporteros la entrevistan y ella responde en un ritmo irreverente.
Su cara de belleza clásica develada como el rostro del cine mexicano por mucho tiempo también es considerado como un destino, su belleza apoyó en la construcción de leyenda donde su figura representa a una mujer hecha por sí misma, ella le dio la oportunidad de teatralizar la personalidad hasta el punto de construir ideas de rebeldía, superación, liberación y performatividad. Su mexicanidad integrada de múltiples identidades llenas de glamur significaron el contra sentido que ella interpretaba en el melodrama, gracias a sus interpretaciones ella desarticula los personajes sumisos y sometidos, desarticular el melodrama avanzando al modernismo en la narrativa del cine, su imagen fue el centro del melodrama Cosmopolitan encarnado historias que nos recordaran los problemas que causa el dinero, la romanización del indigenismo y la visión de las clases sociales, así como su propia historia de lucha entre los géneros.
Diversificó los contenidos y el papel de las mujeres en las historias del cine, convirtió su rostro en una protesta contra la sumisión, claro que María Félix nunca se asumió feminista sino una mujer temperamental, pero contamino el imaginario del cine mexicano de una serie de personajes constituidos por una nueva mujer, idealizada por su belleza estaba, pero altiva, altanera, entrona y autoritaria.
Vivan los mitos y las mujeres que crean sus propias leyendas, la Doña nos permite conocer el privilegio de empujar el progreso de la modernidad en la narrativa de la construcción de nuestra mexicanidad. Por eso hoy la reconozco como una verdadera alquimista que genero otra dimensión de la feminidad y la performatividad.
Ahora es momento de ir al encuentro de otra mujer que esta haciendo su propia versión de éxito y plenitud en la música, hagamos espacio para conocer a una interprete y gestora que está enfocándose en la procuración de fondos y recursos para la producción de música de autoras mexicanas contemporáneas.
Entrevista a Griselda Herrera Ambriz
Cultivar la música, formas de enriquecer el campo de las artes escénicas.
En Aguascalientes las artes escénicas han tenido un avance en la profesionalización de la música, teatro, cine, literatura, gestión cultural, danza y las artes plásticas, distintas ofertas educativas están llevando a un avance significativo al desarrollo cultural en la entidad, las y los docentes de estas carreras son los protagonistas de las interacciones entre las vocaciones artísticas y el campo profesional.
Griselda Herrera Ambriz es originaria del municipio de Pabellón de Arteaga, salió a Xalapa Veracruz a formarse como música en la Licenciatura de la Universidad Veracruzana que la titulo en el año del 2014 como fagotista, aunque ella desde su arribo a esta capital cultural ya se desempeñaba como docente en este instrumento en distintos modelos de iniciación musical como la Orquesta Infantil y Juvenil Esperanza Azteca con sede en Coatepec y Coatzacoalcos. Su regreso a la ciudad de Aguascalientes debido a un compromiso por enriquecer el campo de las artes escénicas desde la docencia y la interpretación fue antecedido por su paso por la Orquesta Sinfónica de Chiapas y eventualmente en la Orquesta Sinfónica de Durango.
Hoy, es integrante de la Banda Municipal de Aguascalientes, parte del ensamble de alientos Quinteto Saturnino que recién cumple 5 años de su creación además es la gestora del proyecto “Cinco al viento” compositoras emergentes de México, proyecto artístico para la producción discográfica seleccionado para ser financiado por FONCA. Simultáneamente a su desarrollo como interprete y gestora del ensamble de alientos también es docente en la Universidad de las Artes del Instituto de Cultura de Aguascalientes y una mujer interesada en la permacultura enfocada en los recursos sustentables, la recolección de aguas pluviales, recientemente se suma a esas mujeres que con paciencia y amor trabajan la tierra resistiendo y adaptándose a los desafíos del calentamiento global.
¡Muchas gracias por participar en este espacio de alquimia femenina! Griselda nos interesa mucho saber de tu perfil que logra cultivar en la docencia musical, el desarrollo de proyectos para la proyección de las mujeres compositoras de nuestro país más el cultivo de flores de girasol y la interpretación de un instrumento poco conocido como es el fagot.
¿Cuáles son las memorias de tu infancia que recuperas como significativas en Pabellón de Arteaga?
Lo más representativo en mi infancia ha sido la familia, siempre hemos sido muy unidos, primos tíos etc.
Por otro lado, pasaba mis tardes en la Casa de la Cultura de este municipio, saltando de una clase a otra sin ningún otro objetivo más que el descubrir lo que ofrecían ahí.
¿Cuáles fueron tus horizontes aspiracionales en tu etapa de formación musical en Xalapa?
Desde que decidí dedicarme profesionalmente a la música académica siempre ha estado en mi cabeza hacer música de cámara esto lo agradezco al Festival de Música de Cámara que se realiza en Aguascalientes desde hace más de 15 años. Los conciertos de cámara que ofrecían me llevo a querer hacerlo, durante mi carrera esta fue una de las aspiraciones más latentes.
¿Cuáles son tus ideales como gestora de proyectos de promoción musical en México?
El principal ideal es seguir haciendo música y que todos los participantes tengamos una retribución económica y social justa. Hacer propuestas que involucren a la comunidad y formen nuevas audiencias. Me encantaría ser parte de una comunidad cultural cada vez más grande y activa, en la que podamos cooperar por el bien de todos.
¿Tienes alguna duda o pregunta que te gustaría hacerles a las niñas y adolescentes que estudian música actualmente?
Más bien me gustaría contribuir a que más niñas y adolescentes se inicien en el estudio de la música. Orientar a las que buscan profesionalizarse o a las que quieren acercarse por el mero crecimiento personal o la felicidad que les puede proporcionar.
¿Por qué comenzaste a trabajar en el campo como tu dices de “ranchera”? ¿Te diste cuenta mientras trabajabas en la tierra de Pabellón de Arteaga de la relación de Cultura y Cultivar?
Pertenezco a una familia relacionada con la agricultura, pero mi interés surgió recientemente. Estoy en un proceso de aprendizaje. Considero importante la necesidad de cultivar nuestros propios alimentos y ser lo más independientes que nos sea posible. Nuestra actualidad está amenazada por crisis alimentarias y enfermedades derivadas del uso de pesticidas y agroquímicos. Cultivar nuestros alimentos es un acto de resistencia.
¿Cuáles son las dificultades o retos que has experimentado como fagotista?
Precariedad laboral, la cual es una dificultad que comparto con una gran mayoría de músicos, independientemente del instrumento que toquen.
¿Qué significa para ti ser una mujer activa en el campo profesional de las artes escénicas en Aguascalientes?
Es una gran satisfacción poner en práctica todos los conocimientos y experiencias que adquirí a lo largo de mi formación. Tengo la motivación de seguir creciendo musical y personalmente. Ojalá podamos seguir generando proyectos que nos apasionen y sea mucha la gente que nos acompañe en este camino que hemos elegido.
¡Muchas gracias por tus respuestas!
Si deseas seguir las redes sociales de Griselda Herrera Ambriz la encuentras en:
Facebook: Griselda Herrera Ambriz
Instagram @griseldaha
YouTube: Griselda Herrera Ambriz
*Laura Jayme Barrientos es teatrista egresada de la Universidad Veracruzana desde el año 2012 trabaja en la administración pública y en la promoción a la lectura, actualmente es docente del Colegio de Veracruz y también directora de Actividades Artísticas en la Secretaría de Educación de Veracruz.