Acerca servicios COESIDA a través de la Unidad Móvil de Detección del VIH –
Visita la fotogalería del evento.
· Este martes se ubicó a un costado de la Plaza de la Danza de la ciudad capital
· Es necesario dejar a un lado miedos y prejuicios, reconoce usuaria
Como parte de la campaña permanente de prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), personal del Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida (COESIDA) acercó sus servicios a través de la Unidad Móvil de Detección (UMD).
Este martes ubicaron la UMD a un costado de la Plaza de la Danza, donde en una jornada de cinco horas llevaron a cabo un total de 31 pruebas rápidas.
Los psicólogos Norma Judith Vásquez Zavaleta y Francisco Contreras Méndez, adscritos al Departamento de Capacitación del COESIDA, brindaron servicios de consejería (testeo) y toma de muestras a las personas interesadas en conocer su estado serológico.
Contreras Méndez, también responsable del programa “LGBTTTI” del COESIDA, explicó que la consejería es un proceso que no dura más allá de 15 minutos en el cual se evalúan las conductas de riesgo que podrían derivar en un resultado reactivo.
A su vez, Vásquez Zavaleta explicó que en acato a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 para la prevención y control de la infección por VIH, la toma de la muestra es segura, confiable y gratuita y esta consiste en un pinchazo en el dedo, similar al que una persona se realiza para medir la glucos.
Reiteró que toda la información que se proporciona durante el proceso que dura la realización de la prueba es confidencial y para uso exclusivo de la institución, sobre todo, en caso de un diagnóstico reactivo.
Es necesario dejar a un lado miedos y prejuicios
Mientras esperaba su turno, “Nayeli” reconoció la importancia de que las y los jóvenes dejen a un lado el miedo o los prejuicios y respondan a campañas como esta, “pues es nuestra salud la que está de por medio”, afirmó.
“Conozco sobre el VIH, pero no sabía que existieran estas unidades que, considero, son de gran ayuda para las personas que no pueden o no quieren ir hasta San Bartolo, así que no hay pretexto”, dijo.
La actividad, realizada en coordinación con el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Academia de Policía Municipal, se suma a las sesiones, módulos y talleres sobre VIH, salud sexual, estigma y discriminación, lenguaje sensible, derechos humanos, entre otros temas que los martes de cada mes se llevan a cabo en el Salón Presidentes del Palacio Municipal.
Oaxaca de Juárez, 11 de octubre de 2016