Somos fácilmente engañados por aquellos a quienes amamos. Moliere.
- Por Lorenzo Martínez Vargas.
Intimidación con el ISR
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), acuso al gobierno de actitudes intimidatorias en aumento de ingresos federales por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Estimo que es factible que esto se traduzca en el futuro en una recaudación tributaria mayor a 500 mil millones de pesos respecto a este año, aproximadamente 2 puntos porcentuales del producto.
El CEESP, explicó que, a mediano plazo, la insuficiencia de la recaudación tributaria puede llegar a 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), si se mantiene esa política intimidatoria.
Advirtió que el aumento de los ingresos federales por concepto del ISR va acompañado de actitudes intimidatorias vinculadas a delitos fiscales provenientes del gobierno federal.
Lo anterior, alertó el CEESP, podría provocar un efecto negativo en la recaudación fiscal en el mediano plazo y disuadir el crecimiento el crecimiento económico y la creación de nuevos negocios
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, debido a la eficiencia recaudatoria sin necesidad de judicialización el fisco obtuvo 112 mil 300 millones de pesos en el primer trimestre de este año.
El sector privado, dijo que Hacienda, argumenta que en 2020 captó más del doble que los mismos periodos de tres años precedentes, cuando promedio 53 mil millones de pesos y sin judicialización
Fuga de Capitales
Debido a la falta de políticas económicas y la nueva Ley de Energía, la fuga de capitales continúa y sólo entre enero y abril salieron del país 6 mil 640 millones de dólares.
De acuerdo con especialistas, en el contexto internacional, hay nerviosismo por la subida de tasas en Estados Unidos, lo que provocó el retiro de capitales en el primer cuatrimestre del año.
Los capitales que salen buscan destinos en los que le les pague mayores rendimientos y tengan más seguridad y evidentemente México no es un lugar seguro para invertir en estos momentos.
Sin embargo, hay una buena noticia y es que, dentro de este panorama incierto, los especialistas prevén el retorno de estos capitales.
Mensaje
Inversiones en el sector energético superiores a los 35 mil millones de dólares están detenidos por el gobierno federal a consecuencia de la nueva Ley de Energía.
Se trata de 128 proyectos en este sector que no tienen luz verde para continuar y por ello, la incertidumbre y parálisis regulatoria en México comienza a cobrar factura.
Es incomprensible que la Cuarta Transformación, cancele estos proyectos energéticos que detonarían más recursos económicos para el gobierno federal y un gran número de empleos para nuestro país.
En otro orden de ideas, de acuerdo con el Banco Mundial, los créditos que ha solicitado el gobierno federal mexicano en los primeros 30 meses de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador suman 3 mil 855 millones de dólares.
Es necesario resaltar que, en seis años de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, nos endeudo con 2 mil 331 millones de dólares.
Tus comentarios: lorestemv@gmail.com







