• POR MARIUMA MUNIRA VADILLO BRAVO.

Sin duda alguna, el Programa del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se ha convertido en uno de los motores de crecimiento de nuestro país, el proyecto que tiene como objetivo el crecimiento de la economía regional del sur-sureste de nuestra nación, permite aprovechar la posición geoestratégica que representa el Istmo de Tehuantepec, como una nueva alternativa para el cruce de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico, para competir en los mercados mundiales, a través del uso combinado de los diversos medios de transporte como son las vías de ferrocarril , carreteras y el uso de ferrobuques.

 

Este proyecto prioritario puesto en marcha por el Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, junto con las políticas públicas que el Gobierno Federal está impulsando en la región, está atrayendo inversión de otros países que ven condiciones únicas para invertir en un proyecto sumamente rentable.

 

Con el Programa del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el sur-sureste de nuestro país vuelve a tener la relevancia que históricamente le correspondía y ha retomado la etapa de crecimiento sustentable con justicia social.

 

Uno de los frutos del Proyecto del Corredor Transistmico, es el de los ferrobuques que conectarán a México con la costa este de Estados Unidos.

 

La empresa norteamericana CG Railway que ya ha estado operando la ruta de Mobile, Alabama a Coatzacoalcos, Veracruz, con dos barcos con más de 20 años de operación, viendo el potencial del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, decidió invertir más de 100 millones de dólares, en dos ferrobuques nuevos (Ferrobuque Mayan y su buque gemelo Ferrobuque Cherokee), cuya vida útil será por lo menos de 30 años, con lo cual la cadena logística estará protegida y sustentada, lo cual se logra con el fortalecimiento del proyecto mexicano que se está desarrollando en el Istmo.

Los nuevos ferrobuques fueron construidos para disminuir el impacto medioambiental de la cadena de suministros, con mayor modernidad y nuevos avances tecnológicos, estos sustituirán al Ferrobuque Banda Sea y al Ferrobuque Bali Sea.

 

La inversión tan significativa de operar nuevos ferrobuques en el puerto de Coatzacoalcos no podía escapar a la tradición marinera adoptada desde hace siglos, de bautizar en tierras mexicanas uno de estos buques y el pasado 12 de mayo fue bautizado en el puerto el ferrobuque Mayan, el honor le toco a la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, quien fue la madrina y dio el nombramiento al buque al bautizar la nave con una botella de champagne, deseando un futuro venturoso para la embarcación y sus tripulantes, para el puerto y para el Corredor Interoceánico.

 

Presentes en este evento estuvieron el CEO de CG Railway, Hoffman Lijeron; el Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, el Director General del Puerto de Coatzacoalcos, Miguel Ángel Sierra, y el Presidente Municipal de Coatzacoalcos Amado Cruz.

 

Los ferrobuques estarán en operación de manera regular por el puerto de Coatzacoalcos, son embarcaciones tipo roll-on/roll-off, tienen la capacidad de cargar de 115 hasta 135 furgones de ferrocarril, equivalente a 23,000 furgones anuales. Lo anterior significa un incremento de 25% en el manejo de toneladas, tiempo de tránsito: tres días navegando una ruta de 1,539 kilómetros entre los puertos de Mobile, Alabama, y Coatzacoalcos, Veracruz.

 

La importancia que Mayan y Cherokee estén en operaciones ya en el Puerto de Coatzacoalcos es que hay una mayor oportunidad que se registre mayor traslado de carga entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, a través de las vías.

 

Así, el puerto de Coatzacoalcos será la puerta de acceso para la entrada y salida de productos hacia Mobile, Alabama, y hacia el Océano Atlántico con el Corredor Interoceánico y sus polos de desarrollo dando soporte a las empresas que decidan establecerse en ellos, así como con el Tren Maya y las nuevas líneas férreas hacia Chiapas.

 

En horabuena por las inversiones que vienen a fortalecer nuestra región del Istmo, bienvenidas todas aquellas empresas que tengan el propósito fundamental el sumarse a crear un futuro de bienestar para el sur-sureste de nuestro México.

 

La columnista es Maestra en Derechos Humanos y Garantías Individuales, Subdirectora Ejecutiva en la Unidad de Desarrollo Comercial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ex Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, contáctala en Facebook: MUMA Mariuma Munira, Twitter: @MariumaMunira

Compartir