Karla MARTÍNEZ DE AGUILAR
Fotografías: Cortesía
Conocí a Rosy cuando me hice miembro del capítulo BNI Tequio Oaxaca hace dos años y desde que la conocí, hubo conexión y platicando, coincidimos en que a ambas nos gustan las terapias holísticas. Después, fui conociendo su historia de vida y trabajo, y he tenido la oportunidad de vivir la experiencia de la sonoterapia con Cuencos Tibetanos; la recomiendo ya que el acompañamiento que te brinda es amoroso y te permite conectar con tu esencia.
¿Qué camino fue el que te llevó a las Terapias Holísticas?
Todo empezó a través de los Cuencos Tibetanos o del Himalaya que vi en una Expo y a partir de ello, comencé a investigar dónde aprender más sobre esta terapia holística; el universo se encarga de acomodar todo y en el momento indicado, me presentó este camino de vibración, sonidos, energía y conexión.
Y sin pensarlo, este mundo holístico me hizo descubrirme.
Somos energía y el mundo holístico nos ayuda a comprender, desde otra visión, lo que es el ser humano.
Sí, desde muy pequeña, descubrí en mí ciertas habilidades respecto a la energía. Incluso, tenía una tía llamada Rosalía con quien compartía estos temas y cada vez más, me fui involucrando en este mundo de energía.
Esa energía, nos unió tanto de tal manera que yo sentía cuando ella estaba enferma y ella también sentía lo mismo. Para mí, esa es la prueba que aparte que somos energía, nos conectamos con otros.
Cada uno de nosotros podemos generar esa conexión no solo con la familia, sino con otras personas; todo es cuestión de darnos la oportunidad de permitirnos sentir vibrar.
Los Cuencos Tibetanos más que un ritual ¿es una forma de terapia de sanación?
¡Exactamente! Es una terapia personal transformadora porque a través de los sonidos, de las vibraciones, puedes abrazarte, sentirte, sanar. Son un medio para cambiar la conciencia hacia un estado de paz, relajación y serenidad. Es una forma amorosa de conocerse a uno mismo.
Entiendo que lo desconocido, da temor, pero si las personas se dieran la oportunidad de experimentar la terapia sel sonido se sorprenderían de los grandes beneficios que estos les aportan. La terapia con cuencos te da la satisfacción de poder ver hacia dentro.
En el mundo, se están viviendo cambios importantes como regresar a las terapias que siempre han existido y en tus viajes, te has encontrado con gente que como tú practica estas terapias holísticas. Cuéntanos sobre ello
Definitivamente, es maravilloso conectar con diferentes personas. Ahora que estuve en Miami, conecté con varias personas con distintas creencias y países, a través de las vibraciones, sin importar las barreras del idioma. Todos nos comunicábamos porque teníamos la misma sensación de contribuir con nuestra formación en las terapias de Cuencos Tibetanos a que más gente conozca las mismas y sane integralmente.
El mundo está cambiando y por ello, debemos voltear la mirada a terapias holísticas como los cuencos para fortalecernos mental y físicamente; cuando encontramos la emoción que genera un padecimiento, podemos sanar realmente.
Las enfermedades son psicosomáticas; si tenemos la capacidad para crearlas, también podemos eliminarlas.
Más allá de la conexión que has tenido con los Cuencos Tibetanos, ¿cómo te has preparado para dar este tipo de terapias?
Me formé en Puebla, en el Instituto Tepoz Cuencos Coyoacán; fue la primera certificación en Cuencos. Nunca he perdido el deseo de seguir aprendiendo, mejorando y fortaleciendo mis conocimientos, y, en agosto me gradué en la Institución Española de Sonoterapia en Miami.
Con los conocimientos adquiridos, he podido ver de una manera más amplia y con técnicas diferentes, el lograr el objetivo de conectar con las personas y ayudar a sanarlas.
Es muy importante tener una certificación para poder guiar a quienes acuden con uno; es un proceso que implica un gran compromiso.
¿Quién es Rosa Isela antes de la certificación?
Regresé sumamente transformada, conectada y dispuesta a dar lo mejor de mí en cada terapia.
