• La institución destaca el compromiso profesional y humano del personal médico especialista de este tipo de cirugía, de las coordinaciones hospitalarias en donación y trasplante, así como del equipo multidisciplinario que salva vidas.

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de febrero de 2025.- Una persona donadora de órganos puede salvar la vida de hasta siete seres humanos, por ello, en el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reconoce y honra a las y los donantes en vida, así como a las familias de donantes fallecidos.

 

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), alrededor de un centenar de personas oaxaqueñas se encuentran a la espera de un órgano, mientras que, a nivel nacional, la cifra asciende a 18 mil 834.

 

En 2024 y los primeros meses de este 2025, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) ha realizado ocho trasplantes de riñón de donante vivo, un autotrasplante, así como una procuración de tejido y músculo esquelético.

 

En el mismo periodo de tiempo, el Hospital General de Zona número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha efectuado tres procesos de procuración: uno multiorgánico y dos de tejido (córneas).

 

Los SSO explicaron que el trasplante es un procedimiento mediante el cual un órgano, tejido o conjunto de células es transferido de una persona donante a una receptora, o bien, de una parte, del cuerpo a otra en el mismo paciente.

 

Como entidad rectora en materia de salud en el estado, trabaja en coordinación con el Cenetra y diversas instituciones del sector para fortalecer la cultura de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

 

En este día 27 de febrero, que se celebra el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, SSO reconoce el compromiso profesional y humano del personal médico especialista de este tipo de cirugía, de las coordinaciones hospitalarias en donación y trasplante, y del equipo multidisciplinario que salva vidas a través de esta noble labor.

 

Donar órganos es un acto de amor y trascendencia, si se desea continuar con el legado después de la muerte donando órganos, la persona puede registrarse en: https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php y notificar a la familia sobre la decisión.

Compartir