Compartir
  • Por Mario Navarrete Velasco.

Introducción
Después de ver las perspectivas de crecimiento menguaban en los últimos años, intentamos reestructurar y cambiar el foco de la empresa, poner menos atención a nuestro producto estrella y más a otros emprendimientos comerciales. Esas fueron las palabras en una entrevista hace 30 años a Daniel Lamarre, presidente de uno de los circos más emblemáticos del mundo, de origen canadiense. El propietario del 90% del negocio, Guy Laliberte, reveló que los nuevos planes de la empresa le hacían temblar, porque era su última maniobra en el aire o el inicio de una nueva era. En las calles de Montreal en los años de 1980, se vieron fracaso tras fracaso durante seis años. Se recibieron críticas terribles y fueron rápidamente retirados. Fue hasta Las Vegas 2011, que se marcó el hito, con 22 espectáculos en cartelera, completa reestructuración comercial, nuevas unidades de negocio, nuevas subsidiarias, completo y perfecto control de costos.
Sólo 40 % de los ingresos venían de lo que originalmente era un circo.
Y esa cifra sería menor en los próximos 5 a 10 años.

Desarrollo
Afortunadamente para los empresarios mexicanos, no debemos pasar largos períodos para conocer la reacción de nuestros clientes. Con las tecnologías conectando personas en tiempo real lo que tenemos que saber es cómo organizar la información en favor de nuestro negocio.
Existe el concepto viral en redes sociales y se refiere a una promoción que tiene efectos superiores a los que orgánicamente tendría cualquier otra campaña, pero también a una situación provocada entre los consumidores por algo que les parece rompe con lo preestablecido, es una forma de euforia digital que se presenta porque alguien o algo creo una interrupción en lo que se venia haciendo, es similar a lo que hizo cirque du Soleil pero sin los canales que hoy tienen todos los mexicanos a su alcance.
De acuerdo con el reporte de una importante revista de finanzas, en 2020 las 500 empresas más importantes de México sumaron 4.99 millones de empleos, (2% menos que en 2019). y Los sectores por orden de importancia son más el financiero (10.3%), armadoras (9.35), comercio autoservicio (8.7%), alimentos y bebidas (8.1%) y telecomunicaciones (7%) lo que nos hace pensar en el alto grado de automatización que requiere un banco para poder llegar a los millones de clientes con precisiones de 6 decimales en sus operaciones y la innovación que se debe tener para poder estar en los lugares donde los jóvenes compran, y experimentan sus vidas.
Es interesante también observar la cantidad de empleos que están cambiando y las habilidades que requiere la siguiente generación para poder ser elegidos de un grupo que ya era grande de candidatos, la especialización vs la inspiración. La actitud vs el conocimiento. La flexibilidad vs el trabajo en equipo. Sin duda hay muchos aprendizajes que tendremos que incorporar a la empresa para poder ser audaces emprendedores en nuevo mundo digital o longevos comerciantes, restauranteros, fabricantes que saben como enganchar a un mercado liquido que promete hacer cosas más geniales en menos tiempo.

Compartir