• De cada 10 adultos mayores, 7 tienen sobrepeso u obesidad, señalan médicos del Seguro Social.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca advierte a la población que el sobrepeso y la obesidad se consideran como los principales problemas de salud, ya que, de cada 10 adultos mayores, 7 tienen esta enfermedad.
La especialista en Nutrición y Dietética adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Oaxaca, Diana Flor García Lozano, explicó que sobrepeso y obesidad se adquieren de manera gradual, es decir, el peso se va incrementando poco a poco debido al consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y grasas.
Entre estos alimentos nocivos para la salud, destacan: refrescos, bebidas alcohólicas, botanas, harinas, frituras, pizzas, hamburguesas, hot dogs, tortas, sopes, tamales, pastelitos, pan dulce, galletas con relleno, entre otros, expresó la nutrióloga del IMSS.
Agregó que el sobrepeso es el primer paso para desarrollar obesidad y entre mayor sea el exceso de peso, mayor es el riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades crónico-degenerativas con graves complicaciones.
Sin embargo, dio a conocer que la forma correcta y sana de prevenir y eliminar el sobrepeso y la obesidad es con alimentación saludable y practicar diariamente ejercicio. La mejor forma de perder peso es lenta y sostenida, porque las pérdidas de peso rápidas con fórmulas mágicas conllevan al fracaso y a descompensaciones orgánicas, dijo.
En ese sentido, la nutrióloga del IMSS en Oaxaca recomienda consumir alimentos con bajas calorías como la manzana, papaya, naranja, sandía, jugo de toronja, melón, jugo de zanahoria, pepino, acelgas, brócoli, espinacas o col, champiñones, nopales, jitomate en bola, chile poblano, lechuga y limón; así como calabacitas, zanahoria, chayote y chícharos cocidos o al vapor.
El aprovechar las vitaminas de los alimentos, como frutas y verduras frescas, recién preparadas, es benéfico para la salud, sin embargo, los alimentos procesados y enlatados pierden muchas de sus propiedades nutritivas, expresó la nutrióloga García Lozano.
— o0o —