DETRÁS DE LA NOTICIA                                                                                                Alfredo Martínez de Aguilar

Ombudsperson, CEAMO, #UNO y Grupo de Apoyo “Refugio de Paz”, apoyan al periodista mixteco Joel Gálvez Vivar, polifracturado

  • En medio de la debacle que atraviesa el sistema nacional y local de salud por la grave crisis desde el primer piso de la 4T, es posible sumar esfuerzos y conjuntar voluntades para enfrentar el caos.

  • Para ello, nada mejor que aliarse con los órganos autónomos constitucionales antes que los desaparezcan, como la Ombudsperson y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO).

En este plano y dimensión hay verdades incontrovertibles. La emergencia humanitaria en materia sanitaria, es una. Otra, la complicidad gubernamental con el crimen organizado y el narcotráfico.

Las cirugías programadas en el Hospital Macedonio Benítez de Juchitán fueron sorpresivamente suspendidas por falta de insumos, como resultado de la criminal política de pobreza franciscana.

La familia de Apolinar Jiménez, de 22 años, internado en el Hospital Benítez con traumatismo cráneo-encefálico pide apoyo para cubrir gastos médicos y trasladarlo a un hospital particular.

Ante los privilegios a los funcionarios esperan que el gobernador mande el helicóptero como lo hizo para el traslado de Flavio Sosa y que lo manden al mismo hospital que atendió a Flavio Sosa.

Asimismo, Marcos Antonio López Sánchez, líder de una de las facciones de la COCEI en Juchitán demanda solución inmediata al mal funcionamiento de los hospitales en el Istmo y en Oaxaca.

En el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio de Huajuapan no pudieron intervenir quirúrgicamente de sus diversas fracturas al periodista Joel Gálvez por falta de insumos básicos y medicamentos.

No obstante, en medio de la debacle que atraviesa el sector salud por la grave crisis desde el primer piso de la 4T es posible sumar esfuerzos y conjuntar voluntades para enfrentar el caos sanitario.

Para ello, nada mejor que aliarse con los órganos autónomos constitucionales antes que los desaparezcan, como la Ombudsperson y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO).

El Movimiento Social Ciudadano Unidos X Oaxaca y X México #UNO y el Grupo de Apoyo a Mujeres contra la Violencia “Refugio de Paz”, apoyan al periodista mixteco Joel Gálvez Vivar, polifracturado.

Tras traerlo de Huajuapan, la atención en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso no sería posible sin la gestión de la Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez y del Dr. Alberto Vázquez San Germán.

“Juntos Somos Más que Dos”, es una verdad categórica, principio y fin del milagro de la multiplicación de los panes y los peces por Jesús. Alfa y Omega, Orto y Ocaso. Eros y Tánatos.

La genial inspiración del poeta uruguayo Mario Benedetti en su extraordinario poema Te quiero… “porque tus manos trabajan por la justicia” ilustran como anillo al dedo el trabajo comunitario.

“Te quiero porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos. Tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada te quiero por tu mirada que siembra futuro”.

Al sumar alianzas en proyectos ciudadanos, social comunitarios, cada día nos convencemos más de que la mayor y mejor estrategia de solución de los problemas radica en el efecto multiplicador.

El idealismo romántico siempre será la fuerza más demoledora para enfrentar la destrucción del Estado de derecho, la Constitución y sus instituciones por la escandalosa corrupción y nepotismo.

”Tu boca que es tuya y mía tu boca no se equivoca te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía y porque amor no es aureola ni cándida moraleja y porque somos pareja que sabe que no está sola”

“Y por tu rostro sincero y tu paso vagabundo y tu llanto por el mundo porque sos pueblo te quiero, te quiero en mi paraíso es decir que en mi país la gente viva feliz aunque no tenga permiso”.

alfredo_daguilar@hotmail.com                                                                                        director@revista-mujeres.com                                                                                        @efektoaguila

Compartir