Entrevista a Karla Rocher Montano, escribiendo el libro de las mujeres en la cultura de Xalapa
Jayme LAURA*
XALAPA, VER.-Sucede que en la ciudad capital de Veracruz, la llamada “Atenas Veracruzanas” se vive el posicionamiento de las mujeres en la administración pública, la reciente gestión del Presidente Municipal Ricardo Ahued nombró a Karla Rocher Montano como la encargada de cultura en el Ayuntamiento de Xalapa, reconociendo así la importancia de adelantar en política pública los perfiles híbridos de mujeres capaces de cuidar las mediaciones entre las diversas comunidades creativas y las pertinentes adecuaciones en la gestión de los recursos públicos.
Es Karla Rocher una alquimista más que vale la pena conocer por su capacidad de amalgamar el periodismo cultural, la filosofía, la promoción musical en el Festival Internacional de Tunas y Estudiantinas femeniles desde donde se ha dado a conocer su capacidad como gestora cultural. Hoy la tibia comunidad cultural en Xalapa deja en manos de las y los administradores públicos la preservación y acceso del patrimonio cultural, así como la difusión de sus perfiles y quehaceres. ¿Será Karla Rocher capaz de avanzar a la ciudad de Xalapa en el desarrollo de la Cultura? Ella no es nueva en la administración pública la conocí cuando la Dirección de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa estaba a cargo de otra mujer la Maestra Noemi Brito quien nos dio la oportunidad a Karla y a mí de proponer actividades en las bibliotecas municipales Karla daba clases de filosofía y yo lleve cuentos y obras de teatro cortas en promoción a la lectura, además de que Karla Rocher promovió la realización de cuatro festivales donde las mujeres eran las protagonistas, para el año 2019 la administración publica llevó a Karla Rocher a trabajar al Puerto de Veracruz como Secretaria Operativa en la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.
Muchas gracias por aceptar la entrevista Karla por favor comparte con la Revista Mujeres Shaíque una experiencia en tu infancia que reconozcas trascendente en tu reconocimiento de mujer en tu familia.
Antes que nada, gracias por darme voz en este importante espacio. Desde niña en mi familia imperó el matriarcado. Crecí y me desarrollé con mujeres que llevaban no solo el sustento a la casa, también marcaron mi niñez a través de la música que escuchaban y el cine que me transmitían.
Mi abuela paterna era amante de los boleros y las películas mexicanas de la época del cine de oro; me hablaba de los grandes compositores mexicanos como José Alfredo Jiménez, Manuel Esperón, Álvaro Carrillo, entre otros. Veíamos las películas de Pedro Infante, pero también las de Luis Buñuel. Era una mujer extraordinaria que marcó mi niñez y juventud.
Mi abuela materna ponía corridos y películas del Santo, en ese hogar predominaba la cultura popular mexicana, ella era mi propio Carlos Monsiváis.
¿Cómo percibes a las mujeres que te acompañan en esta generación en la administración pública?
La pandemia generada en 2020 por el SARS-CoV-2 obligó al confinamiento en hogares. Tuvimos que adaptarnos a seguir nuestras actividades de un modo distinto, no tan humano, sin embargo, ha sido fundamental la sororidad de mis compañeras, sobre todo las que tienen gran experiencia en el ámbito de la administración pública municipal. Aprendo mucho de ellas y considero que ellas de mi. Los seres humanos evolucionamos, pero sin duda la escuela siempre será recordada y la mayoría de mis compañeras han sido maestras para mi.
¿Cuáles son tus ideales de desarrollo para la cultura en Xalapa?
La infraestructura cultural no es accesible para sectores importantes de la población. Se debe retomar una ruta para llevar la cultura a todas las colonias para generar públicos activos de niños, jóvenes y adultos. Los teatros itinerantes, los conciertos en las escuelas, las canchas, los parques. El arte es una de las mejores herramientas para que los pueblos puedan expresar sus emociones, ya sea como artistas o como espectadores.
