Toño SALDAÑA*
BARCELONA, ESP.-Es común ver en las películas de Hollywood al inmigrante representado como alguien que vive en un barrio marginado, que trabaja de albañil o de sirvienta y pareciera que quien emigra nunca lo hace por el deseo de ser actriz, científico o artista; la historia de la joven que sale de su pueblo para ir a trabajar como mesera en la gran ciudad y convertirse en la gran estrella suele estar reservada para ellos mismos, sin embargo, pareciera que nosotros sólo viajamos porque vivimos tan mal en nuestro país que no nos queda de otra que emigrar, casi siempre, de manera ilegal pero, la realidad es muy diferente, mucha de esta gente ha dejado todo para alcanzar un sueño, sin embargo hasta el día de hoy se estigmatiza al inmigrante, la revista Foreigner enumera las 14 razones por las que una persona emigra lo curioso de ese artículo es que en ninguno de esos puntos se menciona el perseguir un sueño.
La falta de sueños envejece al ser humano, qué sería de nosotros sin un sueño el cual perseguir que como combustible nos ayuda día a día a seguir adelante. Soñar es lo que esperamos del mañana, es saber hacia dónde vamos con una visión clara. Una persona con sueños muy difícilmente se deprime pues su futuro es más grande que el presente y el pasado es por eso que los psicólogos mencionan que una de las características de la depresión es el exceso de pasado y la escasez de un futuro.
Si tu sueño es bueno un ser querido te dirá que estás loca o loco pero que lo intentes, porque los buenos sueños son aquellos que parecen imposibles o enormes, pero ten cuidado de esas personas que intentarán convencerte de que no podrás hacerlo, porque son destructores de sueños. Tus sueños tienen que ser claros, realistas, cuantificables y con fecha, el no cumplir con estas características hará muy difícil la materialización de tu sueño. Decir quiero más amor o más dinero lo hace confuso, en cambio, decir quiero mejorar mi relación con mi familia o ganar diez mil pesos hace que la meta sea más clara. Ser realista se refiere a que las cosas tienen que ir de acuerdo a nosotros, el querer ganar una competencia en las olimpiadas cuando no nos gusta el ejercicio es poco realista o bajar 10 kilos en dos días, es improbable. Tu sueño tiene que ser medible (cuantificable) cómo sabrás qué has llegado a tu meta si no tienes un dato exacto que te lo demuestre, por último es muy importante poner una fecha, el cuándo quieres llegar (siendo realista) evitará que procrastines y te distraigas. Escribe tu sueño para poder perfeccionarlo, si puedes dibújalo o sino recorta imágenes de revistas o de Internet y piensa en ello, esto activará la ley de la atención que dice que todo en lo que te enfocas empieza a crecer y la ley de la atracción, que no es otra cosa que, lo semejante atrae lo semejante. Deja el pesimismo a un lado, cierra tus oídos a la gente negativa y relaciónate con quien aporte algo en la construcción de un mejor mañana para tu vida, recuerda que una persona soñadora no es la que cree que no tiene problemas sino la que sabiendo que los tiene sabe que el futuro será mejor.
Piensa en grande, en absurdo, en algo loco, después llévalo al calendario sin pensar en dinero porque eso es el principal destructor de sueños, acto seguido se realista y pregúntate si tu sueño es factible, si la respuesta es no, no te desilusiones y replantea la idea, recuerda los 10,000 fracasos que tuvo Edison antes de encontrar la solución a un sueño que tenía y que sería un invento que cambió al mundo, la bombilla eléctrica.
*Licenciado en Diseño Gráfico con Maestría en PNL e Inteligencia Emocional. Especializado en pintura y expresión gráfica, Restaurador de Arte. Artista Plástico multidisiplinario con más de 25 exposiciones individuales dentro y fuera de México. IG: tonosaldanaartista YouTube.com/c/TonitoBonito