• Con alimentación saludable se pueden prevenir enfermedades.
Con el objetivo de que la población cuide su alimentación durante las fiestas decembrinas con un estilo de vida activo y saludable, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca a través de la coordinación de Nutrición recomienda no caer en excesos de comida y con ello evitar el sobrepeso y la obesidad.
La alimentación y la actividad física son los factores más importantes para mantener la salud, pero cuando se come de manera inadecuada el organismo se deteriora y aparecen enfermedades como desnutrición, sobrepeso, obesidad, diabetes, presión alta, osteoporosis, infartos, embolias, algunos tipos de cáncer o incluso trastornos neurológicos, expresó la especialista en Nutrición y Dietética, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en la entidad, Diana Flor García Lozano.
Recomendó que, para la cena de Navidad y Año Nuevo, se debe evitar preparaciones fritas, empanizadas o capeadas, ya que absorben demasiada grasa, lo recomendable es la técnica de cocción al vapor, empapelados, asados o al horno, pues para mantenerse sano y activo es importante tener buena alimentación.
La nutrióloga del IMSS dio a conocer que en el caso de adultos mayores, se presentan de manera natural carencias de sustancias nutritivas como calcio, folatos, hierro, tiamina y otras vitaminas, ya que la digestión suele ser más lenta y dificultosa debido a la pérdida de dientes y a que disminuyen las secreciones del estómago.
Por ello, recomendó aumentar la ingesta de frutas, verduras y cereales, e incluso pueden ser necesarios los complementos alimenticios. Incluir en cada comida por lo menos una ración de frutas, verduras, cereales y leguminosas sería lo ideal para una sana alimentación, indicó.
También se deben incluir frutas como ingrediente de los platillos ya sea en ensaladas o en postres, “las de temporada son excelente opción, como guayaba, naranja y mandarina, porque nos aportan vitamina C para reforzar el sistema inmunológico; usar con moderación sal y azúcar, así como aumentar la cantidad de fibra en la alimentación”.
García Lozano subrayó que las bebidas azucaradas como refrescos y jugos de frutas deben sustituirse por preparados con agua natural o mineral y trozos de frutas naturales o deshidratadas. En esta temporada el ponche en una bebida tradicional, que es saludable, siempre y cuando no se le añada mucha azúcar.
Dijo que se puede optar por productos de panadería integral, a base de masa madre o elaborados en panadería artesanal.
La especialista en Nutrición y Dietética del HGZ No. 1 reiteró que con una alimentación saludable, consumo de agua simple y práctica de actividad física diaria se pueden prevenir enfermedades; y para alcanzar y mantener un peso adecuado a la estatura es importante que exista un equilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen y la cantidad de calorías que se gastan.