¿Cuáles son los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento de Xalapa para atender las necesidades de las comunidades culturales en esta ciudad?
Primeramente, contamos con un alcalde que ama a su ciudad y hará todo por lograr el desarrollo de Xalapa, por ello desde el inicio de sus funciones, el área se propuso como Dirección de Cultura para que, de este modo, sean más eficientes sus servicios.
Mi equipo de trabajo cuenta con amplia experiencia en los temas culturales, son personas muy sensibles y con una gran vocación de servicio.
Contamos con recintos como el Teatro J.J Herrera, el Centro Recreativo Xalapeño, el Auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), dos museos: Museo Casa de Xalapa y Museo de la Música Veracruzana, galerías peatonales y plazas públicas.
Tenemos nuestra Orquesta Municipal de Xalapa que este año estará celebrando su 30 aniversario y el Ensamble Pauta Nueva.
Contamos con equipamiento para realizar conciertos, obras de teatro, muestra de danza, etc; y además, estamos generando estrategias para que los recursos destinados a este rubro sean administrados de manera eficiente.
¿Cuál es el reto que vislumbras más relevante para esta administración municipal en materia de cultura?
La igualdad en el acceso a bienes y servicios culturales y el apoyo a toda la comunidad cultural, hay mucho talento en nuestra ciudad. Considero que es necesario proyectar a través de la gestión y la economía todo este gran trabajo cultural que se realiza en la Atenas Veracruzana para darle el impulso suficiente a sus artistas.
También vamos a impulsar la creación colectiva. Existe una amplia cartelera cultural en Xalapa que se realiza entre la cooperación de artistas, muestra de ello son los festivales de Jazz, los espacios independientes, las celebraciones de día de muertos o los eventos de danzón y folclor, entre otros.
¿Cómo te gustaría que se escribiera esta página en la cultura de Xalapa?
Una mujer integrante de una Tuna puso su alma y capacidad por la cultura y el arte de su ciudad. Fortalecer la cultura es consolidar una ciudad y los xalapeños nos distinguimos por ser ciudadanos cultos. Hay mucho trabajo por hacer para re-dirigir a Xalapa como la capital del arte y la cultura en Veracruz.
Con esta breve entrevista queremos visibilizar la relación entre servicio público y el orgullo que produce el valor agregado del consumo cultural, perfil bien xalapeño; otro factor influyente en este perfil son los motes que le asignamos a la ciudad ya que son asumidos por sus habitantes como realidad que deben defender o que les definen, así es como se fortalecen las identidades de las personas según el espacio y rol social que ocupen en las comunidades. La “Atenas Veracruzana” se fortalece con las instituciones que realizan acciones de promoción cultural pero también con las comunidades creativas que pueden acceder a la infraestructura que estas instituciones así como las organizaciones autogestivas proponen para la recepción de los públicos, queda pendiente conocer si existirá un estudio de las personas que habitúan consumir actividades culturales y artísticas en esta ciudad y si este consumo reflejan un verdadero desarrollo económico para las comunidades creativas.
Para Karla su herencia más grande es el afecto que a través de la cultura podemos aportar a las infancias y juventudes, luego reconoce que había una tendencia a recuperar espacios públicos para la accesibilidad de las artes y que esto debe continuar normalizándose en el programa de desarrollo municipal vigente y así garantizar que el rezago en esta ciudad sea atendido por la función pública de manera pertinente, deseamos que el nuevo encargo de Karla Rocher trascienda no como la proveedora o procuradora de servicios culturales sino como la impulsora de una política pública actualizada a la diversidad de las comunidades creativas y sus audiencias.
*Laura Jayme Barrientos es teatrista egresada de la Universidad Veracruzana desde el año 2012 trabaja en la administración pública y en la promoción a la lectura, actualmente es docente del Colegio de Veracruz y también directora de Actividades Artísticas en la Secretaría de Educación de Veracruz.