Compartir

Agrede con violencia Emilio Hernández ex presidente del Comité Vecinal de 7 Regiones      y Maribel Silva Sánchez al Secretario de Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez

  • Con gritos y empujones exigen ser atendidos en mesa de diálogo pese a que fueron atendidos por el Secretario de Gobierno y Territorio Municipal

Lo que inició como una solicitud de audiencia terminó en gritos, empujones y hasta agresiones físicas dentro de las oficinas de la Secretaría de Gobierno y Territorio, cuando un grupo de vecinas y vecinos de la colonia Siete Regiones encabezados por Emilio Hernández Garcia irrumpió este miércoles para exigir la continuidad de su cargo a pesar

Los ánimos se encendieron luego de que, el pasado domingo 14 de septiembre, no se lograra instalar la asamblea para elegir al nuevo Comité de Vida Vecinal. Molestos por lo ocurrido, habitantes de la zona acudieron sin cita previa a la dependencia municipal, encabezada por Noé Jara Cruz, para pedir explicaciones y presionar para que Emilio Hernández García ex presidente del Comité de Vida Vecinal continuara en el cargo.

El titular intentó atenderlos pese a que no se encontraba agendada ninguna reunión; sin embargo, la situación se salió de control cuando Maribel Silva Sánchez, una de las asistentes, agredió físicamente al Secretario, en medio de una discusión subida de tono.

La dependencia informó que la asamblea no pudo llevarse a cabo debido a que un grupo de personas, encabezadas por quienes se oponen al proceso, interrumpió el acto con gritos, insultos y descalificaciones hacia las autoridades municipales, impidiendo su desarrollo con normalidad. Ante este escenario, y con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los asistentes, se tomó la decisión de suspender la asamblea. Pese a que se explicó que dicha medida se adoptó conforme al Reglamento de Participación Ciudadana —aprobado por el Cabildo el pasado 23 de julio—, el grupo inconforme rechazó el fundamento legal y exigió a gritos la instalación inmediata de una mesa de diálogo.

A pesar del altercado, el Secretario accedió a programar una reunión para el día de mañana con el Comité saliente, con el fin de analizar la situación y buscar una salida conforme a derecho.

Aunque la mayoría de los procesos vecinales se han desarrollado en orden y conforme a derecho conforme a la normatividad vigente, promoviendo un marco de respeto, democracia y legalidad con el que deben de elegirse los Comités Vecinales. Estos órganos de representación ciudadana se instalan bajo procedimientos normativos claros, establecidos por el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado por el Cabildo municipal.

Compartir