- En este primer módulo, el exvicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias abordó la relevancia de la democracia y felicitó al Gobernador de Oaxaca por el ejercicio de revocación de mandato, propuesto por él mismo.
Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de agosto de 2025.- Con el propósito de que las y los jóvenes se empoderen y expresen sus ideas, el Gobernador Salomón Jara Cruz inauguró una serie de charlas para que fortalezcan y adquieran habilidades que les permitirán ser agentes de cambios en sus entornos.
Al iniciar con esta jornada titulada Escuela de Liderazgos Juventudes en Transformación, el Mandatario estatal expuso que, a partir de 2018, el país inició un proceso de cambios profundos en materia económica, social y política; que ponen a los grupos históricamente marginados, en el centro de las decisiones.
“Esta es una serie de pláticas para que las y los jóvenes jueguen un papel muy importante en este proceso de transformación que estamos viviendo en nuestro país”, externó.
Jara Cruz expresó que la Primavera Oaxaqueña siempre estará atenta a las necesidades de este sector y continuará impulsando su talento, esfuerzo y espíritu de cambio.
Durante este encuentro realizado en Palacio de Gobierno, las y los participantes de 18 a 29 años de edad comenzaron un proceso que les permitirá expandir sus conocimientos a través de cuatro módulos enfocados en políticas públicas, comunicación política, redes sociales, resolución de conflictos, incidencia en el ámbito legislativo y municipal.
Durante esta reunión, el ponente Pablo Iglesias Turrión, exvicepresidente segundo del Gobierno de España, fundador de la organización Podemos y el Canal Red TV; explicó que la democracia es la esencia del poder del pueblo para definir su futuro y de incidir en la toma de decisiones.
A partir de esta premisa, felicitó al Gobernador de Oaxaca por el ejercicio de revocación de mandato, propuesto por él mismo para darle a la población la oportunidad de elegir.
La titular del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo), Samanta Mota Vásquez explicó que esta iniciativa pone al centro de la transformación a las nuevas generaciones y, con ello, se salda la deuda histórica que se tiene con las juventudes.
Por su parte, las y los participantes expresaron sus inquietudes sobre la participación política en sus comunidades, la relevancia de los apoyos gubernamentales en su desarrollo, así como, sus intereses en la renovación de sus contextos sociales.