DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

Un año sin tomas, sin ser rehenes de grupos, subraya rector de la UABJO

* En el proceso de trasformación del estado expresó al Gobernador Salomón Jara que “en la Universidad somos sus aliados, somos la Universidad del pueblo de Oaxaca, y estamos convencidos de caminar junto con su equipo, donde se necesite a las universitarias y universitarios, por el bien de nuestro Estado”.

* Resulta sumamente trascendente el clima de tranquilidad de la UABJO a la luz de las encrucijadas que ha enfrentado a lo largo de su historia, los problemas que son inherentes a un ente vivo como lo es esta sociedad universitaria, en ocasiones se han resuelto de maneras muy duras o incluso violentas.

Al rendir su Primer Informe de Actividades 2022-2023 ante el Consejo Universitario y teniendo invitado el gobernador Salomón Jara Cruz, el rector Cristian Eder Carreño López, resaltó el clima de paz que vive la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca UABJO.

“Nos enorgullece llevar más de un año sin tomas, sin ser rehenes de grupos”, subrayó en sesión solemne especial y en presencia del Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Luis Armando González Plascencia.

En el proceso de trasformación del estado expresó al Gobernador Salomón Jara que “en la Universidad somos sus aliados, somos la Universidad del pueblo de Oaxaca, y estamos convencidos de caminar junto con su equipo, donde se necesite a las universitarias y universitarios, por el bien de nuestro Estado”.

“Cada día que no haya actividades o clases en nuestras aulas, es una oportunidad perdida para los jóvenes que ven en su Alma Máter la puerta a un mejor futuro, a una profesión digna, a un trabajo que les permita superarse”.

“Tal vez para quienes no son parte de la Universidad, no sea tan fácil imaginar este escenario, pero para nosotros es muy valioso, por ello no hemos descansado, para convertir a esta casa de estudios en un espacio donde puedan converger todas las ideas, donde puedan vincularse todas las instancias.

“Un espacio universitario donde los gobiernos, federal, estatal y municipales encuentren aliados y no confrontación. Donde encuentren soluciones y manos dispuestas a apoyar”, enfatizó comprometido con el crecimiento, desarrollo y progreso de Oaxaca y de las nuevas generaciones de oaxaqueños.

Resulta sumamente trascendente el clima de tranquilidad de la UABJO a la luz de las encrucijadas que ha enfrentado a lo largo de su historia, los problemas que son inherentes a un ente vivo como lo es esta sociedad universitaria, en ocasiones se han resuelto de maneras muy duras o incluso violentas.

Ante directores, catedráticos y trabajadores, el rector Cristian Eder Carreño López afirmó que “no podemos fallar ni dar un paso en falso, porque en este siglo XXI contamos con muchas más herramientas de diálogo, de conocimiento, de empatía, hoy, la sociedad nos mira a través de muchos ojos”.

“Por eso, desde el primer día de rectorado, hicimos un compromiso: diálogo, diálogo y más diálogo. A veces con más firmeza, cuando los problemas así lo requieren, a veces con mayor generosidad, pero siempre con el ánimo de construir”.

Agradeció al gobierno federal por la confianza, “de un año a la fecha hemos notado como hemos recibido una atención específica a cada una de las temáticas planteadas, logrando siempre un resultado positivo, les reitero mi compromiso de seguir trabajando por mejorar esta institución educativa”.

Al Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Plascencia, dijo que la asociación que preside es, sin duda, un gran referente para la Academia y la Educación Superior en este país, y le pidió que siga apoyándoles con la fuerza y la decisión que ha mostrado hasta ahora.

A mis los presidentes municipales pidió que hoy que nuestra Universidad ha llegado hasta sus regiones la fortalezcan, pues sus hijas e hijos son quienes forjarán en sus aulas su futuro, para lograr el desarrollo que siempre hemos anhelado en nuestras comunidades.

A los universitarios agradeció su respaldo, su apoyo, su confianza en este primer año de actividades. “El esfuerzo ha sido constante, la evidencia del trabajo es palpable, estamos caminando y avanzando en la construcción de la Universidad que el pueblo de Oaxaca se merece, la Universidad que todas y todos nos merecemos”.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

 

Compartir