Llegué con muchas expectativas a la certificación y las superé; fue un proceso muy lindo, enriquecedor y donde tome mucha consciencia.
Todo lo que se puede lograr con los cuencos, es extraordinaria, te cambia la vida. Ahora, me queda claro que mi misión personal es llegar a muchas personas para ayudarlas, de llegar a muchos lugares a través de mi conocimiento con clases y dando pláticas para dejar una huella en las siguientes generaciones para que encuentren el equilibrio y vivan una vida sin tanto estrés como lo vemos ahora.
¿Cómo surge la terapia de los Cuencos Tibetanos?
Surge hace miles de años con fines terapéuticos en la medicina oriental. Los auténticos cuencos tibetanos están hechos de manera artesanal a base de una mezcla de siete metales y cada uno de ellos, se asocia a un cuerpo celeste: plomo es Saturno, el oro es el Sol, la plata es la Luna, el cobre es Venus, el hierro es Marte, el mercurio es Mercurio y el estaño es Júpiter.
Los cuencos emiten unas ondas sonoras que alcanzan una nota de mantra mediante el roce o golpecitos constantes de un elemento de madera por el borde que emiten unas vibraciones y sonidos que nos aportan múltiples beneficios.
¿Cómo elijes los cuencos con los que trabajas y qué tipo de cuencos existen?
Creo que tu no elijes al cuenco, sino el cuenco te elije, conectas con el, los hacemos cantar cuando conectamos con ellos. Ello nos lleva a saber en qué parte del cuerpo se pueden utilizar, y para qué malestarres.
Todos los cuencos tienen un nombre que van desde Coronilla, Hombros pequeño, Millenium, Anahata y Terrenal.
Dentro de las experiencias que has tenido al dar la terapia con Cuencos Tibetanos, ¿cuál recuerdas más?
He tenido varias y todas, me llenan de emoción, pero te cuento una de ellas en las que hicimos una limpieza energética con el líder de un grupo de red de mercadeo y después, con todo el equipo. ¡Fue impresionante saber cómo se sentían diferentes, optimistas, con mucho ánimo, y cómo obtuvieron los resultados que buscaban en las ventas en poco tiempo!
¿Qué se puede trabajar con un cuenco?
El bienestar físico, mental y emocional. Se trabaja en grupo,en familia o en pareja. Se trata de buscar, conectar, limpiar y vibrar en conjunto; se hace una conexión muy bonita.
Podemos trabajar la alineación de chakras que se recomienda cuando sentimos que algo no está funcionando como queremos, que está bloqueado; se limpia el campo energético para que las cosas fluyan. También podemos ayudar con dolencias en la pierna, rodilla y hombro, el estrés y la ansiedad; reducir la falta de concentración; dolores de cabeza; depresión; contracturas musculares; desequilibrios psicológicos; mejorar los estados de ánimo; aumentar las defensas del organismo; aumentar la autoconfianza y seguridad personal; mejorar la calidad de vida, entre muchos otros.
Con las vibraciones de los cuencos, quitamos lo que te distrae de tus objetivos y hay fechas y meses, donde la energía se mueve más y donde esta terapia resulta mucho más efectiva; en Agosto trabajamos la ceremonia del 8-8 donde se trabajo al león y en este mes, se trabaja la luna.
Es importante también darse tiempo para uno mismo, agradecerte por todo lo que uno puede realizar. Normalmente, tenemos tiempo para todo y todos, y no vemos que el tiempo que tenemos en este plano, es escaso. Por ello, regálense tiempo para ustedes, regálense un masaje, regálense una terapia con cuencos; re equilibren su energía, abrácense, sanen, y para las demás personas regalen relajación, regalen conexión en vez de regalar cosas materiales; hay que atrevernos a obsequiar algo diferente.
3 influencias en tu vida? ¿Cuál es el reto más grande que tienes? ¿Y el sueño?
Mi tía, Rosalía; la segunda, mi abuela paterna llamada Jovita; la tercera, mi perra Canela. Ellas ya no está físicamente con nosotros, pero siempre están conmigo de otra manera.
El reto más grande es dar talleres o retiros a nivel internacional y el sueño es viajar por el mundo con mi hija.