Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR
- Por las circunstancias de tiempo, modo y lugar no se descarta que los 14 elementos de la Guardia Nacional comisionados para presuntamente cuidar a Carlos Manzo, lo traicionaran y lo “pusieran”.
-
Alarmante insensibilidad por soberbia y estupidez del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y del gobierno federal, al ordenar y permitir la represión contra los jóvenes de la Generación Z.
La represión a la Generación Z por la ejecución del mártir antinarco, Carlos Manzo, puede ser el inicio de la revolución en México por la continuación de la lucha por su esposa Grecia Quiroz.

En época de montajes, no es exageración “amarillista”, es una advertencia ante el incendio de la pradera por la brutal violencia y el hartazgo ciudadano de productores de maíz y de transportistas.
Con genial politólogo español, profesor-investigador de la Universidad Carlos I, aprendimos en la Maestría en Derecho y Política Electoral en la UABJO que la traición es leitmotiv de la política.
Con fondos de la Fundación Ford y en convenio de la Facultad de Derecho con el prestigiado ITAM aprendimos con Jordi Barrat, la mayor y mejor definición de la política: Historia de las traiciones.
A diferencia de la mafia que rige su vida y su muerte con el código de honor y lealtad de la Omertá o Ley del Silencio, la mayoría de los políticos fincan su vida y su obra en la permanente traición.

La traición de Judas Iscariote a Jesús por 30 monedas pasó a la historia y ha sido una constante histórica de gobernantes, funcionarios y políticos en general, salvo honrosas excepciones.
No existe consenso universal sobre quiénes son los “tres” grandes traidores de la historia. Sin embargo, entre los traidores más mencionados y reconocidos a nivel mundial se encuentran:
Judas Iscariote: Traicionó a Jesús por 30 siclos de Tiro o tetradracmas de plata. Marco Junio Bruto: Su traición en el asesinato de Julio César, está inmortalizada en la frase de César: “¿Et tu, Brute?”.
No podía faltar un actor y personaje mexicano La Malinche: Figura histórica controvertida de origen nahua que jugó un papel clave en la conquista de México al aliarse con los españoles.
Indispensable es recuperar la memoria histórica para contextualizar la traición que prohijó la ejecución del mártir de la democracia alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzano Rodríguez.
Las circunstancias de tiempo, modo y lugar del tipo penal describen cuándo, cómo y dónde se cometió un delito, y son fundamentales para la investigación, la defensa y la fijación de la pena.
Y dadas estas circunstancias en la ejecución del digno y valiente presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, se fortalece la sospecha fundada que los militares que lo escoltaban lo “pusieron”.
En lenguaje claro y llano, no se descarta que los 14 elementos de la Guardia Nacional comisionados por el Gobierno federal para presuntamente cuidarlo, en realidad, lo traicionaran.
Hasta los más ignorantes en seguridad y custodia de actores políticos saben que es obligado no separarse más de dos pasos de este para ante un ataque, cubrirlo con el cuerpo para protegerlo.
Y esta rutina de seguridad no se respetó ni se cumplió conforme al protocolo de guardia y custodia del presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzano Rodríguez, sentenciado a muerte.
Aun en las peores tragedias, amargas y dolorosas, no hay mal que por bien no venga la bandera de Carlos Manzo “El Bukele Mexicano” es levantada por su compañera de vida Grecia Quirós García.
Ante la ejecución del padre de sus hijos, guardadas las debidas proporciones, Grecia Quirós se ha convertido en “La Violeta Chamorro” mexicana; a semejanza de Violeta Chamorro en Nicaragua.
Alarmante insensibilidad por soberbia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y del gobierno federal al ordenar y permitir la represión contra los jóvenes de la Generación Z.
Es tal la estupidez del gobernante de Michoacán que pasa por alto que hay creciente hartazgo contra la brutal violencia y que en las protestas participan estudiantes de ocho universidades.
Además, olvida a conveniencia que históricamente la Universidad Nicolaita ha sido cuna y semillero de movimientos estudiantiles nacionales que obligaron a realizar cambios políticos en México.
alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com @efektoaguila








