En el marco del Día Internacional del Hombre, que se celebra cada 19 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, así como de su Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, llevaron momentos de alegría y esparcimiento a varones que se recuperan en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1.

El IMSS impulsa actividades culturales y recreativas y en este caso fueron dirigidas a pacientes varones que permanecen recibiendo atención médica en el área de Hospitalización Cirugía, con la presencia de la luchadora soñadora y personajes de cuenta cuentos como “Totopo” y “Galvarina”, quienes hicieron pasar momentos de alegría y sano esparcimiento a los pacientes, quienes se olvidaron de sus malestares y se sumaron al festejo.

De acuerdo con la trabajadora social del Departamento de Prestaciones Sociales, Julissa Romero, esta actividad forma parte de las acciones realizadas en coordinación con el área médica, con el objetivo de propiciar una interacción social que fomente mediante los cuentos, los beneficios cuantificables para la salud.

Explicó que tanto Ricardo Ramírez y Aída Angélica López, conocidos como: “Totopo” y “Galvarina”, hacen interacción al estimular la imaginación y creatividad, desarrollo de lenguaje y la comunicación, fomentar la escucha activa, vínculos emocionales y sociales, así como enseñanza de valores y moralejas; y con ello generar en el varón hospitalizado acciones que promuevan el equilibrio emocional, al igual que en cuidadores y personal del hospital.

Expresó, estas actividades son fundamentales para mejorar la calidad de vida dentro del área hospitalaria ya que influye en disminuir la ansiedad y depresión que presentan algunos pacientes durante su hospitalización.

La luchadora soñadora, amante de la lucha libre, dijo que le apasiona este deporte que ha sobrevivido el paso del tiempo y que constituye un legado de la cultura popular en el país, ya que su mezcla de deporte y secuencias teatrales hacen de la lucha libre mexicana una de las variantes más interesantes del género.

Durante su recorrido en las diferentes áreas del hospital por el Día Internacional del Hombre, platicó sobre sus experiencias obtenidas y compartió autógrafos al tiempo que exhortó a los pacientes masculinos a cuidar su salud, mejorar sus hábitos alimenticios y realizar activación física para la prevención de enfermedades.

Cabe señalar que se respetó en todo momento el tratamiento y protocolo de atención del hospital, así como de los pacientes.

— o0o —

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir