¡Chapulines, chapuliniza ahí les va…!
Dr. Luis Miguel Urbiña Calvo
Ola, que viene, ola que va… ¿Hola amigos, como les va? Que renunció Lorenzo Córdoba Vianello, a la presidencia del INE. Del instituto Nacional Electoral, si deja buenos o malos resultados… La historia y quizás la ciudadanía lo juzgará… Y decimos quizás… Porque la ciudadanía es voluble, variable, dinámica, cambiante, visceral, incluso puede tener conocimientos o no de política y teoría política, de derecho electoral y procedimientos electorales, de derecho constitucional y procesal constitucional, de estadística, etc.
Pero últimamente se ha volcado a opinar y prejuzgar en las “benditas redes sociales” que, son un monstruo de mil cabezas. ¡Y llega una dama! Cuyo apellido es Tadey, primeramente, ¡felicidades! Así también, reconocemos que le tocará lidiar sobre todo la primera bola rápida, elecciones de este año 2023, segunda mente, la rifa del tigre, las elecciones del año próximo, del 2014, midiendo el agua a los camotes por la continuidad de la 4T o nuevamente una alternancia que no cuaja o no acaba de cuajar lo que demuestra la debilidad de los aliados. Pero hablaremos que la mujer que ahora estará encabezando el INE.
Un INE que debe ser firme y sutil, netamente político, un INE autónomo, imparcial, objetivo, actualizado, serio, fortalecido, socializado, tanto local, regional, cómo global, humanista. Comprometido y responsable ante la ciudadanía, ante las instituciones públicas y privadas, atento ante los cambios sociales, con una escucha dinámica ante todos los sectores de la sociedad, sin distingos ni intereses de grupos o partidarios. Seguramente la clase política, la clase empresarial, el sector obrero, el sector, sindical, el sector campesino, la propia sociedad, pondrán a prueba en breve al INE, con su nueva presidencia, seguramente las ONG, o las organizaciones sociales querrán también mostrar su fuerza convocatoria.
Precisamente es ahí donde veremos la nobleza y fortaleza de la institución pública autónoma que tanto nos envidian en el extranjero centro, sur y Norteamérica, será la tarea del INE sostener su filosofía de autonomía, conocimientos, experiencias y humanismo al resolver cada obstáculo que enfrente. Tocará también grandes retos cuando se verá que está hecho el nuevo INE, con Tadey, and company. También veremos en plenitud ese gran empoderamiento que persiguieron las mujeres por tantos años y esfuerzos, porque “habemus” Presidenta Ministra de la Suprema y, ahora, del INE, finalmente ya le veremos la cara femenina a la tan famosísima perspectiva de género en las mayores tribunas judiciales del estado mexicano.
Estaremos también en la espera de los recursos e impugnaciones, con motivo de la elección, las resoluciones a la espera… Tengan o no tengan motivos para las impugnaciones, con ello, bien podemos entender que estamos en vísperas de haber iniciado los movimientos políticos, las convocatorias, los golpeteos, los golpes, entre partidos o contra partidos políticos, las estrategias, los fuegos amigos incluso, que por cierto, este tipo de fuego, nunca ha sido amigo. De lo que se tendrá que hacer cargo de así considerarlo la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezada por la Señora Ministra Piña, a quien se le reconoce su visión, razonamiento y firmeza hasta ahora mostradas, hablando en últimos días de la materia Hídrica con singular experticia.
Para ambas damas, la señora Ministra Piña y, de ser el caso que, declaren firme a la señora Tadey, seguramente marcarán un antes y, un después en la República mexicana para sus adentros y, hacia afuera, obviamente, internacionalmente hablando, la presencia de ambas, su independencia, autonomía, sensibilidad, humanismo e, imparcialidad afectará o, repercutirá a la sociedad mexicana. Esa sociedad que está habida de liderazgos transparentes, leales, eficaces y, funcionales.
05-04-2023







