- El surtimiento de fármacos e insumos será constante y progresivo para garantizar una cobertura sostenida.
Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de septiembre de 2025.- Con la estrategia “Rutas de la Salud”, impulsada por el Gobierno de México en coordinación con la Primavera Oaxaqueña; se logró alcanzar un 80 por ciento de abasto de medicamentos, en tan solo 2 semanas, en unidades médicas de primer y segundo nivel en las seis jurisdicciones sanitarias del estado.
En conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, el coordinador estatal del IMSS-Bienestar en Oaxaca, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa recordó que el objetivo de estas acciones es resarcir el desabasto histórico de insumos y fármacos en el país, avanzando de manera contundente en la entidad.
Durante la primera semana de operación, del 18 al 22 de agosto, se distribuyeron medicamentos en todas las unidades de primer nivel de atención, con el apoyo de 77 vehículos que recorrieron 184 rutas a lo largo del estado.
El resultado fue el abastecimiento en Valles Centrales a 238 unidades médicas, 118 en Istmo, 16 en Tuxtepec, 93 en Costa, 148 en Mixteca y 104 en Sierra. En total se entregaron mil 56 kits con más de 80 claves de medicinas cada uno.
En la última semana de agosto se beneficiaron 44 unidades médicas adicionales, entre ellas 12 en Valles Centrales, 10 en Istmo, cinco en Tuxtepec, ocho en Costa, seis en Mixteca y tres en Sierra.
Actualmente, los hospitales prioritarios como el General Doctor Aurelio Valdivieso, de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), el General de Juchitán Macedonio Benítez Fuentes y el de 30 camas de Juchitán; ya cuentan con un abasto superior al 80 por ciento. En tanto, el nuevo Hospital General de Tuxtepec reporta un 90 por ciento de abasto y funcionamiento.
En estos nosocomios, IMSS-Bienestar mantiene vacantes disponibles para personal médico especialista, a quienes se hace un llamado para incorporarse y fortalecer los servicios de salud en Oaxaca.
En el caso de los oncológicos, Ramírez Figueroa precisó que el HRAEO registra un abasto del 77 por ciento; el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, del 76.6 por ciento; y el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), del 72 por ciento.
Asimismo, reconoció que esta meta fue posible gracias al trabajo coordinado con Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el compromiso del personal médico y administrativo, asegurando que el surtimiento de fármacos e insumos será constante y progresivo, para garantizar una cobertura sostenida.
“Este es el arranque de un trabajo arduo para evitar el desabasto en cada unidad médica. Nuestro compromiso es mantener un abasto superior al 80 por ciento en todo Oaxaca”, subrayó el coordinador.