Ciudad de México, 5 de diciembre de 2017. Con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa participó este martes en la 115 Asamblea General del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, donde reconoció los logros y alcances de la política de vivienda digna en favor de las familias mexicanas impulsada por el Gobierno de la República, a través del Infonavit.

 

En el marco de este encuentro y en compañía del titular del Infonavit, David Penchyna Grub, se informó que en los 45 años de vida de este organismo, por primera vez se hizo entrega de un dividendo a sus derechohabientes equivalente a 16 mil 300 millones de pesos que serán repartidos entre 48 millones de beneficiarios, el cual generará un rendimiento de 8.3% en los ahorros de los trabajadores.

Murat Hinojosa destacó que desde su fundación, el Infonavit ha cumplido en su objetivo de brindar los mejores productos financieros para que cada derechohabiente acceda a una solución de vivienda de calidad, además de contar con una administración eficiente basada en los principios de excelencia, servicio, transparencia y rendición de cuentas.

 

Añadió que el organismo cumple a cabalidad en su propósito de apoyar a las familias a contar con una vivienda y generarles una mejorar calidad de vida a la gente, que cuenten con un espacio digno y accesible para aquellas personas de menores ingresos económicos.

 

En su oportunidad, el Presidente Enrique Peña Nieto indicó que a cinco años de administración federal, los logros alcanzados son resultado de la contribución y compromiso de cada una de las áreas que integran el Gobierno de la República, donde destacan las acciones y avances del Infonavit en favor de las familias de México.

 

Indicó que a partir de la nueva Política Nacional de Vivienda se ha logrado a beneficiar a sectores sociales que antes no eran atendidos, como jefas de familia y jóvenes, además de reorientarse los créditos y subsidios para fomentar el crecimiento urbano de manera ordenada y eficiente.

 

Destacó que el sector de la vivienda crece y se fortalece, precisando que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2012 a 2016, más de un millón 100 mil personas superaron la carencia por calidad de espacio en la vivienda, lo que representa a una población de la entidad de Tlaxcala, además que 7 de cada 10 viviendas en el país, se financian a través del Infonavit.

 

En tanto, el Director General del organismo, David Penchyna Grub, sostuvo que esta Institución no es solamente el mecanismo para materializar el derecho contenido en la Constitución; sino también la única vía de financiamiento hipotecario para millones de familias en México.

 

“Aquí es donde se hace realidad que las desigualdades de condiciones no implican la desigualdad de oportunidades”, expresó, al precisar que al cierre de 2017 se habrán otorgado más de 509 mil créditos de calidad para los trabajadores de México.

 

Señaló que en la actual administración federal, el Infonavit ha devuelto a los trabajadores pensionados cerca de 50 mil millones de pesos, y tan solo en los últimos dos años ha devuelto más de 26 mil millones de pesos.

 

Cabe señalar que al término de esta Asamblea General, el El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa asistió como invitado especial, a la toma de protesta de su homólogo del Estado de Tlaxcala, quien asumió la titularidad del Poder Ejecutivo para el periodo constitucional 2017-2023

Compartir