Compartir
  • Por Mario Navarrete Velasco

Sin duda uno de los placeres más grandes es la comida. ¿pero cuales son las relaciones que tiene la innovación y la tecnología en la industria de la comida?
La industria 4.0 es una de las promesas para desarrollar el empleo en la generación centennials. Es tan importante como la producción en masa para lo que es la actual economía.
Con la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se abre una oportunidad para Oaxaca para modernizar la industria restaurantera como toda la cadena de suministro.
Es conocido que la comida rápida tiene una batalla sobre los conceptos o principios de los restaurantes de lujo, pero es importante observar las operaciones de uno vs el otro para entender en que ambas fuerzas pueden trabajar en favor de los comercios.
Cuando hablamos de tecnología estamos hablando de un hibrido, se trata de lo que ahora se conoce como el bucle PDP (por sus siglas en inglés), y no es otra cosa que la manera que
1. Hacer digital lo que vemos, usamos, conocemos del mundo físico de los restaurantes y de los negocios alrededor. Se trata de tener toda la información y procedimientos para que a través de cómputo podamos crear modelos digitales.
2. Analizar y visualizar. Similar a lo que hace nuestro buscador en la internet, se debe procesar a través de nuestros sistemas expertos las características, pero debe hacerse en tiempo real, porque las decisiones tienen efectos en el momento. Es similar a lo que una persona espera cuando visita una cadena de comida rápida. Satisfacer las necesidades de los socios de negocios es posible solamente con elementos automatizados que permitan crear valor sin importar la sazón del chef.
3. El regreso a lo físico es igualmente un reto, por que se trata de romper con un paradigma que nos ha tenido satisfechos durante los últimos 70 años de relaciones con la tecnología. En el futuro las empresas podrán confiar en que los cambios sugeridos por las computadoras benefician la línea de producción.
ALOHA es un acrónimo que usaremos para tener un buen punto de partida. Significa.
1. Pregunta (Ask)
2. Escucha (Listen)
3. Analiza (Observe)
4. Propón e Implementa (Help)
5. Mejora tus condiciones (Ask again)
La empresa más importante de México en restaurantes tiene un presupuesto de casi dos puntos porcentuales dedicados al computo y procesamiento. Ellos permiten que la gente se exprese antes, durante y después de visitar sus establecimientos. También invierten en sistemas que realicen las mejoras compras, hagan la logística de envío-recepción. Todo puede estar comunicando en tiempo real, y es importante que no sólo se vea, escuche, sino que tomemos decisiones usando logaritmos de alta eficiencia, y que regresemos al momento de la verdad con la mejor respuesta, recomendación, oferta, ruta, o simplemente precio.

Conclusiones:
Sin importar el tipo de negocio, inclusive la industria, es inminente que el mundo digital es parte de su realidad. Cuando nos abrazamos en vez de tenernos miedo, encontramos que la satisfacción y los resultados son mejores, más rápidos, memorables. La industria 4.0 habla de una nueva convivencia con robots, con sistemas expertos, con redes sociales, interntet para las cosas. ¿nuestros negocios se beneficiaran de ello?
Finalmente me gustaría compartir la opinión de Emerson en relación a las Características específicas de los servicios
1. A Diferencia de los productos, los servicios son intangibles por lo que las empresas han de saber vender promesas de servicios.
2. Los servicios son perecederos, no se pueden almacenar.
3. La producción y el consumo de la mayoría de los servicios se lleva a cabo en el mismo lugar y momento. Esta idea implica que el cliente de un servicio realiza, mientras lo con- sume, una evaluación del mismo.
4. El papel de los empleados de las empresas de servicios es determinante para el nivel final de satisfacción de sus clientes.

Las relaciones dependen de la importancia percibida de los recursos intercambiados entre las partes y del número de fuentes alternativas percibidas de dichos recursos (Emerson at al., 1978).

Compartir